Más de 50 niños y niñas han recibido atención gracias al Programa de Atención Infantil Respiratoria Domiciliaria
Iniciativa financiada por el Gobierno Regional y desarrollada por equipos del Servicio de Salud Ñuble cumplió sus primeras dos semanas de funcionamiento, beneficiando principalmente a niños de entre 0 y 9 años.
Cada mañana, nueve equipos de salud, integrados por médicos/as, kinesiólogos/as y enfermeros/as, parten desde el centro de Chillán, para entregar atención en distintas comunas del territorio a niños y niñas, entre 0 y 9 años con enfermedades respiratorias.
La estrategia es parte del Programa de Atención Infantil Respiratoria Domiciliaria, impulsado por el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), que comenzó su funcionamiento el pasado 10 de julio, y que, desde entonces, ha llegado a los hogares de 50 niños y niñas.
Para dar cuenta del avance de su implementación, autoridades se reunieron con los profesionales que a diario salen a terreno, escuchando cómo ha sido la labor que actualmente efectúan. En esa instancia, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, relevó lo significativa de esta instancia para los habitantes de la región, destacando que, “es un programa que se hace teniendo en consideración la situación que está viviendo nuestro país, particularmente la Región de Ñuble, con las enfermedades respiratorias que afectan a cientos de niños y niñas del territorio. Por ello, decidimos echar a andar esta iniciativa que nos permite acercarnos a las familias, hacer una atención a cada domicilio y con eso también acortar las brechas, disminuyendo la cantidad de consultas pediátricas que llegan a los distintos establecimientos de salud”.
“Hay un equipo de profesionales de médicos, kinesiólogos, enfermeras que van a estar disponibles, trabajando con cada una de las familias, reduciendo las situaciones más graves que puedan afectar a nuestros niños o niñas. Estamos muy contentos de que este plan salga a la región de Ñuble y de tener esta alianza con el Servicio de Salud, la que ha sido muy potente durante este último año”, señaló el Gobernador.
Por su parte, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, precisó que “este programa, fortalece la alianza estratégica el Gobierno Regional y a la fecha ha sido muy exitoso. Llevamos dos semanas y hemos atendido 50 personas, a las cuales se les han brindado más de 100 prestaciones, es decir, que por cada domicilio que es visitado, se brinda más de una atención, con un despliegue que no sólo ha sido en el territorio urbano, sino que también, en más de 10 comunas rurales, lo que indica que el acceso esta garantizado para todos los niños y niñas, independiente de la localidad donde vivan”.
Asimismo, la directiva recalcó que, “son atenciones pediátricas domiciliarias respiratorias, permitiendo que en este minuto, en el que sabemos que ya la curva comienza nuevamente a levantarse, tengamos una posición bastante más sólida, potenciando además la ambulatorización, recibiendo una atención completamente gratuita y directamente en su domicilio. Son 23 profesionales que recorren la región, lo que trae seguridad a todas las familias de Ñuble, sobre todo en estos días más fríos, y donde también vemos la congestión mayor que se produce en las urgencias hospitalarias”.
En la misma línea, la enfermera coordinadora de este dispositivo, Macarena Jara, indicó que, “nos estamos desplegando de lunes a viernes, con atención incluso los fines de semana, en caso de ser necesario, donde nuestros equipos clínicos hacen seguimiento a los pacientes, evitando el ingreso a los servicios de urgencia y así no se colapse la red, además que permitir realizar una gestión cama, permitiendo el acceso a otros niños que de verdad están muy graves puedan ingresar al servicio intrahospitalario”.
¿Cómo acceder?
Las personas pueden acceder, a través de tres vías: luego del alta desde su unidad de hospitalización, donde se determina el tratamiento domiciliario; por intermedio de una de derivación desde los distintos servicios de urgencia; o a través de la línea 800 123 591, Servicio de Salud Ñuble te Orienta, donde los padres, madres y cuidadores pueden comunicarse, de lunes a viernes, desde las 9 a las 18 horas y fines de semana de 9 a 13 horas, y plantear la sintomatología, que determinará si es necesario el despliegue de algún equipo.
“Esta sin duda es una de las mayores novedades, pues nos permitirá evitar que muchos niños y niñas que tienen la sospecha de estar cursando una patología respiratoria se acerquen a los servicios de urgencia para ser evaluados”, reforzó la coordinadora del Programa.
Actualmente, las comunas que han registrado mayor demanda son San Carlos y Ñiquén, y el llamado de las autoridades es al autocuidado y a llamar a la línea 800 123 591, o 600 360 7777 en caso de requerir una primera orientación.