Servicio de Salud Ñuble fortalece su red asistencial con la incorporación de 22 médicos y médicas especialistas

Profesionales retornan a distintos establecimientos de la región, aportando en áreas clave como Medicina Interna, Medicina Familiar, Cirugía General, Anestesiología, Obstetricia y Ginecología, y Traumatología.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo la capacidad resolutiva de la red pública de salud, el Servicio de Salud Ñuble dio la bienvenida a 22 médicos y médicas en Período Asistencial Obligatorio, PAO, quienes vuelven a distintos establecimientos de la región tras culminar su proceso de formación de especialidad.
La incorporación de estos profesionales representa un importante aporte para la Red Asistencial de Ñuble, permitiendo robustecer equipos clínicos, reforzar prestaciones especializadas y avanzar en una atención más oportuna, integral y cercana para las usuarias y usuario. Su llegada permitirá potenciar los Hospitales Herminda Martín, San Carlos, Bulnes y Yungay, además de los CESFAM Quinchamalí, Teresa Baldecchi e Isabel Riquelme.
Algunos de los profesionales, forman parte del Programa 100 Especialistas para Ñuble. En ese contexto, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo Llanos, destacó: “Contar con médicos especialistas en nuestra propia región es fundamental para seguir fortaleciendo la salud pública. Si bien entendemos que la infraestructura y el equipamiento son importantes, también lo es contar con capital humano especializado, que permita dar respuesta oportuna y de calidad a nuestra comunidad. Por eso, estamos muy contentos de sumar a más de 20 especialistas a la red asistencial, especialmente, a quienes son parte del programa “100 especialistas para Ñuble”, una política pública que impulsamos junto al Servicio de Salud, con el propósito de contar con profesionales en la región para que las familias no deban trasladarse a otros lugares del país para acceder a diagnósticos, tratamientos o controles especializados. Estas son acciones concretas que nos permiten ir acercando la salud y cambiar la vida de las personas, ya que es un beneficio directo para los usuarios y usuarias.
Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, relevó la importancia de esta incorporación para responder a las necesidades sanitarias de la región. “Esta es una muy buena noticia para Ñuble y para nuestra red asistencial. La llegada de estos profesionales nos permite fortalecer áreas clínicas fundamentales, mejorar la capacidad de respuesta de nuestros establecimientos y acercar atención especializada a las personas. Cada profesional que se suma representa una oportunidad concreta para avanzar en una salud pública más resolutiva, oportuna y humana”, señaló.
“Las especialidades que se incorporan corresponden a Medicina Interna, Medicina Familiar, Cirugía General, Anestesiología, Obstetricia y Ginecología, y Traumatología, áreas esenciales para dar continuidad a la atención hospitalaria y ambulatoria, apoyar la resolución de patologías de mayor complejidad y contribuir al abordaje de listas de espera”, añadió la directiva.
Compromiso con la salud pública
El Dr. Alessio Espinoza Merino, especialista en Cirugía General que retorna al Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán señaló: “Considero a Ñuble como mi alma mater. De hecho, me formé y egresé del Hospital Herminda Martín, teniendo la oportunidad de trabajar como médico general, tanto en el Hospital de Chillán como en el de San Carlos. Compartí con colegas EDF y una vez que cumplí con mi periodo de postulación, me formé con la beca de Cirugía General y ahora devuelvo en los servicios de cirugía y urgencia. Para mí realmente es un honor poder contribuir con lo que aprendí, y aquí estamos con toda la disposición”.
Desde el Servicio de Salud Ñuble recalcaron que este proceso forma parte del trabajo permanente liderado por el Departamento de Formación y Capacitación, orientado a disminuir las brechas de especialistas, fortalecer la atención en red y responder de mejor manera a las necesidades de salud de la comunidad.
Asimismo, la institución valoró el compromiso de los médicos y médicas que retornan al sistema público, destacando que su labor será fundamental para seguir avanzando en una red más integrada, cercana y preparada para los desafíos sanitarios actuales y futuros de la región.