Gobierno Regional inaugura Centro de la Mujer de Bulnes

Lunes, 11 de Marzo de 2024

Este recinto de atención integral se suma al implementado en Yungay en noviembre pasado, siendo el segundo de un total de cinco espacios comprometidos por el Gobernador Crisóstomo en diferentes comunas. En los próximos días se dará el vamos al de Coelemu, Coihueco y El Carmen.

A un año de su anuncio, se concretó la inauguración del segundo Centro de la Mujer, de un total de cinco impulsados por el Gobierno Regional. El nuevo espacio está ubicado en la comuna de Bulnes y fue entregado por el Gobernador Óscar Crisóstomo y el alcalde suplente, Gonzalo Bustamante, a la comunidad.

Su apertura se da en el marco del Mes de la Mujer y su implementación responde a un trabajo conjunto con los municipios de las comunas beneficiadas.  Desde su puesta en marcha atiende a 40 usuarias.

Son tres líneas las que guían su forma de trabajo, a través de la prevención, realizando charlas y talleres de prevención y sensibilización a los distintos sectores de la población de la comuna; el trabajo intersectorial por medio de una mesa comunal de género con el fin de crear una red de apoyo y la línea de la intervención o reparación que implica realizar atención social jurídica y psicológica a las mujeres mayores de 18 años que han sufrido o sufren violencia de género.

Junto con recordar el compromiso asumido hace un año de duplicar los Centros Integrales de la Mujer en la región, el Gobernador Crisóstomo detalló que estas dependencias “cuentan con abogado, psicóloga, trabajador social, técnico administrativo, que atienden a las mujeres que, lamentablemente, sufren violencia de género. Ofrece un programa que no solamente está centrado en poder otorgar asesoría profesional, sino que también hemos incorporado otro tipo de elementos como subsidio de arriendo de emergencias, protecciones para sus casas y otras medidas que indudablemente son atingentes a los momentos de angustia, de crisis que vive una mujer cuando está en esta situación”.

En la ceremonia, también estuvo presente la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez quien sostuvo que estos centros integrales para las mujeres de Ñuble permitirán entregar “contención, orientación y erradicar la violencia hacia la mujer. La violencia hoy tiene distintas expresiones: físicas, psicológicas, sexuales, cibernéticas, económica y esa es una realidad para la cual nosotros tenemos que trabajar. El Gobierno Regional ha financiado distintos centros integrales lo que es un tremendo aporte a la calidad de vida de todas las mujeres”.

Atención en las comunas

El 8 de marzo de 2023, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Crisóstomo anunció cinco centros integrales, donde una de las comunas beneficiadas correspondía a Bulnes.

Como una gran noticia calificó el hito el alcalde suplente, “que va a permitir a aquellas mujeres que lo están pasando mal, en términos de violencia de cualquier tipo, recibir una atención psicológica integral y no sólo psicológica, sino también social y, por supuesto, jurídica. Son más de 40 mujeres que ya se encuentran participando del Centro Integral, como también hay otras líneas de acción como la prevención, la cual pretende abarcar a más de 200 mujeres de nuestra comuna”.

Para Violeta Venegas, presidenta de agrupación de mujeres “Las Crisálidas” que se “haya abierto un centro acá, en la comuna de Bulnes, es espléndido y muy maravilloso para todas las mujeres que de una u otra forma sufren de violencia familiar, ya sea física, psicológica, o cualquier forma que no debe de existir; debe haber una equidad, debemos tratarnos todos iguales y es bueno prestarles ayuda a esas personas, porque la necesitan, porque la huella física se borra, pero lo psicológico, no”.

El primer Centro de la Mujer al alero del Gobierno Regional fue inaugurado en Yungay en noviembre de 2023, hoy es el turno de Bulnes y, en los próximos días, se sumarán los de El Carmen, Coelemu y Coihueco.

Compartir: Redes Sociales: Facebook Redes Sociales: Twitter Redes Sociales: WhatsApp