Gobernador Crisóstomo presentó plan de inversión para mejorar la infraestructura de establecimientos educacionales
Se trata de 10 proyectos de mejoramiento de la infraestructura y seis iniciativas del plan piloto para la renovación de cocinas en liceos, escuelas y salas de cuna. La inversión total suma $4.650 millones.
Durante la jornada fueron informadas las comunidades beneficiadas que pertenecen a la Escuela Glorias Navales de Ninhue y al Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez de Quillón.
“Educación es Prioridad” es el nombre del plan de inversión del Gobierno Regional que anunció el Gobernador Óscar Crisóstomo, junto al Seremi de Educación, César Riquelme, el cual permitirá mejorar la infraestructura de diez liceos, escuelas y salas de cuna con una inversión que asciende a más de $3.630 millones. Además, considera la inversión de $1.020 millones para un proyecto piloto de renovación de seis cocinas de establecimientos educacionales.
La línea de mejoramiento de infraestructura viene a dar cobertura a todas las iniciativas que fueron presentadas al Ministerio de Educación, pero que no resultaron beneficiadas por falta de presupuesto de la cartera, por lo que el Gobierno Regional de Ñuble realizó las gestiones para asumir ese financiamiento que consiste en proporcionar de aislamiento térmico, pintura, revestimiento, cambio de techo, normalización eléctrica, entre otros trabajos. En este caso serán 10 establecimientos favorecidos en ocho comunas: Ninhue, Portezuelo, Coelemu, Chillán Viejo, Quillón, Yungay, Chillán y San Nicolás.
En tanto, el Plan Piloto para la renovación de cocinas, se ejecutará a través de un convenio FRIL entre el Gobierno Regional y los municipios, destinando $170 millones a cada establecimiento beneficiado que suman en total seis escuelas de Ninhue, Chillán Viejo, El Carmen, Yungay, Chillán y Quirihue.
Como un área sensible para la comunidad, calificó la educación el Gobernador Crisóstomo y explicó: “la idea es que el 100% de los establecimientos que postularon al ministerio para mejorar su infraestructura, sean beneficiados y es parte de un convenio general que tenemos con el Ministro Cataldo, que viene a fortalecer la educación en nuestra región, y junto con eso vamos a realizar un plan piloto para la renovación de cocinas en liceos y escuelas de Ñuble. Hemos identificado los establecimientos educacionales para iniciar este proceso, sabemos lo importante que es el tema porque muchos niños y niñas almuerzan en los establecimientos educacionales, además hay trabajadores y trabajadoras que usan estas dependencias para entregar alimentación”.
En ese sentido, la autoridad regional lamentó que “es baja la inversión que se ha hecho en esta área, tan sensibles como la seguridad alimentaria y que también tiene que ver con dar buenas condiciones laborales y de alimentación, por eso con vamos a invertir más de mil millones de pesos este plan piloto, va a ser una coordinación directa con los municipios, a través de proyectos FRIL; hemos dejado una línea abierta para que puedan presentar estas iniciativas”.
Más de 3.000 estudiantes
Con estos recursos, Ñuble es una de las regiones que más impacto en términos porcentuales tiene en infraestructura escolar, afirmó el Seremi de Educación, quien reiteró sus agradecimientos al Gobernador, porque “es tremendamente significativo el aporte que el Gobierno Regional ha hecho, estamos por sobre el 30% de establecimientos educacionales que han realizado mejoras en infraestructura o que se van a hacer mejoras”. Junto con ello detalló que “este aporte de más de $3.600 millones viene de beneficiar a diez establecimientos educacionales y complementa lo que son los proyectos de conservación (…) si sumamos la cantidad de estudiantes, estamos hablando de alrededor de 3.000 beneficiados con este con este aporte”.
“Cambia absolutamente el rostro al establecimiento educacional, cuando se termina esta intervención, que se llaman proyectos de conservación, el establecimiento queda absolutamente distinto, y por supuesto, eso le da dignidad a nuestros estudiantes de la Región de Ñuble, le da dignidad también a los trabajadores de la educación”, puntualizó Riquelme.
Escuela Glorias Navales de Ninhue
Uno de los establecimientos beneficiados por partida doble, con más de $385 millones, para renovar la cocina y mejorar la infraestructura es de Ninhue. Se trata de la Escuela Glorias Navales donde funcionarios y estudiantes recibieron la noticia de voz del propio Gobernador que estuvo acompañado también del alcalde Luis Molina quien reiteró sus agradecimientos “porque estos proyectos que vienen aquí a hacer entrega en Glorias Navales permitirán tener una cocina que va a cumplir con todas las normas y mejorar su infraestructura”.
Durante la tarde también se entregó la buena noticia en Quillón, a la comunidad del Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez que podrá mejorar su infraestructura con una inversión que asciende a más de $433 millones.