Gobernador Crisóstomo insistirá que peajes laterales de la intercomuna sean retirados durante el primer semestre
En agosto pasado, la máxima autoridad regional planteó al ministro de Obras Públicas la necesidad de retirarlos dada la incomodidad que genera en los vecinos y también en el peligro de accidentes.
Luis Neira es un vecino del sector “El Quillay” de Chillán Viejo. Hace 27 años que debe diariamente trasladarse hacia la comuna histórica o a Chillán por razones de trabajo o simplemente -dice- a hacer trámites.
Don Luis dice que se requiere cuento antes levantar el peaje sur por dos razones. “Soy vecino desde mucho antes que se creara la comuna de Chillán Viejo. Viajo constantemente, mañana y tarde, y encuentro injusto que tantos vecinos de acá tengamos que pagar peaje para hacer trámites en la municipalidad o simplemente a hacer algún trámite”.
En segundo término, plantea que “los tacos en horarios punta, en las mañanas y en las tardes principalmente, son insoportables (…) son filas que casi llegan al servicentro Shell, situación que ha generado más de un accidente antes de entrar al peaje lateral porque uno ese encuentra con vehículos que van a alta velocidad” resaltó.
Por hechos como este es que el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo insistirá en agilizar el retiro de los peajes laterales. La autoridad regional precisó que resulta muy necesario adelantar su eliminación, expresando que espera esta acción se concrete durante el primer semestre de este año. “Espero que no tengamos que lamentar un accidente con consecuencias fatales tanto en Chillán Viejo como en el acceso norte a Chillán para que el MOP y Survias adelanten esta real necesidad para los vecinos, no sólo de la intercomuna, sino también de otras comunas de nuestra región” precisó.
La máxima autoridad regional recalcó que “lo que estamos pidiendo no debe sorprender. Es un tema que tomamos hace algunos meses y que hemos conversado directamente con el Ministro de Obras Públicas, a quien, en su momento, solicitamos agilizar el proceso, llamado que hoy reiteramos tras no tener novedades”.
“Apenas ocupan la carretera”
Crisóstomo recalcó que “los vecinos y vecinas que viven cercanos a estos peajes no pueden seguir pagando por prácticamente no ocupar o transitar un tramo muy corto de la ruta. Además aquellos que ingresan a nuestra capital regional por esta vía ven disminuida su calidad de vida al enfrentar grandes tacos, lo que puede también desencadenar accidentes. Sabemos que la nueva concesión contempla mejoras, pero no podemos continuar esperando años para que se concreten, por lo que solicitamos que el retiro de los peajes laterales se realice durante este primer semestre”.
Cabe recordar que, en agosto de 2021, el Gobernador Regional ofició al Ministro de Obras Públicas para solicitar la eliminación de los peajes laterales en la Región de Ñuble, tema que también se trató en la reunión que, posteriormente, ambos sostuvieron en Santiago en septiembre pasado.