Consejo Regional prioriza recursos por $1.310 millones para APR en la comuna de San Carlos
Son 140 arranques que se construirán en el sector de San Luis de Arizona en la capital de Punilla.
En su sesión ordinaria N° 91, el Consejo Regional de Ñuble priorizó los recursos para la construcción de un Servicio Sanitario Rural en el sector de San Luis de Arizona comuna San Carlos. Las obras implican una inversión de M$1.309.631 consideran 140 arranques y serán ejecutadas por la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH.
El proyecto contempla implementar un sistema de distribución de agua potable único para toda la localidad regulado por un estanque elevado con el que se entregará agua potable a 134 viviendas particulares y 6 de tipo comunitaria.
Al respecto el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo en su calidad del Presidente del Consejo Regional expresó que es “este era un proyecto muy esperado, muy anhelado que producto de algunas dificultades que se tuvo en el pasado no se pudo ejecutar, pero que hoy hemos decidido priorizar nuevamente entendiendo que el foco ha estado en aumentar la cantidad de arranques de agua potable rural para los sectores que viven en esos territorios. Creemos que esta es una señal más, hemos aprobado el 100% de los proyectos que se han ingresado al Consejo Regional, se han priorizado el 100% de estos proyectos también, por lo tanto, esto da un marco general de apoyo indudable a nuestros sectores rurales”.
Por su parte el presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, consejero Javier Ávila comentó que “este es un proyecto que la verdad que se ha prolongado en el tiempo su aprobación y su estado de RS producto de problemas originados en su origen, pero lo importante es que hoy día se aprobó la priorización y esperamos que en el curso de lo que resta del año ya estén los recursos para poder llamar a licitación y construir el próximo año”. Detalló que “hemos estado muy atentos al devenir de este proyecto que tuvo problemas producto de que el pozo originalmente construido estaba a apenas de 200 metros de otra fuente de agua que estaba inscrita y ahí se generó toda una situación que obligó a hacer nuevamente el diseño y terminar con esta aprobación después de varios meses. Así que estamos muy contentos por esta situación, los vecinos de San Luis de Arizona en San Carlos deben estar ansiosos esperando esta buena noticia”.
Asimismo, la Consejera Regional Lorena Vera, quien es Integrante de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, explicó que “este es un sector que ha esperado por largo tiempo poder construir su APR, tener este bien que les va a permitir tener agua en sus hogares y, por supuesto, además, que es un proyecto que se ha dilatado en el tiempo por distintos factores, entre eso el no poder contar con la posibilidad de inscribir los derechos, y hoy día se ha priorizado en el Consejo Regional y esperamos, por supuesto, que luego se materialice el proyecto y que las personas puedan tener agua en sus casas y usar todo lo que significa tener agua potable en su vivienda, dar la llave y poder acceder a ella”.