Avances del estudio de demanda energética de Ñuble fueron presentados en la Mesa Regional de Energía
Este es un nuevo paso en los acuerdos tomados en la Mesa de Regional Energía para mejorar la crisis de transmisión y distribución en Ñuble. Dentro de las solicitudes hechas al ministerio se encuentra el Plan Ñuble, donde el informe expuesto es clave para su desarrollo.
Una muestra clara que los acuerdos tomados en el marco de la Mesa de Energía están avanzando, se visualizó en la primera sesión del 2024 donde gremios productivos, empresas de trasmisión eléctrica, y representantes el ámbito público y privado, conocieron la metodología y los primeros hallazgos del Estudio de Demanda Energética de la región, que está a cargo de especialistas de las Universidades de Chile y de Concepción.
Dado el contexto de la crisis en la capacidad de transmisión y distribución de energía en Ñuble, la Mesa de Energía liderada por el Gobierno Regional, propuso un conjunto de iniciativas al Ministerio de Energía, que ha ido entregando respuesta a cada una de las solicitudes, que se resumen en tres ejes: el trámite de la ley corta, la denominada Estrategia de Open Season y el Plan Ñuble, donde el estudio expuesto es gravitante.
El jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Cristian Quiroz, explicó que en el trabajo de la mesa “se han podido identificar un conjunto de dificultades, y por otro lado, se han propuesto igual número de alternativas de solución que puedan traducirse en políticas públicas que permitan aportar a uno de los desafíos esenciales para el crecimiento y desarrollo de nuestra región, que es la fuente energética”. Y alertó que “no es posible pensar en un desarrollo o en un crecimiento futuro sin la adecuada capacidad energética de transmisión, de distribución, en la región de Ñuble. En ese orden de cosas podemos señalar, por ejemplo, que solo en el año 2022 hubo un total de 1.131 requerimientos que no fueron resueltos, lo que equivale a un déficit de 163.156 kVA de potencia, que no fue posible entregar en la región de Ñuble”.
En ese contexto, sostuvo Quiroz, “en el marco del Plan Ñuble, es clave el desarrollo de un estudio que va a permitir conocer la demanda energética en función de la infraestructura habilitante para el fomento industrial y el desarrollo futuro en nuestra región. Ese estudio está siendo desarrollado por investigadores académicos y académicas de las universidades de Chile y de Concepción, ellos desarrollaron una presentación, a los integrantes de esta mesa para conocer los alcances del estudio, de la metodología, los primeros hallazgos, pero por otro lado también que este equipo pudiera conocer de primera fuente cuál es la visión que esta mesa tiene respecto de los desafíos energéticos en nuestra región”.
Resultados a fines de abril
Luego de la reunión, el presidente de la Asociación de Agricultores, Carlos González, señaló que este “es el camino para poder ir solucionando nuestros problemas energéticos. Nosotros como gremio hemos sido cabeza, y de hecho iniciamos esta labor de levantar la problemática de energía hace unos años atrás y me he dado cuenta que cuando los gremios se unen, las autoridades se unen, y todos trabajamos por un solo bien común que es desarrollar y sacar del lugar que está la región de Ñuble, podemos lograr grandes cosas para nuestra región, así que tranquilo con la reunión y esperemos que lleguemos a buen puerto y podamos terminar este proceso exitosamente”.
Junto con ello, González detalló que los académicos encargados del estudio “tuvieron reuniones previas, pequeños talleres en los cuales fueron recabando información de los diferentes sectores para poder irlos manifestando en este estudio, el cual según el programa, debieran entregar los resultados finales en abril de este año, y con eso, ya tener una radiografía completa de la situación de Ñuble en cuanto a necesidades energéticas y, además, cuál va a ser el potencial de necesidades a futuro”.
Asimismo, Ricardo Salman, presidente de la CChC Ñuble manifestó que “se ha observado un significativo avance en el estudio de la demanda de energía de la región, encomendado por el ministro Diego Pardow. Este progreso revela posibilidades concretas para abordar el déficit de energía. Destaca un notable crecimiento en la demanda energética del sector habitacional, contrastado por una disminución en el sector industrial. Esta disminución, derivada del déficit de energía, genera preocupación debido a las considerables pérdidas de empleo potencial que hemos enfrentado. Esperamos el informe final en abril, el cual arrojará luz sobre las soluciones urgentes y necesarias, tanto en normativas como en inversiones, para acelerar el desarrollo de Ñuble.”