Comité de Desarrollo Productivo aprobó por unanimidad Programa de Reactivación del Turismo que beneficia a más de 100 postulantes de Ñuble

Jueves, 14 de Mayo de 2026

· La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por Corfo, destinará más de $712 millones a proyectos de infraestructura y equipamiento para emprendedores gastronómicos y turísticos de 9 comunas de la región.

Buenas noticias para el fomento productivo regional dado que el Subcomité de Fomento Productivo del Comité de Desarrollo Productivo de Ñuble dio luz verde por unanimidad a la adjudicación del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) con foco en turismo, iniciativa que beneficiará directamente a 108 empresas y emprendedores en esta convocatoria. El programa contempla una inversión superior a los $712 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, destinados principalmente a habilitación de infraestructura, equipamiento gastronómico, mobiliario para alojamientos turísticos e insumos, en el marco de una estrategia articulada entre el GORE y Corfo.

Según explicó Raúl Súnico, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, el PAR es uno de los instrumentos más relevantes para potenciar la gastronomía, la hotelería y el turismo en Ñuble. “Hoy día estuvimos viendo uno de los programas más importantes, que es el PAR, y hemos tenido unanimidad en la aprobación del conjunto de los proyectos”, señaló Súnico, quien además adelantó la necesidad de avanzar hacia una segunda etapa que privilegie la calidad del servicio por sobre la mera entrega de equipamiento. “Una buena experiencia de un turista genera condiciones para que regrese; una mala experiencia hace que no vuelva y, además, que le diga a otros que no vengan”, añadió.

Por su parte, Juan Riffo Cofré, subdirector regional de Corfo, detalló los alcances de la convocatoria 2026, que cerró en febrero pasado con 13 proyectos postulados, de los cuales 9 resultaron admisibles, equivalentes a 108 beneficiarios. “Hoy día acabamos de sancionar y aprobar el desarrollo del programa PAR para apoyar a nueve comunas de la región en el ámbito turístico, donde trabajaremos directamente con empresarios del rubro para que mejoren su gestión durante este año”, indicó Riffo.

Los recursos se canalizan a través de tres agentes operadores intermediarios: CORPARAUCO en la provincia de Itata (Trehuaco, Quirihue, Ninhue), CODESSER en Diguillín (Chillán, Chillán Viejo, Yungay) y COPEVAL en Punilla (San Nicolás, Coihueco, Ñiquén).

El subdirector de Corfo coincidió con Súnico en cuanto a apuntar a mejorar la calidad de los servicios y agregó que “en una visión estratégica y de largo plazo contamos con el Programa ‘Transforma Turismo’, aprobado por el Consejo y que con una duración de nueve años busca elevar los estándares del sector mediante certificaciones y formación de capacidades. Queremos pasar de un turismo más básico a una condición superior, trabajando con empresas, entidades, asociaciones gremiales y universidades, para que Ñuble se transforme en un destino turístico de calidad”, sostuvo.

Cabe señalar que durante las próximas semanas abrirá una nueva convocatoria de PAR Turismo para las comunas de San Carlos, Quillón, Bulnes y Coelemu. Esta iniciativa se sumará a las 9 comunas beneficiadas en la actual adjudicación y a las 8 apoyadas durante el año pasado, completando así la cobertura total de las 21 comunas de la región con un programa especializado en reactivación turística.

Distribución territorial

En cuanto a la distribución territorial del PAR Turismo, los datos muestran un equilibrio entre las tres provincias: 33% para Itata, 33% para Diguillín y 34% para Punilla, con una importante participación femenina (77 postulaciones de mujeres frente a 86 de hombres). Las actividades económicas predominantes entre los beneficiarios son la provisión de alimentos (70%), alojamiento turístico (13%) y actividades deportivas y recreativas (10%). Los proyectos aprobados incluyen capacitaciones en marketing digital, modelo de negocios, cadena de valor, asociatividad e higiene de alimentos, así como inversiones en habilitación de infraestructura, equipamiento gastronómico, mobiliario y maquinaria.

El Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) es un organismo colegiado presidido por el Gobernador Regional que descentraliza la toma de decisiones y la asignación de fondos de Corfo y Sercotec. Su directorio, de representación mixta público-privada, reúne a cerca de 14 integrantes entre autoridades, sector académico y empresarial, y es el encargado de definir las prioridades de inversión, innovación y emprendimiento a nivel local. Con esta aprobación, el CDPR consolida un modelo descentralizado de fomento que, por primera vez, cubre con un programa especializado de reactivación turística a más de 100 emprendedores de Ñuble como parte del esfuerzo por extenderlo a todo el territorio regional.

Compartir: Redes Sociales: Facebook Redes Sociales: Twitter Redes Sociales: WhatsApp