San Miguel contará con red de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas gracias a inversión del Gobierno Regional
• En la sesión extraordinaria N°49 del Consejo Regional de Ñuble, realizada en el gimnasio de la localidad perteneciente a la comuna de San Ignacio, el órgano colegiado dio luz verde a los más de $3.600 millones para la construcción de la obra que beneficiará a 274 hogares.
Hasta el gimnasio de San Miguel, comuna de San Ignacio, se trasladó el Consejo Regional de Ñuble para realizar la sesión extraordinaria N°49, donde se aprobó de manera unánime el proyecto de construcción del sistema colectivo de aguas servidas para esta localidad, esto es, la ejecución de la red de alcantarillado y la planta de tratamiento que irá en directo beneficio de 274 viviendas con una inversión total de $3.673.827.000.
En detalle, la iniciativa contempla 274 uniones domiciliarias, 7.254 metros de colectores, 115 cámaras de alcantarillado, tres plantas elevadoras y una planta de tratamiento de aguas servidas con sistema de bio filtros (capacidad aproximada máxima de 407 uniones domiciliarias) y obras anexas relacionadas.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo destacó que “este es un proyecto histórico que hemos aprobado en nuestra región, vamos a financiar la construcción de alcantarillado para San Miguel. Con esto estamos llevando justicia y equidad territorial a todos los rincones de Ñuble. Estamos muy interesados no solamente en poder dotar con agua potable, de hecho, aquí estamos ad portas de ver un proyecto de ampliación que tiene que ejecutar la Dirección de Obras Hidráulicas, sino que también un sistema de alcantarillado que dé término a un proceso que han llevado por mucho tiempo los vecinos que nunca bajaron los brazos. Nos habíamos comprometido con ellos y hoy ya hemos votado favorablemente, esto permite que las comunidades puedan tener mayor calidad de vida”.
En tanto, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de inversión, consejero regional Javier Ávila, aseguró que esta iniciativa “tiene un gran sentido que es poder entregarle a la comunidad un mejor estándar de vida, con la implementación de un sistema que va a ser más cómodo en cada hogar. Son más de tres mil millones de pesos y, desde esa perspectiva, es una gran inversión, pero que tiene un profundo sentido social y nos satisface, por lo menos en lo personal, el poder contribuir con nuestro voto a asignar estos recursos y esperamos que en el curso de un año y medio, dos años, tengamos la dicha de poder contar ya en San Miguel con el proyecto funcionando”.
Declaraciones de la comunidad
Tras la sesión extraordinaria del Consejo Regional, el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, expresó que “para nosotros como municipio y como localidad de San Miguel esto es un avance, un proyecto histórico que estaba ya prometido hace muchos años y ahí había una deuda, y con el compromiso del Gobernador, este alcalde y la comunidad, hoy estamos permitiendo avanzar en materia de saneamiento y que permite entregar soluciones a más de 1.000 habitantes, por lo tanto, estamos contentos, estamos agradecidos”.
Asimismo, Carolina Morales, presidenta del Comité Habitacional Santa Catalina, se refirió a cómo la aprobación de la construcción del sistema colectivo de aguas servidas para San Miguel impacta en la iniciativa que lidera: “el 2019 nos ganamos los recursos, pero el proyecto estaba desfinanciado, porque como no había alcantarillado había que instalarle una planta de tratamiento individual a la villa y eso elevaba mucho el costo, entonces no podíamos avanzar y ahí estábamos esperando, pero ahora con la aprobación de los recursos para el alcantarillado cambia todo, porque tenemos la esperanza de que si sacamos la planta de tratamiento individual, el proyecto no queda desfinanciado, por lo tanto, se pueden construir las casas, así que para nosotros es una gran noticia, estamos muy contentos con el comité, muy agradecidos del Gobierno Regional por este avance”.
El proyecto de construcción del sistema colectivo de aguas servidas para San Miguel busca otorgar una mejor calidad de vida a las familias del sector que hoy no cuentan con una solución efectiva en esta materia, lo que los expone a riesgos ambientales y sanitarios, entre otros efectos.