Regiones Más Fuertes: Gobernador Crisóstomo participó del ingreso del proyecto de ley en la Cámara de Diputados

Martes, 16 de Mayo de 2023

La iniciativa impulsada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue calificada como el hito más importante en materia de descentralización y autonomía fiscal en los últimos 30 años y un claro avance en la agenda de modernización del Estado.

En un hito clave para la descentralización del país, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, junto a gobernadores y gobernadoras de Chile, estuvieron presentes en el ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto de ley “Regiones Más Fuertes”, que realizó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El proyecto de ley representa el paso más relevante en materia de descentralización en las últimas tres décadas; es un avance sustantivo en modernización del Estado; y la combinación de mayores grados de autonomía fiscal con más y mejores mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, control y probidad en el uso de recursos públicos.

La iniciativa, presentada por el Ejecutivo, habilita a los gobiernos regionales a generar mayores ingresos, y los combina con mayor autonomía para su administración y mayor responsabilidad por la gestión de los recursos, lo que implicará fortalecer instancias de consulta, transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

Junto con valorar la iniciativa y destacar el compromiso con la descentralización que ha mostrado el ministro de Hacienda, el Gobernador Crisóstomo, detalló que el proyecto de ley contiene “tres grandes líneas: por un lado, va a permitir que las regiones puedan recaudar, asegurar sus rentas regionales y llegar con los beneficios de los servicios de infraestructura y programas más cerca de la ciudadanía. En segundo término, nos va permitir también poder contar con mayor flexibilidad y mayor autonomía a la hora de la toma de decisiones”. En este aspecto explicó que actualmente “los proyectos hoy tienen una vida de creación bastante larga, parten con un proceso de discusión muy legitimo en el Consejo Regional, pero posterior a eso tienen que pasar a la Dipres, Contraloría;  en ocasiones esperamos  hasta un año desde que nacen hasta que podemos empezar a ejecutar un programa o una obra de infraestructura”.

Finalmente, y como tercer elemento, agregó, que esta ley permitirá “aumentar los niveles de control, algo que hemos trabajado con el Ministerio de Hacienda, hoy tenemos muy buenos niveles de control, pero queremos ser más audaces y tener un parámetro más alto del que tiene nuestro país”.

Recursos, Flexibilidad y Equidad

En tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel sostuvo: “Este es un proyecto que involucra más recursos, con más flexibilidad y con mayor responsabilidad en materia de administración de parte de las propias autoridades regionales. Este es un proyecto que constituye el salto más importante que vamos a tener en materia de descentralización fiscal desde la vuelta a la democracia. Al mismo tiempo, es la iniciativa más importante en materia de modernización del Estado y de la gestión pública que vamos a tener durante este período. Y finalmente va a ser un aporte a la productividad y la competitividad de las regiones”.

“Cada región va a poder desarrollar mejor su potencial productivo y sus ventajas comparativas y, por lo tanto, va a poder contribuir al dinamismo económico y al bienestar de la ciudadanía”, ejemplificó.

Asimismo, llamó a los parlamentarios a priorizar esta iniciativa: “este es un proyecto que se ha elaborado en conjunto con los gobernadores. Esperamos que tenga una positiva acogida en la tramitación legislativa, que reciba la prioridad que merece para transferir poder y responsabilidad a los gobiernos regionales y a través de ellos a las comunidades regionales”.

Por su parte, el Presidente de Agorechi, el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, sostuvo que esta es una buena noticia para las regiones, “esto significa que los gobiernos regionales van a poder tener rentas propias, van a poder administrar sus recursos con mayor autonomía y sin estar dependiendo de tanto permiso administrativos y burocráticos que hoy en día tenemos; también vamos a tener un fondo común en donde aquellas regiones que tenemos más ingresos vamos a poder compartir con las regiones que tienen menos ingresos y esto va a ir generando mayor equidad”.

Ejes del proyecto de ley

El proyecto de ley se estructura sobre tres ejes. El primero agrupa modificaciones a las actuales fuentes de ingresos de los gobiernos regionales y cambios sustantivos a los actuales fondos y otras transferencias del Gobierno Central. El segundo entrega mayor autonomía y flexibilidad presupuestaria a los gobiernos regionales para decidir sobre el destino de sus ingresos, junto con establecer un régimen financiero propio, con mejores instrumentos de gestión presupuestaria. El tercero introduce mejores herramientas de responsabilidad y disciplina fiscal, herramientas que fortalecen la rendición de cuentas, la transparencia en el manejo de los recursos y la participación ciudadana.

Compartir: Redes Sociales: Facebook Redes Sociales: Twitter Redes Sociales: WhatsApp