Región de Ñuble se mantiene bajo Alerta Roja por evento meteorológico y es declarada Zona de Catástrofe

Sábado, 24 de Junio de 2023

• Las medidas responden al frente de mal tiempo que afecta la zona centro sur, lo que en Ñuble ha provocado crecidas de ríos e inundaciones. Equipos del Gobierno Regional se encuentran desplegados para apoyar a los vecinos y facilitar la coordinación frente a la emergencia.

Zona de Catástrofe por evento meteorológico es el escenario que vive Ñuble durante el fin de semana, donde cerca de 2.000 personas están aisladas, trece rutas interrumpidas, más de 600 familias sin suministro eléctrico, entre otras cifras, que también han llevado a que esté activa una alerta roja regional, lo que permite movilizar mayores recursos para controlar la emergencia.

Al respecto, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, detalló que “esto implica que todos los equipos públicos, militares, carabineros, estén 100% abocados a la situación que vivimos por el frente de mal tiempo que está enfrentando nuestra región. Eso implica destinación de recursos extraordinarios para los distintos aspectos que son necesarios, tanto para los albergues, las personas afectadas, pero también para infraestructura crítica que ha sido dañada, tanto puentes, colgantes, pasarelas, junto con eso también caminos que actualmente ya han sido cortados, por lo tanto, ya el Ministerio de Obras Públicas puede entrar a trabajar inmediatamente con recursos disponibles y extraordinarios, sin pasar por los mecanismos normales y regulares que tiene cada uno de los ministerios en particular”.

Del mismo modo, hizo un llamado a la precaución para evitar riesgos: “Les pedimos particularmente a nuestros vecinos atender a las instrucciones de Carabineros, Bomberos y las autoridades que están a cargo de esta emergencia. Evitar salir de las viviendas. Si usted no tiene que salir a trabajar o en situaciones de emergencia, no es necesario. No solamente por el desborde de ríos y esteros, sino que también, porque hay rutas cortadas por el desprendimiento de árboles”.

 

Despliegue en terreno

Tal como ocurrió en febrero pasado para los incendios, diferentes puntos de la región están siendo recorridos por los equipos del Gobierno Regional para acompañar a los vecinos y facilitar la coordinación del apoyo en esta emergencia junto a los municipios, labores que se han sumado al despliegue del Gobernador Crisóstomo.

Asimismo, en cada una de las comunas como Coihueco, Yungay, Trehuaco, Chillán, Quillón, entre otras, la prioridad ha sido salvaguardar la vida de las personas, reiterando las medidas preventivas como conducir con precaución, no acercarse a cauces de ríos, esteros o zonas cordilleranas, respetar las alertas de evacuación e informarse por los canales oficiales.

Compartir: Redes Sociales: Facebook Redes Sociales: Twitter Redes Sociales: WhatsApp