Refuerzan la importancia de buscar apoyo en los centros de la mujer del Gobierno Regional

Martes, 15 de Julio de 2025

A la fecha se han atendido 690 mujeres en los cinco dispositivos cuyo funcionamiento es financiado por el Gobierno Regional de Ñuble.
Dado el lamentable hecho ocurrido en El Carmen, donde una mujer de 45 años que no era usuaria del Centro de la Mujer de la comuna, perdió la vida producto de disparos perpetrados por su marido, se reforzó la importancia de acudir en busca de apoyo frente a situaciones de violencia en el contexto de pareja.

Tras el lamentable feminicidio ocurrido recientemente en El Carmen, el Gobierno Regional de Ñuble, a través de su División de Desarrollo Social y Humano, reforzó el llamado a la comunidad para prevenir y buscar apoyo ante situaciones de violencia en el contexto de pareja. La Jefa de la división de Desarrollo Social y Humano, Tamara Valenzuela, enfatizó la importancia de contactar a las instituciones preparadas para brindar ayuda y asesoría.

Actualmente, 690 mujeres han sido atendidas en los cinco Centros de Atención Integral de la Mujer del Gobierno Regional, ubicados en las comunas de Yungay, El Carmen, Bulnes, Coihueco y Coelemu. Estos centros, ofrecen un equipo especializado con experiencia en violencia de género y acompañamiento.

Al respecto Tamara Valenzuela destacó que “hoy día contamos con centros integrales de la mujer, tanto con inversión del Gobierno Regional como también del Ministerio de la Mujer, y queremos hacer un llamado a las mujeres, principalmente a la institucionalidad pública, a que hagamos jornadas de concientización y que invitemos a acercarse a los centros integrales de la mujer, a hacer las denuncias correspondientes, a requerir información”.

Los Centros de la Mujer disponen de profesionales como trabajadoras sociales, psicólogas y abogados que acompañan los procesos y las causas. En ese sentido Tamara Valenzuela subrayó la preocupante cifra de mujeres violentadas en la región y la responsabilidad ciudadana de vecinos y vecinas para acompañar a las víctimas. Hizo un llamado a que “si tenemos identificado algún caso, acercarse a la víctima, acompañarlas en el proceso y en los centros integrales las vamos a estar esperando para que puedan recibir la ayuda profesional, la orientación y el acompañamiento también para que se dirijan a las instituciones como Carabineros, como podría ser la primera denuncia”. Además, se ofrece acompañamiento en tribunales y con otras instituciones si es necesario, promoviendo una respuesta integral de la ciudadanía ante este problema que “nos afecta a todas y todos”.

Un llamado desde El Carmen

Por su parte, Natalie Cuevas, coordinadora del Centro Integral de la Mujer de El Carmen, lamentó profundamente el feminicidio sucedido en su comuna, señalando que la víctima no era usuaria del centro ni contaba con denuncias previas. Explicó que el Centro de la Mujer de El Carmen, en sus dos años de funcionamiento, ha atendido a aproximadamente 112 mujeres. Actualmente, cerca de 50 mujeres se encuentran en proceso de intervención, recibiendo atención integral de un equipo multidisciplinario.

Ante el reciente suceso, Natalie Cuevas reiteró el llamado a la comunidad de El Carmen para que se acerque al centro, se informe a través de los canales de comunicación disponibles, como programas radiales, o contacte a redes de apoyo institucionales o comunitarias. “La idea es que se considere la violencia como una problemática que es necesaria abordar y donde todos nos hagamos partícipes y seamos entes activos en cuanto a la prevención, y también en cuanto a la reparación y la denuncia de este tipo de episodios de violencia”, concluyó, invitando a la comunidad a buscar ayuda por teléfono, en las dependencias del centro o a través de las redes de apoyo.

 

 

 

 

Compartir: Redes Sociales: Facebook Redes Sociales: Twitter Redes Sociales: WhatsApp