Proyecto para Valle del Itata de ProChile permitió que 39 empresas realizaran exportaciones entre 2021 y 2023
En actividad desarrollada en Viña Santa Berta, lugar elegido para hacer el cierre del proyecto FNDR “Internacionalización Vitivinícola del Valle del Itata y sus zonas de rezago”, participaron autoridades regionales y representantes de 35 empresas productoras y exportadoras de vino de la Región de Ñuble
Un notorio avance en la internacionalización de los vinos del Valle del Itata y su reconocimiento mundial, fue la conclusión en la que coincidieron productores y autoridades regionales de Ñuble, tras la actividad de cierre del proyecto ejecutado durante los últimos dos años y medio por ProChile, con fondos FNDR del Gobierno Regional de Ñuble, permitiendo que un total de 39 empresas regionales realizara exportaciones durante los años 2021 a 2023 a un total de 17 mercados.
La clausura del proyecto se realizó mediante una actividad que fue encabezada por el gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo y el director regional de ProChile en la Región, Cristóbal Herrera, y que contó con la participación de los consejeros regionales Rodrigo Dinamarca y Cristián Quilodrán, dirigentes gremiales y 35 empresarios del sector vitivinícola de la región.
“El objetivo de este proyecto fue potenciar el sector del vino embotellado de la Región de Ñuble a nivel internacional, enfocado principalmente en la imagen del Valle del Itata”, explicó Herrera. Las principales actividades que se realizaron durante este período fueron talleres online, jornadas de formación exportadora, traída de importadores extranjeros, misiones comerciales y participación en ferias internacionales.
El gobernador Crisóstomo afirmó su voluntad de “replicar este programa que le hemos pedido a ProChile que ejecute, porque los números hablan por sí solos: la inversión pública se ha multiplicado por siete y queremos hacerlo en una versión 2.0 para que sea un programa más amplio, que dé más oportunidades y que siga teniendo el sello que ha tenido, pero ahora complementado con otros proyectos que nos parecen atingente de trabajar con Corfo y con Sernatur, porque el Valle del Itata tiene un relato y una historia que contar, queremos tener enoturismo de un nivel medio a alto y para eso queremos invitarlos a sumarse, y queremos ayudarles en ese proceso”.
Entre las actividades en ejecución durante este año, Cristóbal Herrera destacó la participación en la feria internacional de Vinos a Granel en Países Bajos, la misión comercial de mujeres empresarias del Valle del Itata a Reino Unido, una misión comercial a China, Corea del Sur y Japón, además de doce visitas internacionales de diversos mercados que llegaron hasta Ñuble.
Esto permitió que en el período en que se extendió el proyecto se aumentara de 23 empresas exportadoras de vino de Ñuble a un total de 32 empresas, de las cuales, el 84% son Pymes, mientras que el 15% son microempresas y el 1% son empresas de tamaño grande.
También se aumentó los mercados de destino, pasando de 24 países a un total de 29 países, siendo los principales Estados Unidos, China, Corea del Sur, Reino Unido, Brasil y Canadá. También destacó el crecimiento logrado hacia Alemania, Bélgica, Francia y Noruega.
En volumen también aumentó de 262 mil litros exportados por Ñuble a un total de 311 mil litros, con un valor total (FOB) que creció de US$ 1 millón 663 mil a US$ 2 millones 668 mil el año 2022. También se registró un crecimiento del valor de venta promedio de US$ 6,3 a US$ 8,6.
El director regional de ProChile Ñuble expresó que las oportunidades y desafíos que quedan para el sector vitivinícola para el 2024 son el alto potencial de crecimiento de exportación sobre su producción, las posibilidades del negocio a granel y otros formatos, mejorar el precio para los productores de uva, conservar el poder productivo y la generación de valor, empleo e identidad.
Para el productor de Portezuelo, Gustavo Riffo, la evaluación final que se hace de este proyecto “es 100% positiva, porque ha sido de gran ayuda para el territorio y para posicionar nuestros productos, en este caso el vino”. Añadió que “las salidas al extranjero son muy importantes porque nos mantienen activos con respecto a lo que está pasando afuera con el mundo del vino, en las dos áreas: en el área nicho de producto terminado y también en el proyecto de vinos a granel”.
En el caso del granel, afirmó, fue “muy importante conocer cómo funciona este mercado afuera, que hay mucha competencia, pero también hay una gran oportunidad de sacar el producto fuera de Chile”. Para Riffo “sin el apoyo de ProChile se nos complicaría mucho poder exportar nuestros vinos y tener visibilidad internacional, por lo que esperamos que este apoyo continúe en los próximos años”.
En representación de las mujeres viñateras del Itata, María Loreto Alarcón, productora de la comuna de Ránquil, destacó la oportunidad que tuvo junto a un grupo de empresarias de mostrar sus vinos el mes pasado en Gran Bretaña e Irlanda. “Nosotras llevamos puesta la camiseta de “Itata al mundo” por lo que nos resultó una experiencia tremendamente valiosa poder salir al extranjero y explicar con nuestras propias palabras todo el trabajo y la tradición que existe detrás de estos vinos de secano, de parras viejas, con la influencia del Océano Pacífico”.
La empresaria de la viña Mujeres del Itata afirmó que “todas las iniciativas de ProChile en estos últimos dos años sirvieron para ir consolidando una opción de exportar nuestros vinos, desde las visitas de sommelieres y periodistas extranjeros a nuestras viñas, hasta la participación en misiones comerciales y ferias internacionales”.
Para el productor de la comuna de Quillón, François Massoc, la inversión estatal realizada en este tipo de proyectos “más que un gasto o un subsidio, es una muy buena inversión, porque en la medida que aumenten las exportaciones se generarán más retornos de divisas para el país, especialmente porque los vinos del Valle del Itata, así como de otros pequeños valles de Chile, están ganando cada vez más notoriedad entre los conocedores del vino a nivel mundial”.