Proyecto de agua potable y alcantarillado en Las Trancas da el primer paso concreto

• Gobernador Crisóstomo firmó, junto al alcalde de Pinto, un convenio por $336.647.000 para financiar el estudio de prefactibilidad de la iniciativa.

En presencia de la comunidad y de autoridades regionales, se concretó el primer hito que permitirá dotar de agua potable y alcantarillado al sector Las Trancas en la comuna de Pinto. Se trata de la firma de un convenio entre el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo y el Alcalde Manuel Guzmán, a través del cual el Gobierno Regional financiará el estudio de prefactibilidad del proyecto, lo que implica una inversión de $336.647.000.

La iniciativa considera una consultoría que entregará un informe preliminar, un estudio prefactibilidad para agua potable, lo mismo para aguas servidas y un informe final.

Luego de la ceremonia, que tuvo como telón de fondo las montañas del Valle Las Trancas, el Gobernador Crisóstomo recordó que “la comunidad lleva años esperando una solución para el agua potable y alcantarillado, dos servicios básicos que permitirán potenciar uno de los destinos de turísticos más importantes de la región y, sin duda del país; porque el Valle Las Trancas nos ofrece deportes de nieve, rutas de montaña, caminatas, y un paisaje inigualable que hoy podemos apreciar en toda su inmensidad”. Agregó que “desde el Gobierno Regional lideramos una mesa de trabajo que nos ha permitido coordinar a los distintos actores involucrados en estas soluciones, y hoy damos el primer paso financiando el estudio de prefactibilidad del proyecto, es decir, la primera etapa para analizar la vía a través de la cual dotaremos de agua potable al Valle Las Trancas y de servicios sanitarios como corresponde a cualquier sector urbano”.

Por su parte, el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, valoró el hito y lo calificó como “tremendamente importante; se ha dicho siempre que el agua es vida y, en especial, para el desarrollo turístico de un sector importante para la comuna, para la región y para el país. Nosotros estamos agradecidos con el Gobierno Regional por el compromiso que siempre han tenido, porque hemos ido trabajando ordenadamente y hoy día se está cumpliendo el primer paso para la prefactibilidad de este tremendo proyecto que esperamos en corto tiempo, poder concretar en su mayoría. (…) este es un tema región, nosotros no podemos hablar como tema local, es un tema que nos convocó a todos”.

La comunidad

Uno de los impulsores de este proyecto, el presidente del Comité del APR Los Pretiles- Las Trancas, José Muñoz, sostuvo “estoy contento porque después de 20 años de trabajo, de ardua labor, de golpear puertas, hoy día se termina esa primera etapa, que fue bastante difícil y comienza otra. No nos podemos quedar en esto porque ya se viene la parte más difícil, pero que estén aquí las autoridades, significa que están entusiasmados con este proyecto, que quieren avanzar junto con nosotros, y en especial un reconocimiento a nuestro gobernador, al alcalde y todas las autoridades que se comprometieron a ayudar en este futuro proyecto que es el agua potable para Las Trancas”.

A su vez, la presidenta de la junta de vecinos Las Trancas Gianinna Giubergia, agradeció “la gestión que ha hecho el Comité de Agua desde sus inicios básicamente, independiente de los aciertos, errores, información y todo lo que haya pasado en la historia. La verdad es que yo creo que un punto muy importante es, finalmente, que hoy día estemos todos en el mismo camino y que esta firma nos abre las puertas a tener esto por fin, un sueño que se esté materializando de cierta manera. Así que contenta, agradecer por parte de la comunidad todo lo que se ha hecho y a seguir trabajando juntos y estar dispuestos también a colaborar”.

El 16 de agosto pasado, el Consejo Regional de Ñuble aprobó los recursos para financiar el estudio en su sesión ordinaria N°95.

Compartir: Redes Sociales: Facebook Redes Sociales: Twitter Redes Sociales: WhatsApp