Policía de Investigaciones de Ñuble suma equipamiento tecnológico y forense para unidades especializadas
El Gobernador Crisóstomo hizo entrega oficial de parte de los equipos del proyecto “Unidades Especializadas” cuya inversión total asciende a $339 millones.
Nuevos sistemas computacionales y equipos tecnológicos adquirió la Policía de Investigaciones de Ñuble (PDI) gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble. Se trata de una inversión total de más de $339 millones para la compra de computadores y software forenses, los que permitirán reforzar la labor investigativa y obtener mayor número de evidencias como medio probatorio de delitos, especialmente en el crimen organizado.
Esta mañana se hizo entrega oficial de los equipos en el Cuartel Regional PDI, donde estuvieron presentes el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y el Jefe de la Región Policial de Ñuble, Prefecto Inspector Gastón Herrera.
Junto con destacar la alianza con la Policía de Investigaciones, el Gobernador Crisóstomo detalló que “este es un proyecto global de más de 300 millones de pesos, pero hoy estamos iniciando la primera fase con 140 aproximadamente, que permite que la labor que realiza Investigaciones pueda ser mucho más profunda, mucho más rápida y con elementos de tecnología que también estén a la vanguardia para que el crimen organizado vaya teniendo menos espacio y eso lo hacemos a través de nuestras policías, dotándolos de mayores elementos que es lo que corresponde”.
En ese sentido, la autoridad regional recordó que “los gobiernos regionales en todo el país hemos hecho un esfuerzo muy importante en materia de financiamiento, son más de 306 mil millones de pesos que hemos puesto a disposición para distintas materias de seguridad y en la Región de Ñuble también hemos hecho un esfuerzo muy importante (…) Estamos poniéndonos no solamente al día, sino que somos probablemente la región que va a tener la mayor cantidad de elementos de investigación, como software, hardware, que son muy importantes para la labor que realizan cada uno de los funcionarios de investigaciones”.
Por su parte, el Prefecto Inspector Gastón Herrera, agradeció al Gobierno Regional de Ñuble por este importante apoyo a la Policía de Investigaciones de Chile y especificó que “este es un software que nos viene a ayudar enormemente en lo que tiene que ver con el análisis forense de computadores, celulares, está orientado a eso, es tecnología de punta, de última generación, que va a minimizar las investigaciones que nosotros hacemos. Ustedes saben que en esta región están teniendo investigaciones complejas, como es el caso LED que lleva la Fiscal Regional de Ñuble y otros casos como el de Cuentas Corrientes que nosotros detectamos acá, junto con el Ministerio Público, y este es un software que viene a potenciar esas investigaciones”.
El proyecto considera además la formación del personal de las unidades especializadas de la PDI donde, actualmente, 25 funcionarios están capacitados para utilizar estos equipos forenses.