Plan Juntos Por Ñuble

¿Qué es Juntos por Ñuble?

Es un plan para la recuperación de la emergencia en Ñuble, tras los incendios forestales, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Fundación ADRA.

Consiste en una ayuda concreta y oportuna que se materializa gracias a la aprobación de 4.200 millones de pesos por parte del Consejo Regional para ayudar a las familias afectadas.

Contempla tres ejes:

  • Programa Social de Emergencia:

Subsidio para arriendo de viviendas y equipamiento para el hogar y la entrega de un kit de alimentos, insumos veterinarios y enseres básicos (refrigerador, cocina, comedor, camas)

 

  • Programa Sanitario de Emergencia:

Entregar soluciones sanitarias a familias afectadas como estanques para agua potable y construcción se servicios sanitarios.

 

  • Programa Soluciones Habitacionales Familias Ñuble:

Apoyo económico en la recuperación total o parcial de viviendas dañadas y un kit de enseres básicos.

 

Peguntas frecuentes

¿Cómo se puede inscribir alguien que necesita ayuda?

La Fundación ADRA será quien contactará a los afectados, según el levantamiento de información del municipio, para ofrecer las alternativas del plan del Gobierno Regional: Subsidio de arriendo, apoyo de servicios sanitarios y bono para la reconstrucción de la casa.

¿Cuánto es el monto del Subsidio para arrendar una nueva vivienda?

Son 420 mil pesos mensuales por 12 meses para el arriendo de una vivienda. Este subsidio está pensando para las familias que no pueden construir en su territorio siniestrado y necesitan trasladarse mientras se reconstruye su casa.

¿El arriendo lo gestiona la persona o habrá una entidad encargada de hacer el contrato?

La Fundación ADRA será la encargada de hacer todo el proceso en conjunto con cada uno de los municipios, de acuerdo a lo que requiere y pida cada familia damnificada.

¿Qué contiene el kit de enseres que se entregará junto al subsidio de arriendo y el bono para la reconstrucción de las casas?

Consiste en la entregada de muebles y artefactos básicos para el funcionamiento de un hogar: Refrigerador, comedor, cocina, camas.

¿En qué consiste el programa para los servicios sanitarios?

Las viviendas de emergencia que entrega el Ministerio del Interior a través de Sernapred (ex Onemi) son casas de 24 metros cuadrados aproximadamente adosados a un baño, pero que carece de servicios higiénicos, es decir de agua potable y alcantarillado, y  este programa del Gobierno Regional entregará a las familias que reciban las viviendas de emergencia un kit para el agua potable con moto bomba y estanque, además de los elementos para una fosa sanitaria.

 

Datos de contacto

  • ADRA +56 9 3325 7872
  • Gobierno Regional 443208939