Plan de prevención y combate de incendios forestales dispondrá de una base en Ninhue
• El Gobernador Crisóstomo entregó detalles del trabajo coordinado que se diseñó junto a Conaf, Corma y Bomberos, para hacer frente a la temporada que se avecina, lo que implica una inversión de $2.000 millones del Gobierno Regional.
• La campaña preventiva incluye capacitaciones en comunicación de emergencia, además de un plan de preparación en 42 organizaciones.
Un plan que considera estrategias de prevención y de combate de incendios forestales, fue presentado por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, junto al Director de Conaf, Juan Salvador Ramírez; al Presidente de Corma de Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande; al Presidente de Bomberos de Ñuble, Francisco Zapata y consejeros regionales. La implementación de este programa tendrá un costo de M$1.900 que serán financiados por el Gobierno Regional.
La estrategia, que fue el resultado de una mesa técnica de trabajo liderada por el Gobernador Crisóstomo, donde participan las distintas entidades mencionadas, considera la habilitación de instalaciones permanentes para brigadas en la comuna Ninhue con el propósito de atender especialmente a la Provincia de Itata; junto a la adquisición de equipamiento para la coordinación y combate que realiza Conaf y un sistema integrado de georreferenciación e insumos para Bomberos.
En tanto, la prevención está dada a través de la elaboración de un programa de comunicación pública, para la entrega de información oportuna y a través de fuentes oficiales a la comunidad. Además de la capacitación a equipos municipales, medios de comunicación y encargados de emergencia; para compartir experiencias y aprender de las lecciones pasadas; junto al entrenamiento de vocerías en medio de las emergencias. También se incluye un programa de fortalecimiento de 42 organizaciones, para reforzar la educación y la capacitación en el territorio, formando líderes gestores de la emergencia.
Al respecto el Gobernador Crisóstomo señaló que “estas cuatro instituciones que hoy se unen, están trabajando muy de la mano, tanto en los incendios, como también en el proceso de análisis posterior producido por la afectación de los incendios forestales más grandes que ha sufrido nuestra región de Ñuble”. Y explicó que “por una parte, vamos a comenzar un programa integral de comunicación pública, va a estar plenamente coordinado, donde participará Conaf, Corma, Bomberos y el Gobierno Regional, un plan único que nos va a permitir ampliar el radio de acción de la comunicación que hacemos durante los incendios y que va a evidenciar un mayor nivel de coordinación porque los focos van a estar claramente identificados (…)un segundo componente de acción, va a ser una capacitación a los equipos municipales, a los medios de comunicación y a los encargados de emergencia, con una jornada con expositores nacionales”.
En esa misma línea, agregó la autoridad regional, “otro foco tiene que ver con un programa de fortalecimiento a las comunidades preparadas, este es un programa que trabaja Conaf y que está desplegado ya por las diferentes comunas, lo mismo que Corma y como Gobierno Regional, en conjunto con el Consejo Regional, hemos decidido incorporar organizaciones sociales financiando 42 proyectos comunitarios con una inversión de 157 millones de pesos, para comunidades que están aledañas a los sectores más vulnerables a incendios forestales”.
Más recursos desplegados
En tanto, el director regional de Conaf, agradeció “el compromiso del Gobierno Regional, en esta iniciativa que encabezó el Gobernador post emergencia. En marzo nos convocó a trabajar y ahí surgió la necesidad de instalar una base en Itata que hoy día Conaf no cuenta con ello y esto permite minimizar los tiempos de respuesta frente a una emergencia. Desde Chillán un helicóptero se demora 24 minutos a Cobquecura y estando posado en Ninhue junto con una base, se demora entre 6 a 8 minutos, esto claramente mejorará los tiempos de respuesta en el control de un incendio forestal”. Detalló que la institución “este año aumentó el presupuesto en un 48% tanto así que pasamos de tener 13 brigadas en la temporada anterior, a 19 brigadas de las cuales son dos nocturnas. Este es un hecho inédito en la Región de Ñuble, lo cual nos va a permitir ampliar el trabajo de acción preferentemente en la noche. A la vez, estamos pasando de cuatro aeronaves a seis aeronaves, lo que nos permite tener un tiempo de respuesta más rápido cuando ocurren las emergencias”.
A su vez, Alejandro Casagrande, presidente de Corma de Biobío y Ñuble, valoró “el liderazgo y la preocupación del gobernador de Ñuble en este tema. Por nuestro lado, nuestros asociados están fortaleciendo el programa de prevención y combate de incendios, principalmente en tres líneas. En prevención de incendios, tanto con las comunidades como la gestión de los combustibles y la vegetación, y el despliegue territorial. En segundo lugar, estamos fortaleciendo la alianza pública privada. Y finalmente potenciamos la inversión, esta temporada vamos a tener 67 aeronaves con 3.600 brigadistas, y en el Ñuble vamos a destinar 14 aeronaves con aproximadamente 500 brigadistas, con foco en el trabajo nocturno”.
Asimismo, el presidente de Bomberos, Francisco Zapata, indicó que “de parte de bomberos estamos trabajando en la capacitación en los incendios de interfase, y también en una capacitación excelente que nos está entregando Corma. Agradecemos al Gobernador por tener la iniciativa de armar esta mesa técnica tripartita para poder mantener la capacidad de poder seguir trabajando como lo está haciendo Bomberos, que está 24/7 en las emergencias”.
Como Consejero de Itata, Eduardo Redlich, recordó que “Itata fue una de provincia donde fueron afectadas 6 de las 7 comunas por esta tragedia de los incendios, por eso no nos queda más que contribuir con nuestro apoyo desde el Consejo Regional para este programa que se está realizando y obviamente apoyar a las instituciones de Conaf y Bomberos porque la base de la comuna de Ninhue, será un beneficio directo para cada una de las comunas de Itata”.