Ñuble tendrá rincón especial en Jardín Botánico de Viña del Mar

Miércoles, 14 de Febrero de 2024

Tras la donación del Gobierno Regional de especies propias de nuestro territorio, como parras, Maqui y Patagua, el director del recinto anunció la creación de una “pequeña viñita” para difundir este patrimonio entre sus visitantes.

No sólo elementos de primera necesidad para las familias damnificadas, aportó Ñuble a Valparaíso, para ir en ayuda de la región.  Durante su visita a la zona, el Gobernador Óscar Crisóstomo también llegó hasta el Jardín Botánico de Viña del Mar para realizar una importante donación que contribuirá a recuperar esta superficie natural que fue arrasada, casi en su totalidad, por el fuego.

En uno de los sectores que aún siguen “vivos”, el Gobernador Crisóstomo expresó que “este era un espacio precioso de 400 hectáreas que estaba abierto al público y que fue afectado por los incendios. Queremos hacer una contribución para que vuelva a florecer y vuelva a brotar. Hemos traído lo mejor de lo nuestro, nuestras parras ancestrales del Valle del Itata, maquis y otros árboles que son propios de la Región de Ñuble, porque entendemos que hay que plantar, fortalecer las raíces, para volver a germinar y crecer”.

La entrega de estas especies fue valorada por el director del Jardín Botánico Nacional, Alejandro Peirano, quien anunció el destino que tendrán dentro del terreno: “Agradezco enormemente la solidaridad del Gobierno Regional de Ñuble, en el fondo al Gobernador que trajo su ADN a la región; eso es importante, una especie emblemática como son las vides y vides tan antiguas como las variedades que trajo, denotan el interés que tienen. No es un árbol cualquiera, es un árbol emblemático de Ñuble y nosotros vamos elaborar una pequeña viñita con estas especies para que los niños que nos visitan, que son 25 mil al año, sepan que hay un patrimonio en lo que es vides de Chile acá en el Jardín Botánico. Vamos a hacer un rincón de Ñuble en honor a la donación que hemos recibido”.

Las parras que fueron donadas por el enólogo Demy Olmos de la comuna de Coelemu, corresponden a las cepas País, Cinsault, Torontel, Moscatel de Alejandría y Semillón. En tanto los árboles, principalmente Maqui, Pataguas y Huingal, fueron aportados por la empresa Biociciclo de Chillán.

Compartir: Redes Sociales: Facebook Redes Sociales: Twitter Redes Sociales: WhatsApp