Mujeres agricultoras fortalecerán sus proyectos gracias a convenios entre Indap y el Gobierno Regional

• Se trata de dos programas con enfoque de género que buscan el desarrollo hortícola y la mitigación al impacto por déficit hídrico, los que suman un total de $1.817.000.000. En su mayoría, beneficiará a usuarias de Fundación Prodemu.

Más de 400 pequeñas agricultoras, en su mayoría usuarias de la Fundación Prodemu, se verán beneficiadas con los dos convenios firmados por el Gobierno Regional e Indap Ñuble para fortalecer sus sistemas productivos. En detalle, una iniciativa busca apoyar el desarrollo hortícola a través de capacitaciones, inversión en tecnologías de producción de hortalizas y almácigos e implementación de invernadero; mientras que la otra, tiene como objetivo mitigar el impacto del déficit hídrico en zonas de emergencia con financiamiento de proyecto de riego, ambas suman una inversión de $1.817.000.000.

La firma de los convenios se realizó en San Carlos y fue encabezada por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo; el director regional (s) de Indap, Luis García; la directora regional de Fundación Prodemu, América Burboa; la Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano, Tamara Valenzuela; usuarias de Indap, entre otros.

Al respecto, el Gobernador Crisóstomo aseguró que “este es un hecho inédito, nunca habíamos tenido un programa que estuviera 100% enfocado en mujeres de nuestra región y habla también de nuestra preocupación como Gobierno Regional de poder fortalecer el emprendimiento, la innovación, el empoderamiento en sectores que tanto lo necesitan. Decir que este programa va a ser posible en varias comunas: en San Ignacio, El Carmen, San Carlos, Quirihue, Portezuelo, Ránquil y otras que vamos a ir sumando. En la medida que vamos avanzando, vamos a ir generando también nuevas iniciativas (…) y esperamos los próximos meses estar viendo los primeros resultados de esta gran inversión regional”.

Por otra parte, el director regional (s) de Indap detalló cada uno de los proyectos que se materializarán con la firma de los convenios: “uno de ellos dice relación con el desarrollo hortícola para la Región de Ñuble y es lo que llamamos nosotros que es un sello ‘Manos de Mujer’, porque son principalmente las mujeres quienes demandan esta tecnología o esta necesidad. El segundo, dice relación con la mitigación al déficit hídrico que estamos viviendo, como Indap nosotros pretendemos que estos proyectos trabajen en forma complementaria (…) y tienen un significado muy especial, puesto que además de considerar la igualdad de género y la soberanía alimentaria, cambios que están insertos en los lineamientos del Ministerio de Agricultura, nos va a permitir asegurar la producción hortícola para la región principalmente, y no tener una dependencia del norte de nuestro país”.

En tanto, la directora América Burboa se refirió a la importancia que estas iniciativas tendrán para las usuarias de Fundación Prodemu y dijo “agradecer al Gobierno Regional la impronta que tuvo de recibir esta inquietud que viene a apoyarlas en todo su quehacer diario de mujeres campesinas que va indudablemente a apoyar en su mejoramiento en calidad de vida, con el tema del agua para la vida y para riego y también en infraestructura. Son mujeres que tienen bastante producción y que se proyectan con esto como un negocio, va a venir a coronar todos sus esfuerzos y todo su empeño”.

Más herramientas para su negocio

Los convenios firmados entre ambas entidades corresponden a la iniciativa “Transferencia apoyo al desarrollo hortícola de la Región de Ñuble” que busca entregar herramientas que permitan a las beneficiarias modernizar el rubro hortícola mediante capacitación y la adquisición de equipamientos, maquinarias, capital genético e infraestructura, con el fin de aumentar el nivel tecnológico, atenuar la estacionalidad de la producción, diversificar las especies y variedades cultivadas y aumentar el volumen de producción. Contempla una inversión de $713 millones, de los cuales $633 millones son aporte del Gobierno Regional y $80.000.000 sectorial.

Asimismo, también está la “Transferencia mitigación al impacto del déficit hídrico en zonas de emergencia Región de Ñuble” el que tiene como fin apoyar con recursos económicos a 300 pequeños agricultores pertenecientes a las 21 comunas declaradas bajo emergencia agrícola, a través del Programa de Obras Menores de Riego de Indap que permite mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico mediante ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje. El financiamiento del Gobierno Regional es de $1.024.000.000 y el sectorial de $80.000.000, lo que suma un costo total del proyecto de $1.104.000.000.

Compartir: Redes Sociales: Facebook Redes Sociales: Twitter Redes Sociales: WhatsApp