Ministra de Salud confirma para este año el inicio de obras del Cesfam Durán Trujillo de San Carlos

Miércoles, 27 de Marzo de 2024

El Gobernador Crisóstomo se reunió con la Ministra Aguilera para revisar el convenio de programación de proyectos del área de la salud, que el Gobierno Regional tiene priorizado.

La reposición del Cesfam se suma al mejoramiento y ampliación de la posta rural de Monteblanco de San Carlos.

Con buenas noticias para la comuna de San Carlos finalizó la reunión de trabajo entre el Gobernador Óscar Crisóstomo, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera y el alcalde Gastón Suazo, donde se confirmó, por parte de la Secretaria de Estado, el inicio de las obras del Cesfam Dr. José Durán Trujillo durante este año.

Además, en la jornada revisaron el convenio de programación de obras que se extiende hasta el 2028, suscrito entre el Ministerio y el Gobierno Regional. Se trata de una inversión inédita de $837.731 millones, de los cuales el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aportará un 10,5%, es decir, $88.147 millones.

Como muy satisfactoria calificó la reunión el Gobernador Crisóstomo, y precisó que este convenio es “uno de los más grandes del país en materia de salud, contempla un sinnúmero de obras que le van a cambiar la vida a las personas al acercar la salud y una de ellas, es en la comuna de San Carlos con el Cesfam José Durán Trujillo, cuya instalación actual que tiene larga data, está ubicado en uno de los sectores con mayor población de la comuna, y a fines del año pasado logramos obtener el RS al proyecto y lo que ha comprometido la ministra, es que la ejecución se inicia el 2024”.

Cabe señalar que el proyecto de reposición del Cesfam Doctor José Durán Trujillo, se trata de una obra cuya construcción estará a cargo del Ministerio de Salud, luego que el Gobierno Regional financiara su diseño en el que se considera un edificio de más de 3.000 m2 que incluye el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta resolución (SAR), y contempla una inversión cercana a los $11.500 millones.

Con este proyecto, indicó la autoridad regional, “vamos a cambiar diametralmente la forma, la actuación y la cercanía que tenemos con la  atención de emergencia y salud de las personas.  Este es un esfuerzo compartido que hemos hecho con el alcalde Gastón Suazo y el Ministerio de Salud”.

En tanto la Ministra Aguilera, expresó su compromiso con el Servicio de Salud y la División de Inversión del Ministerio de “avanzar lo más rápido posible, ya existe el RS del Cesfam, que además es con un SAR, lo que quiere decir que va a tener mucha mejor capacidad resolutiva (…) y poder iniciar a las obras este año del centro de salud que honra el nombre del doctor Durán Trujillo que fue importante para la comunidad de San Carlos.”

Por su parte, el alcalde de San Carlos, junto con agradecer la disposición de la ministra, aseguró que “esta tremenda noticia de poder iniciar estas obras le va a dar una esperanza, no tan sólo a la comunidad con la cual también empatizamos, sino que también a nuestros funcionarios que hacen una tremenda labor, porque tenemos una gran atención primaria en San Carlos”.

Posta Rural Monteblanco

A la reposición del Cesfam, se suma otra obra en infraestructura de salud que se ejecutó en la comuna; se trata del mejoramiento y ampliación de la posta rural de Monteblanco que implicó una inversión de $53.640.000.

La iniciativa permitió la adecuación de la rampa de acceso, la reparación de canaletas y bajadas de aguas lluvias, mejoras en las ventanas con la instalación de mallas mosquiteras y protecciones metálicas, además de reforzar con estuco los marcos. También se reparó la malla de cierre perimetral, se cambiaron los pilares de madera del corredor exterior, pinturas y estucos en muros exteriores, instalaron cerámica en muros interiores, el cambio de enchufes en la cocina y el diseño y construcción de sala de procedimiento, entre otros trabajos.

Compartir: Redes Sociales: Facebook Redes Sociales: Twitter Redes Sociales: WhatsApp