Más de 1.500 personas asistieron a la primera jornada del Congreso Futuro en Ñuble

A las charlas con expertos internacionales en el Teatro Municipal, se sumó la “Noche Bajo las Estrellas” donde la astrónoma Francisca Contreras expuso sobre nuestro lugar en el Universo y la Orquesta Sinfónica de Ñuble interpretó la 2° Sinfonía de Beethoven con imágenes del espacio.

Temas relacionados a la ciberseguridad, la sicología digital y ciudades del futuro, fueron abordadas bajo el slogan “Sin Límite Real” que marcó el Congreso Futuro 2023 que por primera vez se realiza en la región de Ñuble.

Expositores de categoría mundial como la Doctora en medicina, Ekaterina Kostioukhina; el asesor en ciberdefensa y ciberestrategia, Israel Reyes Gómez; la arquitecta Marina Otero y la Directora de Investigación en Google, Tania Bredrax- Weiss dieron su visión respecto al metaverso y la revolución digital, a los que se sumaron panelistas de universidades con presencia en la región de Ñuble.

A la jornada que se desarrolló durante la mañana del miércoles 18 de enero en el Teatro Municipal, asistieron 500 personas, a las que se sumaron más de mil asistentes en la “Noche Bajo Las Estrellas” donde la astrónoma Francisca Contreras expuso sobre “Nuestro Lugar en el Universo” y la Orquesta Sinfónica de Ñuble interpretó la 2° Sinfonía de Beethoven con imágenes del espacio. Además, el público pudo visualizar los astros con telescopios especialmente dispuestos para ello.

El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo comentó que “fue una jornada muy especial para la Región de Ñuble, porque por primera vez organizamos el Congreso Futuro, un evento gratuito, que se transformó en un importante espacio para democratizar el conocimiento y a la vez interactuar con importantes científicos y especialistas internacionales que han dedicado su vida a la investigación y la divulgación de la ciencia. Estas materias sin duda son importantes para potenciar el desarrollo de nuestra Región, para ver cómo podemos enfrentar o mitigar esos riesgos del futuro son quedarnos abajo de la transformación digital, pero teniendo todas las salvedades de la ciber seguridad”.

Además el jefe regional agregó que “nuestra región tiene un patrimonio y capital humano muy valioso, es por eso que también sumamos la exposición de la astrónoma oriunda de nuestra región, Francisca Contreras, quien deleitó a grandes y chicos con una detallada presentación sobre el sistema solar. En esa misma línea, el cierre que le dio la Orquesta Sinfónica de Ñuble, con la selección musical y la puesta en escena mientras desde los telescopios se podía apreciar las estrellas, fue algo que maravilló a todos, que le dio un cierre notable a esta gran jornada, que nos enseñó cuáles son las prioridades y los sueños que queremos construir juntos como sociedad”.

A nivel nacional el Congreso Futuro se desarrolla entre el 16 y 21 de enero y  este año, por primera vez se efectuó en las 16 regiones del país de manera presencial con 34 charlistas internacionales.  Esta es la plataforma de intercambio de ideas y pensamientos más importante de Latinoamérica y esta XII versión incita a imaginar cómo sería un universo de posibilidades infinitas.

 

Compartir: Redes Sociales: Facebook Redes Sociales: Twitter Redes Sociales: WhatsApp