Inician obras del pionero proyecto de cámaras de televigilancia para la Región de Ñuble

Jueves, 11 de Julio de 2024

Fue en la Población Santa Filomena de Chillán, donde autoridades acompañadas por la comunidad del sector, instalaron el primer poste para el equipamiento y develaron una placa que marca el comienzo de esta emblemática iniciativa de seguridad, impulsada por el Gobierno Regional, que beneficiará a las 21 comunas.

Con la instalación del primer poste que sostendrá la cámara de televigilancia de la Población Santa Filomena de Chillán, el Gobernador Óscar Crisóstomo junto a Mauricio Ruiz, Encargado de Desarrollo de proyectos para Instituciones y Gobierno de ENEL X, dieron el vamos a las obras del proyecto de impacto regional que permitirá implementar un total de 209 equipos de seguridad en las 21 comunas de Ñuble, con una inversión que supera los tres mil millones de pesos.

Recordar que, gracias a esta iniciativa, cada municipio contará con una sala de monitoreo y las cámaras estarán enlazadas a la Central de Comunicaciones de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Asimismo, el proyecto contempla la habilitación de un total de 84 puntos WIFI gratuitos, cuatro por comuna, para mejorar la conectividad en el territorio.

Para el Gobernador Crisóstomo con este hito “estamos dando inicio a uno de los proyectos más icónicos que tiene Ñuble y que está centrado en poder dotar de mayor seguridad, tranquilidad y recuperar los espacios públicos de nuestra región; es un Centro Integrado de Televigilancia, que contempla 209 cámaras de seguridad en Ñuble, además de 23 salas de monitoreo, una por cada comuna, una sala de monitoreo en Carabineros de Chile y otra en la Policía de Investigaciones y 84 puntos wifi que van a permitir recuperar espacios públicos acá en nuestra región. Un proyecto icónico, que además es muy integral, que ha sido conversado con distintas instituciones, que Enel se ha adjudicado este proceso, y que ya está en plena marcha”.

Detalló que “son $3.300 millones que se están invirtiendo gracias al apoyo unánime que hemos recibido de nuestras Consejeras y Consejeros Regionales que todos votaron a favor de la iniciativa, porque todos estamos sumando para devolver la tranquilidad a ciertos sectores y hoy estamos en Santa Filomena de Chillán, dando inicio a este proyecto que está adosado a un liceo, a un centro de salud, a una cancha de fútbol, y a un sector muy emblemático de la comuna”.

“En Enel X tenemos como propósito impulsar el desarrollo de Ciudades Inteligentes y Seguras y en este sentido, el proyecto junto al Gobierno Regional de Ñuble, nos permite ofrecer múltiples beneficios a la comunidad, entregando acceso a 21 Municipios de la región, con la instalación y conexión de 209 cámaras de televigilancia y además 84 puntos de red Wifi, asegurando no sólo seguridad sino también conectividad al alcance de todos”, sostuvo Orlando Meneses, Gerente de Ciudad y Gobierno de Enel X.

Trabajo Coordinado

Como una excelente oportunidad para la región, calificó el proyecto la Jefa del a Zona de Carabineros de Ñuble, General María Teresa Araya, “porque estamos hablando de una de las demandas importantes que efectivamente la ciudadanía siempre advierte en todos los recorridos que nosotros hacemos, la población nos indica que necesita mayor seguridad. Este es un proyecto integral donde abarca las 21 comunas y es una tremenda oportunidad para que nosotros podamos monitorear desde nuestra central de Cenco (…) va a beneficiar nuestro trabajo policial y pericial, porque es importante también reiterar y recomendar a la población que estas cámaras, en cierta medida, nos van a nutrir a nosotros de información y también de medios de prueba para la efectividad de las detenciones”.

Del mismo modo, el Jefe (s) de la Región Policial de Ñuble, Prefecto Christian Parada, relevó la importancia para la institución “en términos de seguridad por cuanto nos va a permitir poder posicionar y a la vez también advertir cualquier situación que diga relación a delitos que se generen en las comunas, y también nos sirven como medios de prueba para poder entregar a la Fiscalía”.

Beneficio para el sector

En la ceremonia de inicio de obras, estuvieron presentes representantes de las juntas de Vecinos Santa Filomena, Lomas de Oriente I y del Club Deportivo Buenos Amigos, así como docentes y la directora del Liceo Marta Colvin, quienes destacaron la importancia de poder contar con este equipamiento.

En ese sentido, el Vicepresidente del Club Deportivo Bueno Amigos, Claudio Carrasco, destacó la importancia de estas cámaras “para la comunidad, porque este es un punto rojo. Aquí en la noche, la gente ingresa y han ocurrido asaltos, aquí se drogan, toman, en el día también lo hacen (…) hay colegios, hay CESFAM, así que es algo muy necesario e importante este proyecto que el Gobierno Regional está haciendo y que se lo agradezco mucho”.

Asimismo, la Directora del Liceo Marta Colvin, Elga Garrido, comentó que “han entrado a robar en repetidas veces a nuestro liceo, y el costo y el desmedro para nuestros niños es tremendo. Hay una impotencia, hay una frustración, porque todo nos cuesta muchísimo y también para la misma seguridad de los niños cuando llegan a clase, en su desplazamiento, por lo tanto, para nosotros es realmente satisfactorio, estamos contentos”

Compartir: Redes Sociales: Facebook Redes Sociales: Twitter Redes Sociales: WhatsApp