Gobierno Regional y UdeC buscan mejorar competitividad de cooperativa vitivinícola de Quillón
· La iniciativa “Transferencia tecnológica para la producción de vino y vinificaciones especiales de variedades disponibles en el Valle del Itata” cuenta con tres ejes y es ejecutada por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción con financiamiento del Gobierno Regional en la Cooperativa Vitivinícola de Cerro Negro (Coovicen).
Entregar mayores herramientas a la Cooperativa Vitivinícola de Cerro Negro (Coovicen) de Quillón para mejorar su competitividad, es el objetivo del programa “Transferencia tecnológica para la producción de vino y vinificaciones especiales de variedades disponibles en el Valle del Itata” que ejecuta la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción Campus Chillan con financiamiento del Gobierno Regional por $350 millones. Esta semana se llevó a cabo uno de sus principales hitos con la firma del convenio junto a la comunidad y la inauguración de cubas que permitirán aumentar su capacidad, ceremonia encabezada por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo; el director del Campus Chillán, Pedro Pablo Rojas; y el presidente de la cooperativa, Eduardo Carrasco.
Al respecto, la máxima autoridad regional expresó que “estamos marcando un hito donde casi estamos duplicando la cantidad de almacenaje de vino, de un buen vino por lo demás, porque la cooperativa se ha preocupado también de tener un proceso muy profesional que ha permitido su crecimiento. Este cúmulo de voluntades que hemos unido en este proyecto hace girar en torno a cómo vamos cambiando la mirada de la materia prima que tenemos en nuestra región y le vamos sumando valor agregado para poder comercializarla de mucho mejor manera que es finalmente uno de los grandes logros que tiene esta cooperativa”.
En este sentido, agregó que “como Gobierno Regional nos sentimos tremendamente orgullosos, porque marcamos también un hito en términos de cómo tenemos que trabajar de aquí en adelante, uniendo al emprendimiento, la academia, el mundo público y otras instituciones también que son parte y quieren ser parte del desarrollo de Ñuble”.
Por otra parte, el director del Campus Chillán de la Universidad de Concepción enfatizó en las capacidades académicas de la casa de estudios para poder desarrollar este tipo de actividades y el beneficio de esta alianza con el Gobierno Regional: “Destacar y agradecer la buena disposición del Gobierno Regional de precisamente hacer uso de esas capacidades para poder acudir a aquellos grupos de investigación que tienen conocimiento en los territorios y pueden aumentar las probabilidades de éxito de aquellas iniciativas que se desarrollan en el ámbito productivo (…) así que creo que esta alianza entre la universidad, el Gobierno Regional y la parte privada, es una triada muy virtuosa que puede dar muchos beneficios para la región, porque al final lo que se busca siempre es mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes”.
Finalmente, el presidente de la Cooperativa Vitivinícola de Cerro Negro aseguró que “el impacto de esto es que ya estamos trabajando con la universidad, están trabajando con nosotros en varias vinificaciones especiales, ensayos que queríamos hacer, y el haber llegado al volumen que tenemos de envase, que nos da mucha autonomía en el mercado. Ya nosotros no estamos obligados a vender nuestras uvas, porque tenemos como vinificarlas y vinificar bien (…) El Gobierno Regional está incidiendo fuerte en que se hagan cosas como estas que son funcionales y que son de efecto rápido. Para nosotros es muy bueno”.
En la actividad, también estuvieron presente el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada; el alcalde de Quillón, Miguel Peña; la Decana de la Facultad Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, María Eugenia González; entre otras autoridades, acompañados de socios de Coovicen y la comunidad.
Sobre el programa
El programa “Transferencia tecnológica para la producción de vino y vinificaciones especiales de variedades disponibles en el Valle del Itata” tiene una duración de 18 meses y cuenta con tres componentes: El aumento de capacidad de la cooperativa Coovicen en más de 1.000.000 de litros en nueva capacidad instalada en acero inoxidable, para poder vinificar un mayor porcentaje de las uvas que producen sus cooperados. En segundo lugar, la vinificación de uva para vinos especiales, bajo condiciones controladas y en volúmenes pequeños para sistematizar el proceso y diseñar protocolos de vinificación como alternativas nuevas para poder escalar, elaborar y producir estos vinos en las nuevas cubas de acero inoxidable. Finalmente, el componente comercial como tercer eje buscará generar contactos para establecer nuevas conexiones comerciales que ayuden a abrir negocios de vino a granel en el extranjero directamente desde la cooperativa.