Gobierno Regional y UBB dan bienvenida a primera generación de Medicina
El Gobernador Regional Óscar Crisóstomo y Rector Dr. Benito Umaña remarcaron el carácter histórico de la puesta en marcha de la carrera que otorga a Ñuble un nuevo estatus en el contexto nacional. La primera generación está compuesta por 52 estudiantes de los cuales el 65% es de Ñuble; 29 son mujeres (56%) y 23 varones (44%). La cohorte también registra alumnos de las regiones del Biobío, Maule, La Araucanía y Los Lagos.
Las nuevas aulas del sector del Polo de Salud y el Laboratorio de Anatomía fueron el marco en que autoridades regionales y de la UBB dieron la bienvenida a la primera generación de estudiantes de la Escuela de Medicina. La actividad fue presidida por el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo y el rector Dr. Benito Umaña, junto a la participación de la prorrectora Julia Fawaz, los consejeros regionales Alberto Jarpa y Antonio Prado, el vicerrector Académico Dr. Sergio Vargas, la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. María Angélica Caro, el decano de FACSA Dr. José Leiva, el director de la Escuela de Medicina Dr. Elías Kassisse y la administradora regional, Alicia Contreras.
El Gobernador Crisóstomo señaló que la apertura de Medicina, que es parte del Polo de Salud, “se concibió con la convicción de brindar más oportunidades -especialmente- a los y las estudiantes de la Región de Ñuble, para que puedan estudiar y desarrollarse aquí. Pensamos en aquellas familias que ven que sus hijos tienen mucho talento, mucho potencial, pero a veces no están los recursos para estudiar en otra ciudad”, explicó. “Queremos que sean las y los mejores médicos, que se la jueguen por sus pacientes, que dejen una huella en las personas. Ustedes deben marcar un sello porque son UBB y son Ñuble. Estudiarán no solamente por su desarrollo personal y profesional, también les queremos solicitar que tengan como propósito mejorar las condiciones de vida de las personas a quienes deberán atender. En nuestras vidas debemos dejar un aporte a la sociedad, y esa es la oportunidad que queremos brindar a cada una y a cada uno de ustedes”, reseñó.
Asimismo, valoró el apoyo de las y los consejeros regionales que han apoyado las iniciativas del Polo de Salud, así como otras que van en beneficio de la comunidad regional. Igualmente, destacó el compromiso de las personas que conforman los equipos de trabajo que permiten concretar los proyectos en obras. “La Universidad del Bío-Bío ha sido un socio muy estratégico. Contar con la carrera de Medicina era un anhelo de décadas que no se lograba concretar, y hoy estamos dando la marcha inicial y los hacemos con la UBB, una Universidad muy propia de nuestra Región de Ñuble”, reflexionó.
El rector Dr. Benito Umaña destacó que se trata de un hito significativo para la Universidad, para la región y el país. “Esta es la primera Escuela de Medicina de la Región de Ñuble, un proyecto mancomunado entre la Universidad y el Gobierno Regional. Es una inversión estratégica que busca aportar mayor bienestar a las personas de Ñuble. En la conversación que hemos tenido con los estudiantes, la mayoría son hijos e hijas de la región, y eso nos da una satisfacción enorme y también nos compromete a seguir trabajando con la rigurosidad que esto amerita”, comentó.
Del mismo modo, destacó el apoyo del Gobierno Regional y de los consejeros regionales, que ya han aprobado recursos que bordean los 13 mil millones de pesos para las obras de infraestructura y equipamiento. “Vienen nuevas obras que ya cuentan con los recursos para su ejecución. Aquí también se tributa a la descentralización porque se instalan capacidades e infraestructura de primer nivel para Ñuble. Somos una región naciente y este es un hito en la construcción de la región”, señaló.
El consejero regional Alberto Jarpa también destacó la pertinencia de invertir los recursos públicos en materias prioritarias para la comunidad como educación y salud.“Esto es fruto de un camino largo y nosotros nos sentimos tremendamente emocionados y conformes con lo que hemos decidido y votado, porque los recursos económicos del Estado tienen como propósito aportar al bienestar de las personas, y creemos que invertir en educación y en salud en Ñuble es algo muy necesario. Contaremos con profesionales de la salud con un sello particular, con una identidad diferente, porque tendrán que atender a personas en un territorio con alta ruralidad, y eso lo irán percibiendo durante su formación y en las prácticas que irán desarrollando, sobre todo en la atención primaria. Para nosotros es realmente emocionante recibirles”, aseveró.
Formación de calidad
El director de la Escuela de Medicina, Dr. Elías Kassisse resaltó el compromiso UBB por brindar solvencia académica a los estudiantes y destacó las características del Laboratorio de Anatomía que considera recursos tecnológicos de avanzada. “Disponemos de una mesa anatómica digital que nos da la oportunidad de realizar el estudio del cuerpo humano con mucha rigurosidad. De este modo, nuestros estudiantes -a través de sus iPads- podrán acceder vía transmisión simultánea a la mesa anatómica digital desde la sala de estudios. Contamos con tecnología de avanzada para que nuestros estudiantes se sientan lo suficientemente cómodos con el aprendizaje.
El Dr. Kassisse expresó que por medio de esta herramienta los estudiantes -desde sus primeros estudios- pueden explorar las distintas partes del cuerpo humano a través de un cadáver virtual generado a través de la combinación de gráficos y exploraciones reales. De este modo, los alumnos tienen la posibilidad de practicar distintos procedimientos, mientras que los docentes pueden evaluar, en tiempo real, diversas técnicas y conocimientos médicos. “Tanto los padres y madres, así como los estudiantes, se pueden sentir absolutamente seguros de que vamos a dar educación de calidad. El llamado es a que inviertan su confianza en nosotros porque la carrera es fruto de un trabajo consistente”, enfatizó.