Gobierno Regional junto a Fundación Artesanías de Chile reactivan proyecto que busca mejorar comercialización a cultores tradicionales de la región
Durante este programa de formación, las y los cultores conocerán los criterios que ocupa Fundación Artesanías de Chile para comprar a las y los artesanos, además de recibir herramientas para incentivar el comercio justo además de identificar estrategias y habilidades para mejorar la capacidad productiva.
Acompañados por artesanas y artesanos, este miércoles el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, junto a la Subdirectora de Culturas de Artesanías de Chile, Lucrecia Conget, dieron a conocer el Fondo Nacional de Desarrollo Regional “Capacitación, Preservación y Comercialización de la Artesanía Tradicional en la Región de Ñuble”, el cual desde 2021 busca mejorar los niveles de venta de artesanías tradicionales, que contribuyan a relevar el oficio artesanal como una opción laboral concreta y sostenible en la región.
Este convenio beneficiará a más de 120 cultoras y cultores de Ñuble, a través de oportunidades de compras de sus obras artesanales, acceso a las tiendas físicas y online de Artesanías de Chile para comercializar sus piezas, difusión tanto en las plataformas digitales como en prensa nacional, además de participar de un programa formativo que imparte la fundación hace ya 10 años.
El Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó la importancia de la reactivación de este proyecto en el contexto de los incendios, el cual busca aportar a los artesanos y sus territorios con oportunidades de comercialización difusión y capacitaciones: “No solo hay que fijar el foco en obras o infraestructura, aquí también tenemos un patrimonio que tiene que ser rescatado y valorizado”.
Además, previo a esta actividad sostuvo una reunión con la Encargada para la Reconstrucción, Paulina Saball, en la cual le manifestó la necesidad “de que también existan fondos para nuestros artesanos, nuestro patrimonio y nuestra identidad”.
Otro de los puntos a destacar de esta actividad fue el lanzamiento del programa de formación, ya que, si bien los compromisos de compras y difusión ya se han venido ejecutando desde 2021, en marzo de este año se iniciarán por primera vez las clases.
Sobre esto se refirió Lucrecia Conget, Subdirectora de Culturas de la Artesanías de Chile, quien recalcó que este programa “busca transmitir de forma integral el modelo comercial de la fundación, con el fin de hacer más transparentes los procesos de compra y venta, además de fortalecer las competencias de los artesanos y artesanas en torno a la comercialización de sus obras, como también la difusión y salvaguardia de su oficio”.
Cabe destacar que, durante este programa de formación, las y los cultores conocerán los criterios que ocupa Fundación Artesanías de Chile para comprar a las y los artesanos. Sumado a esto, se entregarán herramientas para mejorar los cálculos de costos, con el fin de incentivar el comercio justo, identificar estrategias y habilidades para mejorar la capacidad productiva y conocer opciones de modelos de comercio electrónicos.
En el lanzamiento de este proyecto, cultoras y cultores de diferentes localidades y oficios de la región también compartieron sus perspectivas sobre estas oportunidades levantadas por el Gobierno Regional y Artesanías de Chile. Pablo Gutiérrez, chupallero de la Cooperativa de Artesanos de Ninhue, se refirió a la importancia de este convenio para la salvaguardia de la artesanía tradicional, en específico de la chupalla chilena: “Si el huaso no usa una chupalla, no puede lucirse, es parte importante de su indumentaria. Por eso estos proyectos tienen que salir adelante, porque nosotros hacemos lo que podemos, pero si algún día se acaba este oficio, nos van a echar de menos”.
Desde la misma localidad se sumaron Elena Manríquez y María Isolina Silva, ambas pertenecientes a la agrupación Bordadoras de Ninhue. Ambas comentaron que hay ocasiones en las que han tenido que trabajar en otros rubros, como temporeras, por ejemplo, para su sustento personal. Destacan que este proyecto es un avance para que puedan dedicarse a su oficio: “Por supuesto que preferiríamos ser solo artesanas. Nosotras en nuestro pueblo no vendemos nada, entonces nuestra única oportunidad está con Fundación Artesanías de Chile y eso es una gran ayuda”.
En la misma línea, Silverio Valenzuela, artesano en madera de Quillón, recalcó la necesidad que existe en la Región de Ñuble con respecto a la comercialización de la artesanía tradicional y destacó el trabajo que se ha logrado gracias a este convenio: “Es importante para mí estar acá y valorar lo que está haciendo Artesanías de Chile, porque hay muchos artesanos en la Región de Ñuble, en el Valle del Itata, que tenemos potencial, sabemos trabajar nuestros productos, pero nos faltaba el apoyo de la comercialización”.
También se pronunció Katherine Mora, colchandera en trigo de Quirihue, quien habló sobre el trabajo que ha hecho para relevar los oficios tradicionales de su comuna y valoró la difusión de la artesanía tradicional que contempla este convenio: “El proyecto hace que nosotros seamos más conocidos”.
Desde el inicio de este proyecto, gracias a este Fondo de Desarrollo Regional se les ha realizado compras a alrededor de 80 artesanas y artesanos de la región por un monto promedio por persona de $291.920. Si bien actualmente no existen más postulaciones para participar de este proyecto, se espera que el próximo año se llegue a más cultores. También, hasta se han generado tres cápsulas de videos para difundir oficios tradicionales de la región y siete publicaciones promocionales en la página web y redes sociales de la fundación, y este año se proyecta generar difusión que lleguen a televisión abierta.