Talleres de vida saludable para niños y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista se concretaron con financiamiento del Fondo Social y Seguridad

Viernes, 27 de Enero de 2023

La iniciativa encabezada por Fundación MITEA, fue financiada gracias a la subvención del FNDR 7% del Gobierno Regional de Ñuble y busca fomentar hábitos de alimentación saludable y la promoción de la actividad física.

Son 25 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Fundación MITEA, los beneficiados con la iniciativa “Promoviendo un estilo de vida saludable en niños y adolescentes con TEA”, cuyo objetivo es incorporar la actividad física y la alimentación saludable como parte del estilo de vida en los menores con Trastorno del Espectro Autista.

El proyecto fue financiado a través de la subvención del FNDR 7% del Gobierno Regional de Ñuble y su inauguración oficial se realizó en las dependencias de Fundación MITEA este viernes 27 de enero con la presencia del Gobernador Óscar Crisóstomo, el equipo de la Fundación y padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes que se encuentran participando de los talleres.

El Gobernador Óscar Crisóstomo, indicó que “este es el segundo convenio que firmamos con Fundación MITEA, en específico se trata de talleres que tienen que ver con hábitos alimenticios y de actividad física, que creemos son muy importantes considerando las cifras de obesidad en nuestro país, pero principalmente la importancia que tiene este hito, es ver cómo vamos trabajando con Fundación MITEA de forma más integral. Recordemos que el primer convenio nos permitió hacer charlas educativas en las 21 comunas de nuestra región y atender a 100 niños con sus familias. Lo que estamos generando a través de estas iniciativas es equidad e igualdad y una mirada muy inclusiva y este proyecto viene a reforzarlo, porque a través de una buena alimentación y actividad física, logramos también que los niños, niñas y adolescentes puedan socializar”.

De acuerdo con lo planteado por Fundación MITEA, realizar regularmente ejercicio físico y tener una alimentación saludable es de vital importancia para lograr un impacto positivo en los menores con TEA. El propósito de los talleres es que los menores que participan del proyecto generen más seguridad en sí mismos y por ende aumenten su autoestima, también ayudando a mejorar la inserción con su entorno familiar, escolar y social.

Alejandra Gajardo, Directora de Fundación MITEA, explicó que “esta iniciativa nace ya que vemos que no sólo los niños con autismo están teniendo un alto sedentarismo y obesidad, sino que ya es una realidad que vemos día a día en general. Quisimos promover un estilo de vida saludable en niños con TEA a través de un taller de psicomotricidad y deporte y otro de alimentación saludable, lo que son guiados por 2 profesionales; una nutricionista especialista en TEA y un profesor de educación física. Gracias a esto tenemos a niños contentos, trabajando habilidades sociales, haciendo deporte y alimentándose bien, por lo que esperamos poder promoverlo y mantenerlo en el tiempo y estamos muy contentos de que el Gobierno Regional apoyara esta iniciativa”.

 

Los talleres fueron divididos en 2 temáticas: talleres deportivos y de psicomotricidad que recoge aspectos físicos, técnicos y tácticos con la intención de aprender y comprender el deporte, y transferir los conocimientos adquiridos a otros contextos y ámbitos deportivos y talleres de alimentación y cocina, en los cuales se aborda de una manera lúdica, cómo incorporar alimentos saludables y la importancia de éstos para la nutrición.

Claudia Rodríguez, mamá de Renato Carreño, quienes pertenecen a Fundación MITEA desde marzo del 2022 señaló que como familia se encuentran “muy felices y agradecidos por todo lo que nos ha entregado la Fundación, los talleres han sido fundamentales este verano para que Renato siga manteniendo su actividad, porque él es un niño muy activo, se levanta todos los días que tiene que venir (a los talleres) con muchas ganas. Ama lo talleres de nutrición y ha empezado a cocinar en la casa, repite también las actividades que hacen en el taller de psicomotricidad. Si estas actividades pudieran mantenerse durante el año y ampliarse a más niños sería maravilloso”.

 

Compartir: Redes Sociales: Facebook Redes Sociales: Twitter Redes Sociales: WhatsApp