Gobierno Regional aporta soluciones a la Declaración de Zona Típica en la capital de Ñuble

Martes, 19 de Marzo de 2024

A través de la actualización del Plan Regulador Comunal de Chillán, se puede proteger el patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad, sin las complejidades que implica la declaratoria de Zona Típica. El Gobierno Regional compromete recursos para avanzar en esa línea.

La actualización del Plan Regulador Comunal de Chillán (PRC), debería ser la opción que permitiría conservar el casco histórico de la capital regional y a la vez simplificar los trámites de intervención de los inmuebles involucrados. Así lo explicó el Jefe de Planificación y Desarrollo Regional, Claudio Martínez, quien aclaró que la propuesta de Declaración de Zona Típica del barrio cívico, no es una iniciativa del Gobierno Regional, sino de Consejo de Monumentos Nacionales; además sostuvo que es factible buscar otras alternativas que cumplan con el fin de proteger el patrimonio del centro de Chillán.

Parece indispensable, sostuvo Martínez, “que la Municipalidad de Chillán actualice el Plan Regulador Comunal, específicamente en materias como son la conservación de los valores urbanos del casco histórico, además de regular la altura de las edificaciones y poner límite a la proliferación de playas de estacionamientos que está poniendo en riesgo el patrimonio arquitectónico de la ciudad”.  Es más, explicó que con modificaciones acotadas del actual Plan Regulador Comunal, se reducirían considerablemente los plazos para establecer una normativa sobre la altura de la edificación y el uso del suelo, específicamente.

En ese sentido, desde el Gobierno Regional de Ñuble existe la disposición de aportar recursos para abordar una actualización del Plan Regulador Comunal, que permita cumplir con lo que establece el recién publicado PRICH, donde se establecen densidades de 500 habitantes por hectárea en las cuatro avenidas. “Ello significa resguardar la edificación en altura media, proteger la escala de la ciudad y su patrimonio, por eso creemos que es factible buscar alternativas que apuntan a los mismos objetivos de la Declaratoria de Zona Típica, pero simplificando los trámites de intervención de los inmuebles involucrados”, aseguró el arquitecto.

Otra de las opciones es la Ley General de Urbanismo y Construcción que contiene instrumentos de planificación urbana que permitirían lograr dichos objetivos.

Compartir: Redes Sociales: Facebook Redes Sociales: Twitter Redes Sociales: WhatsApp