Gobernador y Subsecretario de prevención del delito acuerdan crear comisión regional para prevenir hechos delictivos en Ñuble
El anuncio se dio en el marco de la reunión que sostuvo el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo con el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, donde la autoridad regional manifestó su plena disposición para avanzar en la prevención de delitos en Ñuble a través de la coordinación de diferentes actores locales.
En una nueva ronda de reuniones con autoridades en Santiago, el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo sostuvo un encuentro con el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, a quien le manifestó su disposición para apoyar, desde el Gobierno Regional, “todas las materias de prevención del delito en nuestra Región de Ñuble, trabajando coordinadamente con la Subsecretaría y con los distintos organismos”. En este sentido, el Gobernador Crisóstomo aseguró que “vamos a ser parte de la solución de los distintos problemas que actualmente nos aquejan y las materias de seguridad, en términos de prevención, será una de nuestras prioridades”.
El tema de la prevención fue el eje fundamental de la reunión. “Estamos hoy iniciando un nuevo camino, una nueva forma de conversar con la Subsecretaría, donde la materia de prevención del delito la vamos a trabajar directamente desde el Gobierno Regional, entendiendo que el gobierno central, a través de la Delegación, tiene la materia de seguridad pública propiamente tal. Aquí lo que nos interesa es complementar nuestras miradas y nuestro trabajo, y de esa manera poder avanzar”, enfatizó el Gobernador Regional.
Del mismo modo, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto con agradecer la visita del Gobernador Crisóstomo, aseguró que “tenemos principalmente un compromiso con las regiones, la seguridad si bien es muy distinta en cada región de Chile, en cada comuna del país, nos importa mucho ayudar a Ñuble (…) y ahí tenemos un compromiso claro con la tecnología, que esté al servicio de la ciudadanía, pero también entregar todos los apoyos técnicos y operativos desde la Subsecretaría de Prevención del Delito para que puedan hacer su tremendo trabajo preventivo que es lo que le corresponde a las gobernaciones”.
Trabajo conjunto
Sobre otros temas tratados, el Gobernador Crisóstomo expresó que “le hemos planteado también la necesidad de poder evaluar y revaluar algunos convenios que teníamos presentes, particularmente el convenio de televigilancia de drones que actualmente está pendiente, porque teníamos una opinión distinta en términos de cómo estaba operando. Ha coincidido el Subsecretario que aquí tenemos que darle una nueva mirada donde Carabineros tenga una participación más activa en este proceso, cosa que le sirva como una herramienta efectiva a la hora de poder prevenir y también poder actuar frente a algunos hechos delictuales que se puedan presentar”.
Agregó que “de igual manera nos van a ir colaborando con asesoría técnica para otros proyectos, como el proyecto de televigilancia de las cámaras que están para las 21 comunas, las cuales necesitamos echarlas a andar, pero de buena manera, y otros proyectos de innovación que creemos que puede dotar de una mayor efectividad en el área de prevención y particularmente con nuevas tecnologías que se vayan adaptando al cambio”.