Gobernador Crisóstomo participa en el diálogo por la descentralización que se lleva a cabo en Ñuble
El proceso que incorpora a diferentes actores de sociedad civil, se desarrolla en cada una de las regiones del país y es organizado por la Subdere junto a la PNUD. Las jornadas buscan recoger propuestas para la elaboración de la Política de Descentralización de Chile.
Con la convicción que la descentralización un proceso gravitante para el desarrollo del país, el Gobernador Óscar Crisóstomo, asistió a la jornada de diálogo participativo para la elaboración de la Política de Descentralización de Chile que está llevando adelante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El objetivo de estas jornadas, que se desarrollarán en las 16 regiones del país, es debatir acerca del diagnóstico, objetivos, medidas y factores habilitadores para la Política de Descentralización de Chile que contendrá lineamientos y un plan de acción de 2024 a 2034.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo señaló que “avanzamos en una política de descentralización que sea efectiva para nuestro país, estamos muy contentos que el acuerdo que suscribimos con el presidente Gabriel Boric, hace varios meses atrás como Asociación de Gobernadores de Chile, hoy se esté cumpliendo. Acordamos generar una hoja de ruta para los próximos años para poder ir avanzando en este proceso y viendo los focos prioritarios que se están dando”.
Junto con valorar la convocatoria al diálogo, la autoridad regional destacó que “en el caso de Ñuble vemos como siempre mucho interés de la ciudadanía, del mundo público, privado, de la academia, de poder participar en esta materia, teniendo además dos nuevas mediciones que grafican a Ñuble; primero que somos una de las regiones con mayor gobernanza, así lo ha establecido el Centro Milenio de Gobernanza de nuestro país, y segundo, que los últimos estudios de observación que han hecho las universidades, ha determinado que somos la región donde los ciudadanos se sienten más identificados con su territorio, por lo tanto, el ADN que tenemos los ñublensinos y las ñublensinas creo que va a ser un tremendo aporte para poder profundizar la descentralización y tener al fin una hoja de ruta que nos permita navegar e ir asumiendo compromisos”.
Por su parte, Valentina Salas, Jefa del Área de Gobernanza y Territorio PNUD, comentó que éste es el diálogo número 13 se lleva adelante y explicó que “estamos acompañando a la Subdere en el proceso participativo, sobre todo lo que tiene que ver con el diseño metodológico, con el análisis y la sistematización de la información que se está recogiendo tanto en estos diálogos que estamos recorriendo las 16 regiones del país, pero también en una consulta virtual que se está haciendo, en seminarios también que se están llevando a cabo y en encuentros de asociaciones de municipalidades”. Y agregó que “el objetivo es poder recoger las visiones que tienen las personas sobre la descentralización, pero también las medidas que quieren que se incorporen en esta política, que luego todo esto va a ser sistematizado y va a ser entregado en un informe a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para que sea uno de los tantos insumos en el proceso de elaboración de la política”.
Para la elaboración de esta Política, la Subdere cuenta con el apoyo de Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR); la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI); la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM); y la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (ANCORE).