Gobernador Crisóstomo junto a Viñateros del Itata rechazan liberar denominación de origen
En una reunión con autoridades y productores de la zona vitivinícola de Ñuble, la máxima autoridad regional se comprometió a enviar una carta a la ministra de Agricultura para detener la modificación del decreto N°464 de la Ley 18.455 que permite liberar la denominación de origen para las cepas País y Cinsault.
Escuchar la preocupación de los productores de vinos del Itata y coordinar acciones para detener la modificación del decreto N°464 de la Ley 18.455, que permite liberar la denominación de origen para las cepas País y Cinsault, fue el objetivo de la reunión que sostuvo el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, con agrupaciones de viñateros de la Región de Ñuble.
En el encuentro, la máxima autoridad regional estuvo acompañada de los alcaldes de Ninhue, Luis Molina; de Ránquil, Nicolás Torres; de San Nicolás, Víctor Hugo Rice; y del alcalde subrogante de Coelemu, Cristian Ortíz. Además, estuvo presente el Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Ñuble, Osvaldo Alcayaga.
El Gobernador Crisóstomo manifestó “no solamente nuestra preocupación, sino que nuestro rechazo a esta modificación que se está haciendo actualmente. Primero, porque creo que tenemos que tener un respeto por las cepas ancestrales que tenemos en nuestra Región de Ñuble y que ha dado también paso a tener una cultura y un área de productividad que ha ido avanzando, paso a paso, en el último tiempo. Segundo, porque se ha hecho una consulta a través de distintas plataformas web, pero que no representa finalmente la forma como deberíamos actuar en este tipo de definiciones que son tan significativas”. En este sentido, destacó que “esto afecta a cerca de 4.950 productores de nuestra Región de Ñuble, particularmente del Valle del Itata, y eso va a implicar indudablemente un detrimento en términos económicos y también en el valor patrimonial que está asociado a esto, no solamente con la producción del vino, la venta de uva, sino que también con el enoturismo que se está generando en este sector tan importante”.
Sobre las medidas a tomar, aseguró que “vamos a enviar inmediatamente hoy una carta a la actual ministra de Agricultura en conjunto para pedir el freno de esta decisión y que tengamos la oportunidad de conversarlo en una modalidad distinta con las nuevas autoridades. Aquí lo que vamos a hacer no solamente en este tema, sino que en todos los temas que tienen que ver con la Región de Ñuble, es una su férrea defensa a los habitantes de Ñuble. Queremos que en este tipo de situaciones se nos consulte oportunamente de manera abierta, de forma transparente, porque estas definiciones no solamente afectan a un grupo de personas, sino que afectan a la región en su conjunto”.
Asimismo, el alcalde de Ninhue Luis Molina, junto con agradecer la convocatoria del Gobernador Regional y su preocupación, recalcó que “este tema de la denominación acarrea otras cosas y, por lo tanto, todo mi apoyo como alcalde de la comuna de Ninhue para nuestro Gobernador que va a liderar esto y que vamos a hacer todo lo posible porque se pueda anular este decreto, que más encima un Gobierno que está terminando recién y que nos deje esto decretado. No es posible que, en muy pocos días, tres, cuatro días asuma un nuevo Gobierno y se encuentre no solamente con eso, sino que con otros decretos firmados lo que yo me opongo rotundamente”.
La visión de los afectados
Edgardo Candia, enólogo y productor de la zona, explicó que “la intención de la modificación de este decreto es permitir que las cepas País y Cinsault se puedan etiquetar como tal y con denominación de origen en cualquier valle de Chile, cosa que hasta el momento estaba circunscrito solamente a la zona del Secano Interior (…) por lo que con la promulgación de esta modificación se perdería esta exclusividad que tienen estos valles para estas dos cepas, por lo tanto, el daño no es solamente para Itata, sino también para Maule Sur y para Biobío”. Agregó que esto implica que “cualquiera podría en su etiqueta de vino nombrar estas variedades, cualquier valle del norte y en desmedro cierto de la demanda creciente que hay por estos vinos de estas zonas que tienen características especiales de clima, de suelo, de secano y patrimonio productivo”.
En tanto, Víctor Castellón, Presidente de Viñateros Valle del Itata AG, detalló que lo que se está solicitando es “dejar sin efecto la modificación con respecto a esta encuesta que se hizo de forma digital y mantener la exclusividad de la denominación de origen del Secano Interior para la País y Cinsault, ya que la dicha encuesta no es representativa, además de extenderles una invitación que, a futuro, modificaciones que se realicen a la normativa que regula nuestra industria, seamos parte de una mesa de trabajo”.
Finalmente, Soledad Prado, Presidenta de la Asociación de Enoturismo Ancestral del Valle del Itata, señaló que “la verdad es que esta es una noticia que como bien saben aparece un poco de la nada, a través de una encuesta que fue hecha de manera muy poco representativa y sin entender el territorio y, por supuesto, desde el lado del enoturismo esto afecta tremendamente, porque estas denominaciones de origen lo que hacen son proteger territorios, proteger cultura, patrimonio, identidad y cuando nos vemos, en el fondo, en este peligro de perder la denominación de origen, también ponemos en peligro todo lo que se ha avanzado en el enoturismo local, en reposicionar y revalorizar lo que es el Valle del Itata”.