Gobernador Crisóstomo insiste en la contratación directa para las obras de transmisión eléctrica de las líneas Charrúa – Chillán y Monterrico – Cocharcas
Nuevamente se declaró desierta la licitación para ampliación de las obras para mejorar la capacidad de transmisión de energía en la región. Esta es la quinta vez que el proyecto sufre un traspié.
La autoridad hizo un llamado a los parlamentarios de Ñuble para que agilicen la aprobación de la Ley de Transmisión Energética que se encuentra detenida en el Congreso.
En una reunión sostenida con el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, el Gobernador Óscar Crisóstomo reiteró, tal como lo había hecho en ocasiones anteriores, en la necesidad de adjudicar por vía directa el proyecto que permite la ampliación de la Línea 66 Charrúa – Chillán y Línea 66 Monterrico – Cocharcas, debido a que por quinta vez la licitación se declaró desierta.
Cabe recordar que, en julio del año pasado, la autoridad regional junto a los gremios productivos, alertaron por la paralización de obras de extensión de esta línea que abastece de electricidad a gran parte de Ñuble, hecho que revestía la máxima preocupación por el déficit energético que afecta a la región y que complica inversiones futuras.
Al respecto, el Gobernador señaló que aprovechando la visita del Subsecretario de la cartera en Ñuble, “le hemos planteado la necesidad de avanzar con mayor dinamismo en la transmisión de energía en nuestra región; le manifestamos nuestra preocupación respecto a que, por quinta vez, se declaró desierta la licitación que permitirá el desarrollo del proyecto para las obras de la línea 66 Charrúa – Chillán y la línea 66 Monterrico – Cocharcas; líneas estratégicas para nuestra región que permiten generar condiciones para el desarrollo productivo y económico”. Al mismo tiempo, explicó que: “le solicitamos al Subsecretario activar de manera urgente la contratación directa de estas obras, ya que no es posible que, en su quinta licitación, nuevamente quede desierta”.
Por otra parte, mostró su preocupación por la Ley de Transmisión Energética, debido a que el Subsecretario le manifestó que se encuentra detenida en el Congreso. “Le queremos solicitar a los parlamentarios de la zona que agilicemos todas las gestiones para que este proyecto pueda salir rápidamente como era el compromiso que se había asumido el año pasado, en abril debía estar ya promulgada, pero los tiempos que estamos viendo lamentablemente, no se ajustan a este compromiso, por eso pedimos a todos nuestros parlamentarios, para que esto sea posible y en abril este proyecto esté en marcha”.
Contratación directa
Una vez finalizada la reunión, el Subsecretario Ramos sostuvo que estar evaluando una vía administrativa que consiste en la posibilidad de hacer una adjudicación directa, “que creemos que sería la opción para dar respuesta más rápida para este proyecto, vamos a estudiarla y pronto vamos a tener la respuesta de esa viabilidad”.
No obstante, comentó Ramos, “hay otras medidas que también están avanzando en paralelo, pero que son de distinta naturaleza y con distintos tiempos. Uno es el proyecto de Ley de Transmisión Eléctrica que establece cambios al régimen de transmisión, lo que se busca en términos muy resumidos, es tener licitaciones que sean más rápidas, pero también más efectivas, que logren llegar a adjudicaciones, junto con otras medidas que se han comprometido respecto al Plan Ñuble, como por ejemplo, el estudio de demanda energética y el Open Season que se está organizando para convocatorias de obras urgentes”.
En cuanto a los tiempos de definición de la modalidad de contratación en las obras para el proyecto de ampliación de la Línea 66 Charrúa- Chillán y Línea 66 Monterrico -Cocharcas, indicó que se deben realizar coordinaciones con otras entidades que están en este proceso como la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional, pero deberían tener la respuesta en las próximas semanas.