Gobernador Crisóstomo firma convenios para Punilla por $2.000 millones en el marco del Aniversario de la Región
La Casa Museo Violeta Parra fue el escenario donde se realizó la última de las tres ceremonias provinciales para conmemorar los cuatro años de Ñuble. En dicha instancia, la máxima autoridad dio a conocer que el Gobierno Regional financiará iniciativas en San Carlos, San Nicolás, Ñiquén, Coihueco y la Asociación de Municipalidades de Punilla. Durante el encuentro, el Gobernador Crisóstomo reconoció a ñublensinos de la provincia que han contribuido al desarrollo de la región y anunció la creación de la Orquesta Sinfónica de Ñuble.
Hasta la Casa Museo Violeta Parra de San Carlos llegó el Gobernador Óscar Crisóstomo, para encabezar la tercera ceremonia provincial para conmemorar el cuarto año de la Región de Ñuble y firmar diferentes convenios que permitirán al Gobierno Regional invertir $2.000 millones en proyectos para las distintas comunas de la Provincia de Punilla, destinados principalmente a la construcción de espacios urbanos, deportivos, equipos de salud y la instalación de señaléticas.
Acompañado de autoridades y vecinos, el Gobernador Crisóstomo destacó los logros de la región, además de dar a conocer su visión sobre el futuro del territorio. También, el Gobierno Regional entregó un reconocimiento a vecinos de la provincia, quienes destacan por contribuir con hechos concretos desde su área al desarrollo y promoción de Ñuble y su comuna.
El Gobernador Crisóstomo señaló que “en la cuna y en la casa de Violeta Parra hemos decidido terminar los actos oficiales con este tercer encuentro en celebración de los cuatro años de la Región de Ñuble, en la comuna de San Carlos, provincia de Punilla, donde hemos compartido con alcaldes, Consejeros Regionales y también con nuestra comunidad, entendemos la importancia de la descentralización y junto con ello de rescatar la identidad, el patrimonio, la cultura y el arte”. En ese sentido, anunció “la creación de la Orquesta Sinfónica de Ñuble que se va presentar el jueves 19:30 en el Centro Cultural de San Carlos, y el día viernes a la misma hora en el teatro de la comuna de Chillán. Son 52 artistas, el 80% son ñublensinos que fueron parte de la Orquesta Sinfónica Infantil, se fueron algunos a estudiar en Chile o en el extranjero y como Gobierno Regional hemos decidido rescatarlos y darles las condiciones para que puedan seguir en la región”.
En ese sentido, el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, agradeció “al Gobernador Regional que siempre con la idea de descentralizar, hace actividades importantes en San Carlos, nuestra cuna de Violeta Parra, tierra también de él porque yo lo siento como sancarlino. (…) contentos de que se tome San Carlos para esta ceremonia, contento de los anuncios y de las firmas que hemos hecho, de los convenios que son tremendos aportes, y como Presidente de Punilla también contento porque hemos expuesto ese proyecto ante el Gobierno Regional y hemos tenido quorum absoluto”.
Durante la actividad, también se presentó el Quinteto de Cuerdas de la Orquesta del Liceo Bicentenario de San Nicolás, quienes interpretaron Charagua de Víctor Jara y Libertango de Astor Piazzolla.
Reconocimiento a vecinos de Punilla
Al igual que en Quirihue y Bulnes, en San Carlos también se reconoció a dos ñublensinos de la provincia. La distinción recayó en Francisco Villa Campos, profesor normalista, quien se desempeñó en varios establecimientos de la capital provincial y regional; además fue integrante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad e integra el directorio de la Sociedad Protectora de Estudiantes de San Carlos en el cargo de secretario; el cual lo ejerce por más de cincuenta años ininterrumpidamente.
Asimismo, se destacó al dirigente social y deportivo de Coihueco, Gabriel Eduardo Baeza Vallejos, quien es reconocido por su contribución a la conservación de la memoria local a través de la fotografía. Hace una década formó “Coihueco más lindo fotos”, una iniciativa por medio de la cual comparte, vía web, fotos históricas y actuales, mezcladas con el acontecer comunal.
En representación de Francisco Villa, asistió su sobrino Cristián Valdebenito para recibir la distinción quien agradeció la distinción al Gobierno Regional “el reconocimiento al trabajo silente de un profesor dedicado al servicio público durante toda su vida y que es muy buena la decisión del Gobierno Regional de distinguir en vida a las personas cuando todavía pueden disfrutar felices de este reconocimiento”.
Por su parte, Gabriel Baeza, también dirigió sus palabras “a quienes me postularon, lo segundo es que en el fondo estos reconocimientos si bien van dirigidos a una persona, creo que represento a ese sinfín de dirigentes anónimos que hacen Patria, comuna y región en el anonimato (…) para ellos es este reconocimiento porque tenga amigos en mi comuna que han trabajado toda su vida, así con la pala al hombro, donde se hacían operativos vecinales para ir a arreglar los caminos, hoy día gracias a Dios se puede pedir la máquina”. Agregó que “el otro aspecto es el reconocimiento a un trabajo que he hecho por 50 años que se cumplen el 2022 desde que tome la primera foto, ha sido bonito y me gusta lo que hago donde nuestra principal aspiración es el rescate de la foto antigua”.
Inversión en la provincia
Se trata de un total de once iniciativas en las comunas de San Carlos, San Nicolás, Ñiquén y Coihueco. En detalle, el Gobierno Regional financiará en Ñiquén la construcción de veredas en el sector El Peumo de Zemita, y también la construcción y reposición de veredas en el sector San Fernando de Zemita; mientras que en San Carlos los recursos permitirán el mejoramiento de la Plaza de Villa Visión Mundial y la construcción de la multicancha de Villa Virgen del Camino.
En tanto, en San Nicolás se podrá dar el vamos a la construcción de la plaza activa de la Escuela Lajuelas y del Portal de la Luna; y en Coihueco se concretará la Adquisición del equipo de rayos osteopulmonar digital del Cesfam Michelle Chandía.
Finalmente, para la Asociación de Punilla, que incluye las municipalidades de Ñiquén, San Fabián, San Carlos y Coihueco se firmó la construcción e instalación de señalética por $757.216.000 y la adquisición de cuatro vehículos para el traslado de pacientes postrados y discapacitados por $538.307.000.