Gobernador Crisóstomo: “Creo que llegó el momento de que sea el Gobierno Regional quien se haga cargo de la educación en Ñuble”

Miércoles, 15 de Junio de 2022
Creo que llegó el momento de que sea el Gobierno Regional quien se haga cargo de la educación en Ñuble

Primera autoridad regional argumentó que en Ñuble existen bastantes temas complejos y urgentes que requieren pronta solución, como la falta de cobertura en el transporte escolar rural, la reposición del Liceo de Yungay y las falencias que vive la región en la implementación de la Ley 21.040 respecto al Nuevo Sistema de Educación Pública. “Si trabajamos de la mano con los municipios podremos no sólo avanzar y dar solución a nuestras problemáticas sino también potenciar una educación del futuro, con un fuerte componente en inglés y, de paso, devolver a nuestros niños la historia, la filosofía y el arte” resaltó Crisóstomo.

“Queremos formar educación para la vida y no solamente para el trabajo” partió señalando esta mañana el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, en el marco del emplazamiento que hiciera la máxima autoridad regional al Ministerio de Educación para resolver temas que considera prioritarios para Ñuble como por ejemplo -dijo- la reposición del Liceo de Yungay (que lleva más de una década para su financiamiento) o la baja cobertura en el transporte escolar rural “en la región que es la más rural de Chile” indicó.

La falta de respuestas que la región ha tenido en torno a estas demandas planteadas en más de una ocasión, fueron determinantes para apuntar al Ministerio de Educación como principal responsable de la espera que tienen algunas iniciativas, situación que han llevado a Ñuble a posicionarse dentro de las regiones con el menor desarrollo en educación.  Si la región no obtiene el retorno que espera de Educación en esta materia, el Gobernador Crisóstomo aseguró que no tiene problemas en que el Gobierno Regional se haga cargo de la educación en Ñuble en conjunto con los municipios.

“De verdad lo digo, y con la mayor de las convicciones, como Gobierno Regional entendemos que la educación es la base para establecer los grandes cambios que Ñuble requiere y si no obtenemos lo mínimo del Ministerio de Educación, es que estamos disponibles para hacernos cargo de la educación en las 21 comunas, donde además podamos generar desde acá los cambios que necesitamos para el Ñuble que soñamos… para el Ñuble del futuro” precisó.

Para Crisóstomo resulta vital la generación de capital humano avanzado, es así que destacó la importancia de “profundizar en que niños y jóvenes aprendan el idioma inglés, en prepararlos para la educación del futuro (…) la programación computacional será clave en el futuro de Ñuble. Por otra parte, necesitamos devolver lo que en justicia le corresponde a la educación chilena, me refiero a que vuelva con mayor fuerza las asignaturas de historia, que haya más filosofía, más arte, más cultura y resolver localmente la problemática que se ha generado con los servicios locales”, enfatizó Crisóstomo.

Los indicadores respaldan el carácter prioritario que la máxima autoridad regional le ha dado a la educación. La escolaridad promedio de Ñuble es de 10,4 años bajo el nivel nacional que alcanza los 11,7 años. Los números no mejoran respecto a la deserción escolar que se agudizó con la pandemia donde más de 2.600 estudiantes se excluyeron del sistema escolar; a lo que se suma que el 60% de los niños de 5to básico de la región tienen sobrepeso u obesidad de acuerdo a mapa nutricional de JUNAEB con su consecuente efecto en la salud futura de los niños. Este panorama, derivará en una baja empleabilidad y bajos sueldos, indicadores que tampoco nos favorecen como región y que podrían seguir incrementándose las brechas.

Mejoras en Infraestructura

Sumado a la reposición del Liceo de Yungay, que acaba de tener su diseño, se debe renovar la infraestructura del Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro de Quirihue que ha sufrido daños producto de los últimos sistemas frontales, lo mismo con el Liceo Industrial de Chillán que requiere de una reposición parcial a fin de reemplazar los containeres que se utilizan como salas de clases desde el terremoto del año 2010.

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