Gobernador Crisóstomo anuncia especial protección de los humedales de Ñuble a través de la zonificación de borde costero
Gobernador anunció que este año se trabajará en el proceso de zonificación del borde costero donde se elaborará una propuesta que identifique y proteja los humedales de la costa de Ñuble.
Fue el Día Internacional de los Humedales, la fecha elegida para dar a conocer el reconocimiento como Humedal Urbano a la Laguna Avendaño. El anuncio se dio a conocer en el balneario municipal de la comuna de Quillón, hasta donde llegó el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, el Ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Fernández y el Alcalde de Quillón, Miguel Peña para asistir a la ceremonia donde se realizó la entrega oficial de la declaración por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y que fue solicitada por la autoridad comunal en junio del 2021.
En esta instancia el Gobernador Crisóstomo junto con felicitar a la comuna y al municipio liderado por su alcalde, por este importante paso en el desarrollo sustentable valoró “la tenacidad de proteger una de las grandes riquezas naturales como es la Laguna Avendaño donde han tomado decisiones que probablemente han sido difíciles, porque prohibir la navegación de lanchas y algunos deportes acuáticos para proteger un medio natural, muchas veces no es comprendido, pero creo que hoy estamos viendo buenos resultados con esta declaración”.
La máxima autoridad regional anunció que desde el Gobierno Regional este año hay iniciativas relacionadas a la protección de los humedales, “la primera es junto a la Universidad de Concepción con quienes vamos a comenzar a poner en valor lo que son los humedales en la región de Ñuble, vamos a partir con la zona más costera y de ahí no vamos ir a trasladando más al centro. La Universidad de Concepción para nosotros es un socio estratégico que tiene una experiencia para nosotros muy valorable”. Y en segundo lugar, explicó, “vamos a empezar a trabajar el proceso de zonificación del borde costero que además irá con la elaboración de una propuesta que contribuye a la identificación y protección de los humedales de la costa de Ñuble, son dos proyectos que comienzan este año y estarán al alero de las universidades nuestras y de los municipios”.
Voluntad y trabajo
El Ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, reconoció “especialmente el trabajo del alcalde porque se requiere de voluntad política para sacar adelante estos temas y se requiere apoyo técnico y ahí destacar el trabajo que hizo la seremi y el equipo de medio ambiente del municipio para poder sacar adelante este polígono y permitirnos hoy estar listos para su publicación en el Diario Oficial”.
Las consecuencias positivas de este reconocimiento, explicó el ministro (s) es la elaboración de “planes de manejo que se tienen que hacer de manera conjunta y viene la necesidad de protegerlos, y en ese sentido hoy estamos lanzado una guía para facilitar la gestión de las denuncias sobre actividades que afectan a los humedales”.
El Alcalde de Quillón, Miguel Peña, recordó el trabajo que hubo tras esta declaración y reiteró la importancia de las ordenanzas municipales para la protección de la Laguna Avendaño. “Nosotros hemos sacado todas las lanchas de la laguna que son a motor de combustión, solamente se permiten la navegación manual y a lo mejor con energías renovables en algún tiempo”. Y agregó que “el objetivo es cuidar nuestro espejo de agua, que es el atractivo que cualquier comuna de cualquier región quisiera tener, y además tenemos el cerro Cayumanqui que le da otro atractivo especial a nuestra comuna. Agradecer a las autoridades de gobierno y regional que nos han apoyado en esto, porque este es un trabajo que no se hace solo, sino que también con las autoridades regionales y nacionales y por supuesto agradecer a los dirigentes que han apoyado al municipio en esta cruzada”.