Gobernador Crisóstomo acoge propuestas de familias con niños con síndrome de down
La máxima autoridad de la región se reunió con familias de la Fundación DownUp para levantar sus necesidades y de esa forma evaluar opciones de trabajo conjunto en materias de inclusión, desarrollo y estimulación.
“Ñuble tiene que ser una región de derechos e inclusiva para todos y todas”, fue uno de los compromisos que el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo y la jefa de la División Social y Humano, Tamara Valenzuela reafirmaron a la directiva y familias pertenecientes a la Fundación DownUp filial Ñuble, dirigida por Paola Azócar, todo ello en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down.
En la actividad, realizada en el Gobierno Regional, pudo compartir con padres y sus niños y niñas, conocer su realidad y sus necesidades. La Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano Tamara Valenzuela, será la encargada de generar instancias de trabajo conjunto a futuro en materias de inclusión, desarrollo y estimulación, incorporando a otras instituciones públicas atingentes.
Esta reunión se suma a una modalidad de trabajo que lidera el Gobernador Crisóstomo con distintas agrupaciones a fin de recoger sus necesidades y posteriormente elaborar propuestas que van en apoyo y beneficios de sus integrantes. Cabe recordar que, de esta forma, en diciembre pasado se firmó el compromiso por la inclusión donde se anunció la compra de transporte habilitado para pacientes discapacitados o postrados que requieren transporte en la provincia de Punilla.
“Fue una jornada muy enriquecedora”, aseguró el Gobernador Crisóstomo “donde pudimos escuchar en voz de las propias familias lo que se requiere en la región de Ñuble para avanzar en inclusión. Les pudimos expresar la preocupación que tenemos desde el Gobierno Regional pero también acoger y recibir sus expectativas, sus sueños, sus historias de vida y desde ese marco comenzar a construir en conjunto. Lo que esperamos es construir políticas regionales más claras y mucho más inclusivas. Estamos conformes con el proceso que estamos llevando adelante, no solamente con ellos sino también con muchas otras agrupaciones y personas que viven situaciones distintas debido a la diversidad que tenemos como sociedad”.
Para Crisóstomo, en muchos casos, estas personas “representan nuestra riqueza diversa, son excluidos. Creemos que aquí hay que romper la exclusión y lo que tenemos que entender es que todas y todos somos sujetos de derecho y como tal debemos avanzar en mayor inclusión laboral, educacional, también valorando en el aporte que todos podemos hacer, cuidando esas familias producto de esta condición se ven a veces obligadas a abandonar sus trabajos lo que conlleva a un desgaste emocional muy profundo”.
La estimulación temprana es clave
De la misma forma, Paula Azócar, Directora de la Fundación DownUP Ñuble, valoró la reunión “donde vinimos varias familias, con niños de distintas edades. Para nosotros es muy importante ya que, la verdad, no habíamos tenido una reunión con el gobernador para que sepa la realidad de las familias. El lunes, en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down queremos ver temas sobre la educación, la salud, que está en pañales todavía en esta región y lugares para la estimulación temprana que es lo más importante, porque desde el día cero los niños tienen que empezar con estimulación para poder ir avanzando y así tener una gran inclusión” indicó.
Carolina Marcos, directora de DowunUP Ñuble, manifestó que “es la primera vez que nos invitan como como Fundación de niños con síndrome de Down a un encuentro con autoridades para escucharnos porque no solamente tenemos cosas buenas que contar o alegrías, también tenemos penas, también tenemos muchas preocupaciones. Ojalá también este es el principio de un camino que podamos recorrer nosotros con la Gobernación Regional ya que cuando entramos nos dijeron esta es la casa de todos los ñublensinos y esperamos comenzar a hacer un trabajo porque hay muchas necesidades ya que hay muchos niños que siguen naciendo y otros que siguen creciendo, por eso queremos pedir oportunidades para muchos de ellos. Ñuble no se caracteriza por ser una zona que contrate niños con síndrome de Down, eso es muy difícil de ver a diferencia de otras ciudades donde hay algunas experiencias. Lograr la estimulación temprana es un factor clave para el desarrollo potencial de los niños con síndrome de Down” culminó.
Cabe señalar que el 21 de marzo es el día Mundial del Síndrome de Down, fecha designada por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de generar una mayor conciencia pública sobre esta condición genética y resaltar la importancia de su autonomía e independencia.