Funcionarios del Gobierno Regional participaron en colecta móvil de donación de sangre

Martes, 12 de Septiembre de 2023

• Se estima que, por cada donante, hay cuatro personas beneficiadas, por lo que gracias a esta actividad serán cerca de 120 pacientes los que podrán mejorar su estado de salud.

Una jornada de altruismo se vivió en el Gobierno Regional de Ñuble en la campaña anual de donación de sangre, organizada por el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, donde funcionarios y funcionarios realizaron un gesto solidario al acudir voluntariamente a la actividad.

Y es que donar sangre es fundamental para la salud pública, ya que permite salvar vidas y contribuir al bienestar de muchos pacientes a través de transfusiones.

En este sentido, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, valoró la instancia y sostuvo que “esta es la décima vez que me corresponde hacerlo y lo hacemos por dos grandes motivos, primero, porque creemos que esto permite salvar vidas, de hecho por cada donación que uno hace son cuatro los pacientes que son beneficiarios directamente, así que mi primer llamado es a ser solidario y colaborar (…) y lo segundo, porque también nos permite cuidar nuestro cuerpo, porque tiene beneficios el hecho de que podamos renovar nuestra sangre y creo que el mayor beneficio está principalmente centrado en enfermedades cardiovasculares, así que los quiero invitar a que sean parte de este proceso”.

A su vez, Diego Vallejos, Tecnólogo Médico encargado de la Unidad de Donantes del Hospital Herminda Martín, explicó el proceso que conlleva la donación: “Nosotros vamos a extraer sangre y vamos a obligar a la médula ósea a que produzca sangre, glóbulo rojo, plaqueta, glóbulo blanco, de mejor calidad, o podríamos mencionar sangre nueva en nuestro organismo, eso como objetivo es un buen valor de la donación; también, por ejemplo, vamos a disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos, por lo cual indirectamente vamos a disminuir, por ejemplo, los eventos cardiovasculares en nuestros donantes (…) El beneficio más macro es otorgar y garantizar la oportunidad de tratamiento a cuatro pacientes de la región”.

Del mismo modo, el profesional de la salud se refirió a la positiva participación por parte del Gobierno Regional en las distintas campañas realizadas y manifestó que “la respuesta siempre ha sido bastante positiva para nosotros, los funcionarios que trabajan en el Gobierno Regional participan activamente en este tipo de actividades, así que nuevamente como mencioné, tenemos una campaña bastante exitosa”.

Exitosa participación

Funcionarios de las diferentes divisiones del Gobierno Regional fueron parte de esta campaña. Una de ellas es Clara Toledo, quien aseguró donar sangre siempre porque “considero que puede ser útil para otras personas y en alguna oportunidad yo igual necesité donantes de sangre y veo lo importante que es hacerlo siempre que uno pueda”.

Asimismo, Óscar Díaz indicó que “siempre que hay campañas acá hacemos lo posible para donar, entendiendo primero que hay personas que lo necesitan; en estas Fiestas Patrias igual pueden ocurrir muchas cosas y hay que estar prevenidos, entonces la idea es colaborar, ayudar, y lo hacemos de manera voluntaria, con mucho agrado”.

Se estima que por cada donante de sangre se benefician cuatro personas, por lo que como resultado de esta jornada serán cerca de 120 pacientes los que podrán mejorar su estado de salud.

Compartir: Redes Sociales: Facebook Redes Sociales: Twitter Redes Sociales: WhatsApp