En El Día Internacional del Cáncer Infantil: Gobernador Crisóstomo pedirá al nuevo Gobierno agilizar proyecto de un centro oncológico para Ñuble
Reiteró la urgencia de contar con esta unidad en la región y comprometió impulsar un programa de apoyo psicosocial para las familias.
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, visitó a Matías Pinilla, un niño de seis años que lleva dos años de tratamiento por leucemia, instancia donde también pudo compartir con su mamá, conociendo de primera fuente su experiencia en la lucha contra esta enfermedad. Durante el encuentro, la máxima autoridad insistió en la urgencia de contar con un centro oncológico para Ñuble, y anunció impulsar un programa de apoyo psicosocial a las familias de pacientes con cáncer.
“Desde que llegamos al Gobierno Regional nos autoimpusimos una meta que era poder contar con un centro oncológico en el más breve plazo. Así que de la planificación inicial que tenía el gobierno central del 2018, lo hemos podido reducir en tres o cuatro años, pero queremos avanzar de una manera más activa. Es por eso que le estamos proponiendo al gobierno central que desde la Región de Ñuble vamos a financiar el diseño del centro oncológico, cosa que ellos puedan después hacer la ejecución de la obra”, dijo la máxima autoridad regional.
A su vez, el presidente de la agrupación “Un Oncólogo para Ñuble”, Eduardo Gutiérrez, valoró la preocupación del Gobernador Crisóstomo por este tema: “Agradecemos al gobernador este acercamiento y sobre todo con Matías, que ha sufrido bastante con su leucemia, y el objetivo principal es poder contar acá en Ñuble con un centro oncológico y con la atención de los niños, porque, en este momento, los niños son todos derivados a Concepción, Talca, Santiago”, acotó.
Necesidad de ayuda psicosocial
Gladys Contreras, mamá de Matías, detalló su experiencia al Gobernador Crisóstomo como familia de un paciente oncológico, más aún cuando debe salir de la región para recibir tratamiento: “Es difícil cuando un hijo padece una enfermedad tan grave como el cáncer y tener que salir de la región para poder recibir un tratamiento, es lo más complejo, porque muchos padres oncológicos tenemos más hijos, dejamos a la familia (…) Los tratamientos son largos, son agotadores y es complejo que acá en Ñuble no contemos con un servicio oncológico y cada año son más casos (…) por nuestros niños y por los que vienen, necesitamos un centro oncológico donde ellos puedan recibir una atención un poco más amigable y no tener que estar viajando todos los días, agotándolos mucho más de lo que ya están agotados con el tratamiento médico”.
Del mismo modo, recalcó que “estamos como familias súper solas. Son súper pocas las ayudas que tenemos y sobre todo la ayuda psicológica, yo creo que es lo que más cuesta hoy en día, porque hay que estar sacando hora con psiquiatra, no estamos en condiciones económicas para poder gastar aún más en psicólogo y creo que esa parte es la que se deja siempre de lado. Nosotros como mamás como papás siempre nosotros nos dejamos de lado y nos enfocamos solamente en tratar de que nuestros hijos se sanen y que puedan vivir de la mejor manera”.
En este sentido, el Gobernador Crisóstomo, explicó que “hemos visto la necesidad, en conjunto con la fundación (“Un Oncólogo para Ñuble”), de hacer algunos programas que son inmediatos y prioritarios que tienen que ver, particularmente, con el apoyo psicosocial que tienen que tener estas familias, así que vamos a conversar con instituciones, con el Servicio de Salud, para iniciar en el más breve plazo un programa que los pueda apoyar con psicólogo, psiquiatra y que eso les permita tener una tranquilidad en el ámbito de la salud mental”.