Empresas de Ñuble tendrán prioridad en licitaciones de servicios públicos regionales
Gobernador Crisóstomo comprometió que cada convenio que financie el Gobierno Regional a un servicio público o municipio de la región, serán las empresas locales las que tendrán mayor puntuación para adjudicarse los procesos de compra.
Los recursos de Ñuble se tienen que quedar en las empresas de Ñuble. Así graficó el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, la iniciativa que anunció durante el Encuentro de Empresas y Emprendedores de Ñuble, donde dio a conocer que las empresas regionales tendrán la prioridad para adjudicarse una licitación de un proyecto ejecutado por un servicio público o municipio que sea financiado por el Gobierno Regional.
“Hemos decidido que a contar de diciembre, cada uno de los convenios que suscribamos con distintos servicios públicos y municipios, tendrán una cláusula donde se establezca la prioridad que tendrán empresas y proveedores de la región de Ñuble (…) y en ese ámbito es que vamos a firmar un convenio con cada una de las instituciones y municipios, para que en las bases de licitación esté incorporado el fomento al emprendimiento de las pequeñas y medianas empresas. Tenemos capacidades de sobra, pero también tenemos que ser capaces de dar oportunidades a las empresas y a los emprendimientos de nuestra región”, señaló la autoridad regional.
Como un aporte más al desarrollo económico local de las empresas, calificó el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar la noticia, porque beneficiará a quienes “buscan fortalecer sus horizontes de negocios, a través de este tipo de mecanismos en la administración pública. Si a esto le sumamos el proyecto de ley que acaba de ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric, que también fortalece a las micro, pequeñas y medianas empresas en las licitaciones públicas, es un anuncio que es muy provechoso y que está en la misma sintonía de trabajo”.
Reconocer capacidad local
“Ponderar de manera diferenciada a los emprendedores y los empresarios regionales para poder postular licitaciones del sistema público, es un beneficio y un reconocimiento a que en Ñuble existe la capacidad instalada que permite resolver y ofrecer determinados tipos de servicios y productos” sostuvo el presidente de CorÑuble, Patricio Poblete, destacó.
En tanto Hernán Segura, presidente del gremio de Enoturismo del Valle del Itata, explicó que es una modalidad muy importante y fundamental a la hora de impulsar la economía local, “porque muchas veces miramos con un poco de desconcierto cómo licitaciones de programas que se ejecutan en la región, son adjudicados por empresas de afuera, que no digo que no lo merezcan, porque a veces tienen experiencia y capacidades lo que hace que finalmente puedan adjudicarse estas licitaciones, en desmedro de empresas más nuevas que están en la región y, por ende, necesitamos en cierta manera poder tener ese respaldo de que por ser empresa de la región, podamos tener prioridad para poder ejecutar esas licitaciones”.
En el mismo sentido, agregó que es una iniciativa que permitirá que estas “actividades, por ser de la región, probablemente lo ejecutemos con mucha más fervor, más cariño y con más preocupación de que sea un gran servicio. Entonces, desde ese punto de vista, creo que es muy importante para las empresas de Ñuble y también para la motivación porque muchas veces las empresas no se formalizan, o no se fortalecen, para estar en mercado público porque genera desconcierto que no se ganen las licitaciones locales”.