Dotar a Ñuble de herramientas para una atención oportuna en salud fue uno de los sellos en la gestión 2023 del Gobierno Regional
Se trata de la construcción y diseño de tres nuevos Cesfam, el mejoramiento de tres postas rurales, programa de reducción de listas de espera, la entrega de 11 ambulancias y seis minibuses para el traslado de pacientes postrados o con discapacidad.
La inversión sobrepasa los $6.500 millones ejecutados en salud durante este año, sin considerar el convenio de programación con el Servicio de Salud aprobado por el Consejo Regional que se extenderá hasta el 2028.
Salud oportuna y cercana para Ñuble, ha seguido siendo uno de los ámbitos claves en los proyectos liderados por el Gobierno Regional. Para este 2023, se concretó una inversión de más de $6.500 millones en obras para la atención primaria, entrega de ambulancias y vehículos de traslado de personas; además de la reducción de listas de espera, a lo que se agrega el inicio del proceso de licitación del primer Centro Teletón y la aprobación, por parte del Consejo Regional, del convenio de programación con el Servicio de Salud que se extenderá hasta el 2028, donde se consideran recursos por más de $830 mil millones.
En materia de infraestructura para la atención de salud, este año se dio inicio a las obras para la reposición del Centro de Atención Familiar Federico Puga, y comenzó la etapa de diseño para la relocalización del Cesfam de San Gregorio en Ñiquén y Santa Clara en Bulnes. En cuanto a las postas rurales, se inauguró el mejoramiento de la posta de Ciruelito en Pinto; finalizamos las obras en la posta de Monteblanco de San Carlos y comenzamos los trabajos en Cucha Cox de Portezuelo. También terminamos las mejoras en las instalaciones del Cesfam David Benavente de Ninhue e iniciamos la ampliación del Cesfam de Cobquecura.
Acercar la salud a todos los rincones de la región ha sido uno de los ejes que marcaron este año y por esta razón se inició la entrega de 11 ambulancias, a las que se sumarán 22 más durante el año que viene. Por otra parte, se hizo entrega a las comunas de Punilla, además de San Ignacio y de Portezuelo, de un total de seis minibuses para el traslado de pacientes postrados o que tienen alguna condición de discapacidad.
Tal como lo ha señalado en otras ocasiones, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, puntualizó que “así como el acceso oportuno a la salud dice relación con la infraestructura que hemos estado financiando y concretamos el inicio de obras del Cesfam Federico Puga y en el diseño para la reposición de dos centros de atención más en las comunas de Bulnes y Ñiquén, también es necesario dar cobertura a esa dispersión geográfica que tenemos en una región tan rural como la nuestra, por eso la entrega de ambulancias y de buses inclusivos para el traslado de pacientes con menor capacidad de movilidad, responden también a una estrategia para dar respuesta en el mejor tiempo a los habitantes de nuestra región. Por otra parte, llevamos adelante un programa de reducción de listas de espera que permitió realizar mil cirugías a aquellas personas que llevaban más de dos años esperando por una intervención”.
Pero también hay líneas para el financiamiento de obras de mayor envergadura que este 2023 dieron un paso más concreto, el Gobernador recordó “la aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional para la construcción del primer Centro Teletón de Ñuble y el posterior inicio del proceso de licitación de las obras, porque son cerca de 1.000 familias, las que no eran atendidas en su región y eso también es acercar la salud y la rehabilitación a esos niños, niñas y jóvenes que requieren de esta terapia. Finalmente, hemos aprobado, junto al Consejo, el convenio de programación con el Servicio de Salud, más importante en la historia de los gobiernos regionales, donde nosotros aportaremos un 10,5%, es decir, $88.147 millones de esta inversión que está proyectada hasta el año 2028 y traerá un sinnúmero de beneficios en materia de salud a las comunas de Ñuble”.
En ese sentido Elizabeth Abarca, Directora Servicio de Salud Ñuble sostuvo que “como institución, estamos convencidos de que las alianzas estratégicas y el trabajo mancomunado entre diferentes entidades para concretar iniciativas que beneficien a la comunidad son fundamentales. Por ello, valoramos el trabajo conjunto realizado entre el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y el Gobierno Regional (GORE), liderado por el Gobernador Regional y las y los consejeros. Esta colaboración nos ha permitido avanzar en línea con las prioridades del Gobierno de Chile, mejorando la calidad de vida de las personas. Destacamos diversas iniciativas desarrolladas por el GORE y el SSÑ, incluyendo el Programa Mil Cirugías para Ñuble, la Atención Pediátrica Respiratoria Domiciliaria, el inicio de las obras del Cesfam Federico Puga, y la entrega de las primeras 11 de 33 ambulancias para fortalecer la atención primaria. Además, hemos logrado la adquisición de equipamiento y mejoras para distintos centros asistenciales, entre muchos otros proyectos que contribuyen a robustecer la salud pública de la Región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
En representación de la comunidad, el presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Salud, Segundo Sánchez, destacó “el impulso y la voluntad que ha tenido el Gobernador y los consejeros y consejeras regionales para dar respuesta a las necesidades de los usuarios del sistema de salud. Somos una región donde las personas viven en lugares apartados, y la entrega de ambulancias, por ejemplo, viene a dar respuesta a esta necesidad de transporte, a quienes no tienen vehículo para llegar a un centro de salud. O la respuesta a un requerimiento tan anhelado como reducir las listas de espera, que lo permitió llevar a cabo el programa Mil Cirugías, con el que se pudo resolver el problema de salud a muchas vecinas y vecinos de la región, iniciativa que fue socializada con nosotros y el mismo Gobernador accedió a nuestra solicitud de dar continuidad para el próximo año a este proyecto que fue tan beneficioso para los usuarios del sistema de salud de Ñuble”.