Destraban autorización para conexión de agua potable en casas de Lomas de Puyaral de San Nicolás

La gestión fue liderada por el Gobierno Regional, junto a la DOH y el Comité de Vivienda que durante meses estuvieron reuniéndose para lograr que la Cooperativa de Agua de la comuna entregue el certificado para una posterior recepción municipal de las casas.
Una importante gestión se logró esta jornada gracias a la coordinación del Gobierno Regional de Ñuble que, junto a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), obtuvieron el certificado de parte de la Cooperativa de Agua de San Nicolás para que 84 familias del Comité Lomas de Puyaral puedan tener conexión a agua potable y hacer la recepción definitiva de sus viviendas.
El hito se llevó a cabo en el Gobierno Regional de Ñuble, donde el Gobernador Óscar Crisóstomo, junto al Director de la DOH, Gustavo Méndez, se reunieron con el presidente de la Cooperativa de Agua de San Nicolás, Jorge Ulloa, y la directiva del Comité de Vivienda Lomas de Puyaral, presidida por Flor Vergara, quienes recibieron la noticia con mucha alegría luego de meses de espera para obtener un certificado que les permitirá concretar la conexión al agua potable de sus casas.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo, explicó que “hoy finalmente se ha podido destrabar una situación muy compleja que estaba viviendo el comité en términos de poder subsanar observaciones que estaban pendientes en materia de agua potable que le tenía que llegar a las 83 viviendas nuevas que se van a entregar en San Nicolás. Afortunadamente el trabajo mancomunado que se ha realizado, ha permitido dar la factibilidad de este esencial elemento y con eso se destraba la problemática actual; se ingresa mañana a la Dirección de Obras Municipales la carpeta para su recepción final y con eso ya estaríamos en condiciones de poder entregar las viviendas a sus nuevos propietarios”.
Junto con ello, la autoridad recordó que son vecinos y vecinas que “han luchado muchísimo por tener sus casas, un lugar para poder vivir con su familia y que, a pesar de los distintos problemas, su directiva y el comité en su conjunto nunca bajó los brazos y hoy podemos decir que ya estamos a un par de semanas de poder entregar lo que además es la primera villa de viviendas industrializadas de nuestro país. Así que nos sentimos muy contentos, muy orgullosos porque esto marca un antes y un después en términos de cómo se construye y también de cómo la región de Ñuble ha sido pionera en este tipo de construcciones a nivel nacional”.
Por su parte, Gustavo Méndez, Director de la DOH Ñuble, consideró este hito como el fruto de “un trabajo mancomunado para poder sacar este proyecto adelante, sabiendo la cantidad de dificultades que teníamos y que no había más posibilidades de conexión en la Cooperativa de San Nicolás (…) Nosotros como dirección generamos una propuesta de solución que tuvo que hacer la ingeniería de detalle la constructora, en ese sentido, se logró hacer entender lo que se necesitaba para no generar un menoscabo en las viviendas que ya están conectadas al sistema y poder conectar las nuevas”.
Vecinos emocionados
Del mismo modo Jorge Ulloa, Presidente de la Cooperativa de Agua Potable de San Nicolás, recordó que “es un camino largo que han dado ellos, de aproximadamente 20 años, entonces hay muchas emociones encontradas con los dirigentes”. Y agregó que “como Presidente de la Cooperativa tratamos de hacer lo más fácil posible el camino para esto que estamos firmando hoy día se concretara, teníamos que acercarnos a la normativa vigente”.
Finalmente, Flor Vergara, Presidenta del Comité de Vivienda, muy emocionada, expresó que “por fin hoy se termina una etapa que ha sido muy difícil, llevamos cuatro meses solicitando un certificado a la Cooperativa y se cumplió, así que gracias al Gobernador por el apoyo, por todo, por estar siempre presente, y por confiar que se puede salir adelante”.
Desde el Gobierno Regional, fue la División de Infraestructura y Transporte, la que llevó adelante el trabajo articulador de las instituciones relacionadas y poder concretar el certificado necesario para la entrega de las viviendas.