Dan continuidad a convenio entre el Gobierno Regional y la Corporación Cultural Municipal de Chillán
• Diferentes actividades de carácter familiar y masivas, además de un laboratorio de artes visuales y un programa formativo para artistas locales, se podrán concretar gracias a los $145 millones que se destinaron por segundo año consecutivo para fortalecer la programación cultural de Ñuble.
“Cultura Chillán 2023, Reconstruyendo Ñuble”, es el nombre del programa que financiará el Gobierno Regional y que será ejecutado por la Corporación Cultural Municipal de Chillán. El convenio que fue firmado entre el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo y el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, implica una inversión de $145 millones, gracias a los cuales se podrán concretar hitos culturales familiares y masivos, además de ampliar la oferta laboral de los trabajadores de la cultura y las artes locales.
El acuerdo considera alianzas con las otras 20 comunas de la región, con el fin de invitar a familias ñublensinas, priorizando aquellas que se vieron afectadas por los incendios forestales. Entre las actividades contempladas se encuentran el Día del Niño y la Niña, el Día del Circo y de la Música Chilena, entre otras. Además, el convenio contempla un programa de coproducción de obras de creación multidisciplinarias, obras que recorrerán distintas comunas afectadas por la catástrofe; un segundo laboratorio de artes visuales y un programa formativo.
Junto con destacar la continuidad del convenio, el Gobernador Crisóstomo, detalló que “esta iniciativa tiende a acercar la cultura y las artes a distintos sectores de nuestra comunidad de Chillán y también de la Región de Ñuble. Estamos muy contentos con este programa, que el año pasado permitió que muchas familias pudieran disfrutar, acercarse al arte y también nuestros niños y niñas pudieran tener espacios distintos para poder recrearse y conocer lo que son los aspectos culturales, que muchas veces están alejados del diario vivir. Lo que nosotros queremos, es acercar la cultura a los sectores, a las personas, y con eso también que tengan un espacio de crecimiento, cada uno de ellos, y la alianza que tenemos aquí, es bastante virtuosa para nosotros y la vamos a seguir fortaleciendo”.
Asimismo, el alcalde y presidente de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, indicó que “cuando se reinauguró el Teatro Municipal en 2016 hubo en ese entonces un compromiso del Gobierno Regional del Biobío de aportar con glosa presupuestaria específica para nuestro espacio cultural, sin embargo, eso no se materializó. Ahora, consolidados como Región de Ñuble y con una Corporación Cultural Municipal que cuenta con dos espacios —es decir, Teatro y Centro Cultural— podemos contar con recursos, donde vemos una muy buena voluntad por parte del gobernador Óscar Crisóstomo. Así que, agradecemos este aporte a través de este convenio que van en beneficio de la cultura, que es una genética de nuestra ciudad”.
Oportunidad para los artistas
Junto con agradecer la confianza del Gobierno Regional, la encargada de proyectos de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Pilar Correa, destacó que “este proyecto dará continuidad a hitos inéditos en la Región de Ñuble, como es aumentar la empleabilidad de los artistas locales, invitar a personas de otras comunas a venir a esta infraestructura, que es la más grande de la región a nivel cultural, y nosotros también, llevar el producto local a itinerar a las comunas más afectadas por los incendios en el verano, vamos a llegar a jardines infantiles, a colegios y juntas de vecinos de toda la región”. Junto con ello, enfatizó que “lo más inédito es que nosotros financiamos procesos creativos de los artistas, eso pasa en muy pocas partes en Chile, y acá tenemos un laboratorio de artes visuales, proyectos formativos, coproducciones artísticas, en donde los artistas le pagamos un sueldo por venir aquí a crear sus obras”.
Para el director del grupo musical de la Turba, Pablo Montes, la diferencia en las nuevas administraciones ha sido notoria, “existen más posibilidades y eso se agradece, porque ahora hay más trabajo para los artistas. Como grupo estamos súper esperanzados porque el año pasado vimos un funcionamiento súper bueno, hemos visto crecer mucho a los artistas con los nuevos proyectos que se han levantado, así que estamos muy optimistas con lo que se viene este segundo semestre, pues esto tiene que ver con la promoción del arte no sólo en Chillán sino que en todas las comunas de la región”.