Dan bienvenida a los 63 primeros estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la UBB
El 97% de ellos son de la Región de Ñuble. Este es el primer paso en la concreción del Polo de Salud de Ñuble, financiado por el Gobierno Regional junto a la Universidad del Bío – Bío, y que considera, además, la apertura de la carrera de Medicina a partir del próximo año.
Como un día histórico para la educación y salud para Ñuble, calificaron las autoridades la instancia donde dieron la bienvenida a los primeros 63 estudiantes de la carrera Química y Farmacia, que se dicta a partir de este año, en la Universidad del Bio- Bio, gracias al convenio de financiamiento entre esta casa de estudio y el Gobierno Regional de Ñuble.
Acompañados del Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, el Rector Benito Umaña y la Prorrectora Julia Fawaz, los jóvenes, de los cuáles un 97% provienen de la Región de Ñuble, recorrieron las instalaciones y laboratorios donde se impartirán las diferentes asignaturas.
Sobre esto se refirió el Gobernador Crisóstomo, quien señaló que “vinimos a saludar a los primeros estudiantes de la carrera Química y Farmacia, que son parte del Polo de Salud que hemos desarrollado en alianza con la Universidad del Bío -Bío, una alianza virtuosa entre el Gobierno Regional y la Universidad que nos permite ir reforzando oportunidades para nuestros alumnos, nuestros jóvenes de Ñuble y de otras regiones también. Nos vamos muy felices por las expectativas, por el propósito que ellos han planteado, por sus desafíos y también para ellos es un día histórico porque van a ser la primera generación de una carrera y de un polo de desarrollo, que va a ser muy importante para nuestra región”.
Por su parte, el rector de la Universidad del Bío – Bío, Benito Umaña, destacó “el apoyo del Gobierno Regional que se simboliza con el inicio de la carrera de Química y Farmacia, pero que tiene una proyección estratégica muy relevante, no sólo para la Universidad, sino que para la región y para el país”. Detalló que “el próximo año se va a crear la carrera de Medicina, hay proyectos que se van a desarrollar a nivel de infraestructura, por lo tanto, lo que vemos es un cambio significativo que se refleja hoy día en el ingreso de 63 personas que son mayoritariamente de Ñuble y que, sin duda, es un sueño que ellos inician, pero que tiene un impacto en sus familias, sus comunidades y que se va a ir viendo reflejado estos años. Esto será un círculo virtuoso de desarrollo que, sin duda, va a impactar fuertemente en Ñuble y ayudar a la descentralización de nuestro país”.
Para la Prorrectora Julia Fawaz, esta primera generación de la carrera de Química y Farmacia “es muy importante desde varias perspectivas: por un lado representan un fortalecimiento de la Universidad y de su oferta académica a las personas de la región y también de otras regiones por su puesto; se amplía la oferta en un área que es muy importante hoy día que es la salud. Representa, además, la concreción de un convenio con el Gobierno Regional que responde a la necesidad de que la región cuente con una mayor oferta académica, que permita desarrollar áreas que son importantes para su desarrollo y, por supuesto, del país”.
Carolina Rodríguez de la comuna de Coihueco, ingresó a Química y Farmacia con el puntaje más alto ponderado, alcanzando los 933 puntos. Relató que “para mí es importante entrar a esta carrera ya que me permite desarrollar un área que me gusta que es la química, y el hecho que esta carrera sea nueva, es lo que me permitió poder desarrollarme en la región y no tener que irme a otra. Me gustaría poder sacar la carrera para, en un futuro, poder aportar a la comunidad y poder devolver la mano a la comuna que me ha ayudado”.
El convenio entre ambas instituciones, implica una inversión de $14.000 millones, de los cuales $10.000 son aportes del Gobierno Regional, los que permitirán la creación de carreras como Química y Farmacia, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Medicina, además de un polo de desarrollo entorno a la salud en la región, con un centro de simulación y un centro epidemiológico.