Preguntas Frecuentes y Contacto

Preguntas Frecuentes y Contacto

PREGUNTAS FRECUENTES FRIL

 

¿Qué es el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL)?

Corresponde a una modalidad de inversión que surge del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuya definición se aprecia en la Glosa Presupuestaria del Programa de Inversiones de los Gobiernos Regionales, la cual está contenida en la Ley de Presupuestos para el sector Público para el año 2021, y que se encuentra señalada en la Partida 05, Capítulo 76, Programa 02 de los Gobiernos Regionales, específicamente en el subtítulo 33 Transferencia de Capital, Ítem 03.125 Municipalidades.

 

El objetivo de este fondo es financiar principalmente la ejecución de proyectos de infraestructura menor que sean emplazadas tanto en el sector urbano como rural y que permitan mejorar la calidad de vida de la población de las comunas de la Región de Ñuble, considerando los montos mínimos y máximos señalados para cada una de las categorías, indicadas y detalladas en la Guía Operativa del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL):

 

  1. Servicios Básicos y Vialidad Urbana o Rural.
  2. Edificación Pública de carácter fiscal o emergencia.
  3. Edificación Pública comunitaria y otras que presten servicio a la comunidad.
  4. Espacios Públicos.

 

Dentro de este fondo no se financian diseños, programas, ni tampoco adquisición de activos no financieros.

 

¿Quién y cómo pueden postular?

Las únicas instituciones autorizadas para presentar iniciativas de inversión al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), serán las municipalidades de la Región de Ñuble, para lo cual cada municipio identifica las necesidades de su comuna, siendo responsable de elaborar los documentos técnicos-administrativos y presentar los proyectos al GORE, quien evalúa la admisibilidad de estos proyectos y otorga el financiamiento de acuerdo a la asignación de recursos, disponibilidad presupuestaria, y los criterios y definiciones establecidas en la Guía Operativa del Fondo.

 

¿Existe algún reglamento específico?

La Ley establece que cada Gobierno Regional aprobará los Instructivos, Guías Operativas o bases que establecerán la metodología de distribución de los recursos entre comunas, los procedimientos de ejecución, de entrega de recursos (el cual opera bajo la modalidad de transferencias), de rendición de gastos al Gobierno Regional y otros que permitan la mejor utilización de los recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local.

 

De igual forma, la Ley indica que los Proyectos que se ejecuten con recursos transferidos a los Municipios a través de este ítem, cuyo costo total por proyecto dependerá de la tipología a la que se postule y que sea inferior a 2.000 Unidades Tributarias Mensuales, valorizadas al 1 de enero del ejercicio presupuestario vigente, no requerirán informe favorable del Ministerio de Desarrollo Social.

 

¿En qué fecha se postulan estos proyectos?

La fecha de postulación de las iniciativas Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), será determinada por la aprobación del marco presupuestario y su término será definido anualmente mediante oficio.

Para el año presupuestario 2021 las fechas de inicio de postulación será el 28 de enero y la fecha de término el 30 de julio.

 

¿Quién ejecuta los proyectos financiados?

Una vez aprobado y despachado el Convenio de Transferencia de recursos entre el GORE y el Municipio respectivo, el Municipio asume el Rol de Unidad Técnica del proyecto, siendo responsable del proceso de licitación, contratación, ejecución y recepción de las obras financiadas, para lo cual definirá por decreto un Inspector Técnico de Obras quien es responsable de supervisar e inspeccionar el proyecto desde su contrato hasta la recepción definitiva de las obras sin observaciones.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES CIRCULAR 33

 

¿Qué es la Circular 33?

Es una vía de financiamiento de recursos proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), enmarcada en el oficio Circular N° 33 de 2009 del Ministerio de Hacienda.

A través del desarrollo de esta metodología, el Gobierno Regional de Ñuble, gestiona de manera más expedita el proceso de asignación de recursos en lo relativo a:

 

  1. Estudios propios del giro
  2. Adquisición y/o reposición de activos no financieros
  3. Conservación de Infraestructura Pública
  4. Gastos por situaciones de emergencia

 

¿Quién y cómo pueden postular?

Las instituciones pertinentes a presentar proyectos directamente bajo los procedimientos del Circular N° 33 para su financiamiento mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) son: las Municipalidades de la región, los Servicios Públicos, Cuerpo de Bomberos, Onemi, Conaf e Instituciones de Fuerzas Armadas como Carabineros, Gendarmería y Policía de Investigaciones. 

 

Las iniciativas se presentan en el Gobierno Regional de Ñuble. La División de Planificación y Desarrollo Regional mediante el Departamento de Preinversión evaluará la pertinencia técnica y económica de las iniciativas de inversión postuladas, emitiendo una recomendación técnica para posterior presentación del proyecto al Consejo Regional.

Una vez aprobados los proyectos, estará a cargo de la División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional de Ñuble la gestión administrativa para la puesta en marcha, ejecución, supervigilancia y correcto uso de los recursos aprobados.

 

¿Existe algún reglamento específico?

Para la presentación de las iniciativas debe considerarse lo indicado en la Guía Operativa de Circular 33 elaborada por el Departamento de Preinversión del Gobierno Regional de Ñuble, la cual se encuentra disponible en la página web http://www.goredenuble.cl/content/guias-operativas-y-manuales-2021.

 

¿En qué fecha se postulan estos proyectos?

El periodo de postulación para presentar iniciativas vía tipología Circular 33 es desde la aprobación del reglamento al 30 de junio del año de postulación en curso. Los proyectos que sean presentados en fecha posterior al 30 de junio serán considerados para el año presupuestario siguiente.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES GLOSAS COMUNES 5.1 - 5.2 - 5.12

 

¿Qué es un programa?

Un programa es una iniciativa de inversión destinada a mantener, recuperar o potenciar la capacidad de generación de beneficios de un recurso humano o físico (natural) y que no corresponden a aquellos inherentes a la institución que lo formula.  Se pueden presentar iniciativas que se encuentren indicadas en la Ley de Presupuesto en las Glosas 5.1, 5.2 y 5.12, tales como:

 

Glosa 5.1:

  • Proyectos de telecomunicaciones.
  • Programas de:
  1. Mejoramiento de la calidad de la educación
  2. Promoción de turismo
  3. Saneamiento de títulos
  4. Innovación para la competitividad
  5. Conservación, prevención y recuperación del medio ambiente.
  6. Fomento productivo, científico o tecnológico y aquellos con origen Fito y zoosanitarios
  7. Subsidio al recambio de calefactores que ejecute el Ministerio de Medio Ambiente
  8. Del programa Chile Atiende
  9. Rehabilitación e inclusión social
  10. De capacitación
  11. De asistencia técnica para comités o cooperativas de sistemas de agua potable o de abasto de agua
  12. De programas de prevención de violencia contra la mujer y de promoción y fortalecimiento en el ejercicio de sus derechos que ejecuta el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género
  13. Programas de mejoramiento de la calidad de la vivienda para familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, con relación al logro de la eficiencia energética
  14. Para estudios estadísticos de interés regional
  15. De materias de carácter internacional que sean de interés regional

 

Glosa 5.2

a)     Elaboración de estudios y programas

b)     Proyectos según la Resolución N°277 de 2011 y sus modificaciones

 

¿Quién y cómo pueden postular?

Las Instituciones autorizadas para presentar iniciativas de inversión a la Glosa Común para los Programas 02 Numeral 5 de los Gobiernos Regionales, son las que se encuentran indicadas en la Ley de Presupuesto en las Glosas 5.1, 5.2 y 5.12

 

Instituciones glosa 5.1

Instituciones glosa 5.2

Instituciones glosa 5.12

  • Instituciones cuyos presupuestos se aprueben en la ley de presupuesto del año vigente.
  • Instituto de investigaciones Agropecuarias.
  • Fundación para la Innovación Agraria.
  • Instituto Forestal.
  • Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala.
  • Instituto de Fomento Pesquero y Centro de información de Recursos Naturales.
  • Centros de Formación Técnica creados por la Ley 20.910.
  • Fundaciones sin fines de lucro con personalidad jurídica.
  • Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
  • Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)
  • Comité Innova Chile
  • Comités de Desarrollo Productivo Regionales
  • Centros de Excelencia Internacional
  • Centros Tecnológicos del Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación
  • Consorcios tecnológicos para la innovación
  • Hubs de transferencia Tecnológica
  • Centros de Investigación y entidades que realicen labores de I+D (registradas en CORFO al alero de la Ley 20.241 y sus modificaciones)
  • Las incubadoras de Negocios y agentes operadores del Programa Nacional de Incubadoras
  • Fundación para la Innovación Agraria
  • Programa Iniciativa Científica Milenium
  • Servicio de Cooperación Técnica
  • Consejo Nacional de Producción Limpia
  • Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Instituto de investigaciones Agropecuarias
  • Servicio Nacional de Geología y Minería
  • Instituto Antártico Chileno
  • Instituto Nacional de Hidráulica
  • Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada
  • Comisión Chilena de Energía Nuclear
  • Instituto Geográfico Militar; Instituto de Salud Pública de Chile
  • Instituto Nacional de Normalización
  • Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea
  • Centro de información de Recursos Naturales
  • Instituto Forestal
  • Instituto de Fomento Pesquero
  • Fundación CSIRO Chile Research
  • Fundación Fraunhofer Chile Research
  • Fundación Chile
  • Fundación Empresarial Eurochile
  • Fundación Chinquihue
  • Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológicos creados en el marco de las convocatorias realizadas por el Programa Regional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
  • Centros de Investigación en Áreas Prioritarias del Programa FONDAP
  • Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia del Programa PIA
  • Centros de Investigación Avanzada en Educación del Programa PIA de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
  • Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación
  • Corporaciones de Desarrollo constituidas con participación del Gobierno Regional
  • Ministerio de Energía, para sus programas presupuestarios Plan de Acción de Eficiencia Energética y Programa Energización Rural y Social
  • Servicios de Salud que corresponda, para el financiamiento de programas de formación de especialistas médicos
  • Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS): Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUANEB): y a los Servicios de Salud, para el financiamiento de programas de ayudas técnicas y servicios de apoyo para personas en situación de discapacidad
  • Universidades acreditadas por el Estado, en aquellas regiones donde se hubiesen constituido corporaciones o fundaciones con participación del Gobierno Regional que tengan por objeto contribuir al desarrollo regional en el ámbito económico, para el financiamiento de estudios de riesgos medioambientales y de diseño de programas destinados a mitigar sus efectos sobre la salud humana y el desarrollo sustentable de la región.
  • Transferencias a la Subsecretaría de Prevención del Delito para el Plan Calle Segura
  • Al Servicio Nacional del Adulto Mayor para programas del Fondo Nacional del Adulto Mayor, Programa Ciudades Amigables, el Programa Centros Diurnos del Adulto Mayor, establecimientos de larga estadía para Adultos Mayores y Programa Condominio de Viviendas Tuteladas
  • Servicio Nacional de Menores (SENAME o quien cumpla la función), para el financiamiento de programas de atención integral de menores.

 

¿Existe algún reglamento específico?

Para la presentación de las iniciativas debe considerarse lo indicado en la Guía Operativa Glosas Comunes 5.1 - 5.2 - 5.12, elaborada por el Departamento de Preinversión del Gobierno Regional de Ñuble, la cual se encuentra disponible en la página web http://www.goredenuble.cl/content/guias-operativas-y-manuales-2021.

 

¿En qué fecha se postulan estos proyectos?

Desde la aprobación de la Ley de Presupuesto del año de postulación correspondiente.

 

 

PREGUNTAS GENERALES

 

¿Dónde puedo descargar los formatos antes mencionados?

Toda la información del proceso se encontrará disponible en la página web http://www.goredenuble.cl/content/guias-operativas-y-manuales-2021, en ella podrán encontrar la Guía operativa de postulación, anexos y toda la documentación obligatoria necesaria para postular las iniciativas con sus respectivos requerimientos y formatos para el presente año.

 

¿Qué resultados puede arrojar el acta de evaluación técnica?

RS (Recomendado satisfactoriamente): Consiste en la obtención de la aprobación técnica, la cual permite al proyecto queda en condiciones de ser presentado para aprobación de financiamiento por parte del Consejo Regional de Ñuble.

 

No Recomendado:

  • FI (Falta información): La iniciativa presenta antecedentes insuficientes para respaldar el proyecto.
  • OT (Objetado técnicamente): Se determinará cuando la iniciativa está mal formulada, tiene problemas técnicos, administrativos o normativos.
  • NV (No vigente): Se determinará cuando las iniciativas no cumplan con los plazos establecidos para la subsanación de observaciones y no tengan gestionados aumentos de plazos.
  • IN (Incumplimiento de normativa): Si durante la iniciativa de inversión, en cualquiera de sus etapas ha sido objeto de asignación de recursos, ha sido adjudicada o ha ejecutado gasto, sin contar previamente con informe favorable del Departamento de Preinversión del Gobierno Regional de Ñuble, se notificará al profesional formulador del proyecto con el acta de evaluación correspondiente, en donde se deberá dar respuesta a las observaciones.

 

¿Dónde deben ser ingresados los proyectos?

Todos los proyectos deben ser ingresados en la Oficina de Partes del Gobierno Regional de Ñuble con su respectivo Oficio y Ficha IDI, a través del correo electrónico oficinapartes@goredenuble.cl (lo anterior por contexto de pandemia, cualquier modificación será informada). La demás documentación debe ser ingresada en su totalidad en el Banco Integrado de Proyectos (BIP).

 

 

DATOS DE CONTACTO

 

La División de Planificación y Desarrollo Regional, por medio de su Departamento de Preinversión, tiene profesionales para atender sus dudas y consultas, relacionadas con las vías de financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble.