Mejoramiento de planta de tratamiento de aguas servidas de San Nicolás está ad portas de su entrega 

foto: 
Title: 

Mejoramiento de planta de tratamiento de aguas servidas de San Nicolás está ad portas de su entrega 

Body: 

·         El Intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, fiscalizó el avance de las obras que presentan un 95% de avance, y solucionarán una gran problemática sanitaria que afectaba a la comuna.

El rápido crecimiento poblacional de la comuna de San Nicolás, sumado a los efectos estructurales que dejó el terremoto del 27 de febrero de 2010, hicieron que simplemente, la planta de tratamiento de aguas servidas de la comuna, entrara en un colapso, generando una problemática sanitaria que podría haber terminado muy mal, de no ser por la rápida intervención del Gobierno Regional de Ñuble, que mediante fondos FNDR, aprobó los trabajos de mejoramiento y ampliación de esta planta.

El Intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, en compañía del alcalde de la comuna, Víctor Toro, fiscalizó el desarrollo de los trabajos, que llevan un 95% de avance, y se espera que, a mediados del próximo mes de mayo, ya pueda ser inaugurado. “El sector urbano de San Nicolás cuenta con un sistema de recolección y tratamiento de aguas servidas que estaba operando de manera ineficiente, eso provocaba malos olores y riesgos sanitarios para nuestros vecinos, por eso fue clave el rol del Gobierno Regional en apoyar esta iniciativa de mejorar esta planta, invertimos más de mil 665 millones en esta obra, que está pronto a entregarse, y vendrá a dar solución a más de 3 mil 800 vecinos de San Nicolás, lo que nos tiene muy contentos”, sostuvo el Intendente Jardua.

Los trabajos involucran el mejoramiento de la actual planta de tratamiento, lo que considera una ampliación y la mantención de la tecnología de aireación, extendida mediante difusores. Se considera, además, la construcción de nuevos reactores y un mecanismo de tratamiento de los lodos, para que sea mucho más eficiente.

El alcalde de la comuna, Víctor Toro, agradeció el apoyo que ha entregado el Gobierno Regional a San Nicolás. “Aquí se está aumentando la cantidad de beneficiarios que pueden conectarse a la planta de tratamiento, de aproximadamente 900 a 2 mil, o sea, se duplica la cantidad de beneficiarios del sistema de la planta de tratamiento y alcantarillado. Esto tiene trascendencia, en virtud de que hay varios comités habitacionales que en este momento no pueden soñar con tener su casa, porque no tenían la factibilidad de alcantarillado. Aquí se hace un trabajo en conjunto con la cooperativa de agua potable, que, una vez finalizadas las obras, que esto va a ocurrir a finales del mes de mayo, ya se le entrega para su administración, y con eso se permite, que todos aquellos que han esperado por tantos años, la posibilidad de tener factibilidad de alcantarillado, la tengan, y además de eso, dar la oportunidad a cientos de familias que están esperando su casa propia, y que los comités hoy día no pueden postular la Serviu y los beneficios del Estado, porque no tenían la factibilidad de alcantarillado”, enfatizó el edil.