JÓVENES DE ÑUBLE SE ACERCAN A LA ASTRONOMÍA CON CHARLA EN LICEO BICENTENARIO MARTA BRUNET

foto: 
Title: 

JÓVENES DE ÑUBLE SE ACERCAN A LA ASTRONOMÍA CON CHARLA EN LICEO BICENTENARIO MARTA BRUNET

Body: 
  • Alumnos de Tercero y Cuarto Medio participaron de la exposición de la astrofísica y ex seremi de Ciencia, Paulina Assmann, en el marco de la Semana de la Astronomía. La actividad fue organizada por el Gobierno Regional en conjunto con el Departamento de Educación Municipal de Chillán.

 

En el marco de la Semana de la Astronomía, cerca de 50 alumnos del Liceo Bicentenario Marta Brunet participaron de la charla “Nuestro Universo, un puzzle aún no concluido” dictada por la astrofísica y ex seremi de Ciencia, Paulina Assmann. La actividad estuvo encabezada por el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo, en compañía del director del Departamento de Educación Municipal de Chillán, Marco Aguilera, y de la directora del establecimiento, Ana María Benavente.

Durante su exposición, la astrofísica planteó, entre otros temas, la conformación del Universo, cuáles son las interrogantes que existen hoy y cómo están trabajando los astrónomos para darles respuesta, así como también dar a conocer porqué Chile es la capital de la astronomía mundial, mencionando los telescopios que existen en el país y los desafíos en esta área.

El Gobernador Crisóstomo, junto con agradecer al Departamento de Educación Municipal de Chillán y a la dirección del Liceo Bicentenario Marta Brunet por posibilitar esta jornada, detalló que “hemos estado en una actividad dentro del marco de la Semana de la Astronomía donde quisimos invitar a la doctora Paulina Assmann a que pudiera exponer y a mostrar parte de lo que ella ha hecho en su vida, y también incentivar a los jóvenes para poder estimular la curiosidad hacia el conocer. Creemos que esa es parte de las tareas que tenemos que ir realizando en nuestra Región de Ñuble, ir acercando la ciencia a los jóvenes y nos ha parecido muy prudente en esta semana que estamos tan interesados, sobre todo en un país que tiene particularmente grandes potencialidades, donde la ciencia se hace muy fuerte, el área astronómica y la astrofísica, poder también compartirlo con nuestros jóvenes”.

Del mismo modo, la astrofísica Paulina Assmann mencionó que la idea de esta charla para los jóvenes “fue mostrar que se hace ciencia en Chile, se trabaja la astronomía aquí en Chile y que la hacemos personas como ellos, solo un poco más viejos”. En este sentido, señaló que “a veces la ciencia se ve como algo súper lejano, se ve algo como Einstein, se ve como los científicos famosos, pero en realidad la ciencia está ahí y es para todos, y que si les interesa lo pueden hacer. Esa es la idea, mostrar un posible camino, una trayectoria dentro de lo que puede ser su vida y que no es inalcanzable”.

Aporte para la educación

A su vez, el director del Departamento de Educación Municipal de Chillán, Marco Aguilera, destacó respecto a la exposición de Assmann que “ella nos ha dado a conocer algunos límites de la investigación o sea en lo que está la investigación astronómica hoy día y eso para nosotros ha sido muy interesante, ya que normalmente en las charlas de divulgación uno conoce temas más generales, más de conocimientos masivos”. Agregó que, dado el interés en el tema, “estamos coordinando otra charla u otra visita con un grupo de alumnos que tienen un Taller de Astronomía en la escuela Rosita O'Higgins. Ese taller ya está, ellos tienen dos telescopios bastante potentes, grandes, con bastante capacidad de poder ver el espacio y algunos cuerpos celestes, así que esperamos que ella nos pueda visitar próximamente”.

Por otra parte, la directora del Liceo Bicentenario Marta Brunet, Ana María Benavente, destacó la calidad profesional de la expositora y aseguró que a “los estudiantes aquí se les abre un mundo de posibilidades, están en Cuarto Medio, por lo tanto, la elección es importante ahora. Me gustó mucho el énfasis que le dio al estudio de las matemáticas y todo lo que servía el área de la matemática, algo que en nuestros alumnos de repente les da un poquito de temor acercarse a este estudio y ella enfatizó en que en realidad no. Esa parte del mensaje que le da a los estudiantes fue muy positiva”.

El 21 de marzo pasado se conmemoró un nuevo Día Nacional de la Astronomía, por lo que la actividad organizada por el Gobierno Regional de Ñuble, en conjunto con la Dirección de Educación Municipal de Chillán, buscó acercar la investigación y la exploración del Universo a los jóvenes de nuestra región.