GOBIERNO REGIONAL Y UBB CREAN EQUIPO DE TRABAJO MULTISECTORIAL PARA FORMACIÓN DEL POLO DE SALUD EN ÑUBLE

foto: 
Title: 

GOBIERNO REGIONAL Y UBB CREAN EQUIPO DE TRABAJO MULTISECTORIAL PARA FORMACIÓN DEL POLO DE SALUD EN ÑUBLE

Body: 
  • El próximo 21 de abril es la fecha fijada para la firma del convenio que permitirá financiar la carrera de Medicina y de Química y Farmacia.

 

Un equipo multidisciplinario integrado por directivos de la Universidad del Bío- Bío, encabezado por su Rector, Mauricio Cataldo, junto a profesionales del Gobierno Regional y reparticiones del gobierno como la seremia de Desarrollo Social y Familia, iniciarán un trabajo conjunto a fin de desarrollar un polo de salud en la región que verá su punto de partida con la firma de convenio para el financiamiento de la carrera de Medicina en Ñuble.

Luego de una reunión sostenida entre el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, y el rector de la casa de estudios, Mauricio Cataldo, se fijó como fecha el próximo 21 de abril para estampar la firma del convenio con los recursos aprobados por el Consejo Regional de Ñuble a comienzos de marzo.

El Gobernador Crisóstomo afirmó que “hemos conversado con el rector, Mauricio Cataldo, particularmente sobre el convenio que estamos ad portas de firmar y que fue aprobado por el Consejo Regional para el polo de desarrollo de salud que trae aparejado centro de investigación, la carrera de Medicina, Química y Farmacia y otras áreas más que vamos a ir desarrollando. Hoy hemos acordado fecha para la firma de convenio, pero lo más importante es que hemos creado un equipo multisectorial que ya está evaluando las diversas iniciativas que van a ser ingresadas próximamente al Ministerio de Desarrollo social, por eso es tremendamente relevante que todas las instituciones estén de la mano trabajando”. Y reiteró que “este es uno de los proyectos más emblemáticos que va a tener nuestra Región de Ñuble y estamos muy contentos de como se ha estado dando”.

De la misma forma, el Rector de la Universidad del Bio-Bío, Mauricio Cataldo, confirmó que “ya existe una fecha para formalizar este convenio y obviamente que la Universidad del Bío-Bío va a estar presente en ese memorable evento porque con esto estamos haciendo grande a la Región de Ñuble con un esfuerzo compartido”.

Cataldo agregó que “nos sentimos orgullosos de este convenio de colaboración que sin duda va permitir que la Región de Ñuble tenga una carrera de Medicina, con eso nosotros estamos cumpliendo con la labor que tenemos como universidad estatal, en este caso birregional, pero concentrada en un esfuerzo en la Región de Ñuble, para sacar adelante un aspecto que es un muy relevante para el desarrollo de la región”.

Por parte de la Universidad del Bío- Bío, el equipo de trabajo estará conformado por el prorrector de la casa de estudios, Fernando Toledo, el vicerrector académico, Peter Backhouse, el vicerrector de asuntos económicos, Reinier Hollander y el vicerrector de investigación y post grado, Luis Lillo.

La mirada de Desarrollo Social

A su vez, Marta Carvajal, Seremi de Desarrollo Social, quien participó de una reunión de trabajo con profesionales del Gobierno Regional y de la Universidad del Bío- Bío, valoró la instancia y destacó que “es sumamente relevante que los distintos actores queramos darnos cuenta y asumir un rol  activo en el trabajo para el bienestar de la comunidad, sin duda, que estemos a disposición las diferentes entidades involucradas va a favorecer a que los procesos  avancen  de manera más rápida y  también podamos ir a en conocimiento y entregando distintas ideas para hacer una macro política integral  con todas la miradas de las personas involucradas”.

Cabe recordar que la primera semana de marzo, el Consejo Regional de Ñuble aprobó el proyecto que contempla impartir en la Universidad del Bío- Bío, la carrera de Medicina, además de la de Química y Farmacia, con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Ñuble. Serán $14 mil millones de inversión en un convenio de colaboración que tendrá una vigencia de seis años de los cuales $10 mil millones serán aportados por el Gobierno Regional.