GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN ANALIZAN ALTERNATIVAS A PROBLEMA DE ACCESIBILIDAD EN VILLA FERROCAR

foto: 
Title: 

GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN ANALIZAN ALTERNATIVAS A PROBLEMA DE ACCESIBILIDAD EN VILLA FERROCAR

Body: 
  • A la comunidad se le cerró su principal paso a la Avenida O´Higgins, dejando solo una vía estrecha de tránsito donde no pueden circular vehículos de emergencia. El Gobernador Crisóstomo, el Alcalde Benavente y la concejala Brígida Hormazábal coincidieron en la urgencia de este tema y se comprometieron a avanzar en una opción que les permita reabrir el acceso.

 

Equipos del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Chillán, encabezados por el Gobernador Óscar Crisóstomo y el alcalde Camilo Benavente, recibieron a vecinos de la Villa Ferrocar para escuchar la problemática que los afecta, ya que se les cerró su principal acceso a la Avenida O’Higgins, pues la calle se encuentra en terreno de un privado, quien cercó dicha salida. Ante esto, solicitaron ayuda de las autoridades para buscar una solución conjunta y reabrir el paso, lo que podría concretarse con la compra del sitio.

El cierre genera que los vecinos de la Villa Ferrocar, ubicada en la salida norte de Chillán, actualmente solo tengan una vía hacia la Avenida O’Higgins por una calle estrecha, lo que lleva a que los residentes tengan problemas para movilizarse en sus autos y, lo que es más preocupante, no puedan ingresar camiones de basura o vehículos de emergencia.

El Gobernador Crisóstomo detalló que “esta es una problemática heredada de hace 50 años que entendemos que hay que sanearla. Es por eso que nos hemos reunido con el alcalde, con los dirigentes, con los equipos de ambas instituciones, donde nos hemos comprometido ya en una figura que nos permite ir asegurando fuente de financiamiento, diseño y ejecución, no solamente la compra, sino que la ejecución de ese acceso para esa villa que es tan importante para la comuna de Chillán y para la Región de Ñuble”.

A su vez, el alcalde Benavente, explicó que “con los equipos técnicos de la Gobernación y de la Municipalidad estamos tratando de sacar adelante esto con la buena disposición del Gobernador Óscar Crisóstomo, de los consejeros regionales, en donde vamos a tener que hacer una compra de un terreno que nos va a permitir que una villa tenga acceso y tenga salida, y eso es lo importante, tratar de darles soluciones dentro de nuestras posibilidades”. Agregó que “estamos generando un proyecto que va a ir al Ministerio de Desarrollo Social y esperamos que después el Gobierno Regional pueda aportar con los recursos y también tenemos una conversación en los próximos días con el propietario a ver si llegamos a un acuerdo económico, ellos están con una buena disposición también, así que ya teniendo ese paso avanzado, el proyecto en dos o tres meses en Desarrollo Social, debiéramos estar de aquí a cinco meses tener los recursos y poder comprar, que es algo tan importante, además una vía en donde hoy día no ingresa Bomberos, no ingresa la basura y que, por lo tanto, tiene un carácter de urgente.”.

La mirada de los vecinos

El Presidente de la Junta de Vecinos de Villa Ferrocar, Néstor Bahamonde, detalló el problema que los aqueja: “lo que sucede es que la Villa Ferrocar tiene una calle, la cual se proyectó hace más de 50 años sobre un terreno privado. El privado actualmente cerró la calle y exige una expropiación o la venta de ese terreno y nosotros estamos haciendo las gestiones para que, efectivamente, se compre el terreno o se expropie para que de forma definitiva tengamos el acceso a esa calle que es fundamental para los vecinos de la Villa Ferrocar”.

Tras sostener la reunión con las autoridades, recalcó que “este error urbano permaneció por 50 años sin que ninguna autoridad lo asumiera y le diera solución; y hoy día, aparentemente, estamos teniendo por fin una solución con estas nuevas autoridades, de lo cual me siento muy orgulloso de esta reunión”.

Asimismo, la concejala de Chillán y vecina de la villa, Brígida Hormazábal, aseguró que “después del túnel hemos visto la luz en la alianza entre el municipio y la gobernación. El Gobernador siempre estuvo dispuesto a financiar y el municipio a hacer el proyecto, así que en eso estamos y esperamos que podamos tener esto durante este año y poder abrir esa calle, y que Dios nos pille confesados para que esto resulte”.