GOBIERNO REGIONAL DESTINA MÁS DE $218 MILLONES PARA REFORZAR LA RED DE SALUD EN PANDEMIA

foto: 
Title: 

GOBIERNO REGIONAL DESTINA MÁS DE $218 MILLONES PARA REFORZAR LA RED DE SALUD EN PANDEMIA

Body: 
  • A través de la Subvención FNDR 7%, financiará el proyecto de interés regional “Adquisición de equipamiento, insumos y servicios de emergencia para enfrentar la pandemia por Sars-Cov-2 en la Región de Ñuble” presentado por el Servicio de Salud Ñuble, el que permitirá adquirir test de antígenos, galpones inflables para prestaciones itinerantes y dar continuidad al sistema de comunicaciones para entrega de resultados de exámenes PCR.

 

Reforzar la capacidad de respuesta de la red de salud frente a la pandemia es el objetivo del proyecto “Adquisición de equipamiento, insumos y servicios de emergencia para enfrentar la pandemia por Sars-Cov-2 en la Región de Ñuble” que financiará el Gobierno Regional, a través de la Subvención FNDR 7% línea Social – Emergencia 2022, por un total de $218.516.939. Así lo dio a conocer el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo en la ceremonia de firma del convenio junto a la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, entidad encargada de ejecutar la iniciativa que permitirá, entre otras cosas, la compra de 30 mil test de antígenos.

La actividad se realizó en el acceso del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Violeta Parra donde las autoridades estuvieron acompañadas de la directora del recinto, Nancy Jara; de consejeros regionales; de la directiva del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Ñuble y del Consejo de Desarrollo del Cesfam Violeta Parra; de representantes de asociaciones gremiales de la salud; y de funcionarios del establecimiento.

Al respecto, el Gobernador Crisóstomo destacó que “nosotros hemos señalado claramente que el área de la salud tiene que ser uno de los ejes principales que vamos a potenciar para estar al día en tecnología, en innovación; pero también en el cuidado que tenemos que tener hacia los vecinos y vecinas de nuestra Región de Ñuble”.

Sobre el convenio, la máxima autoridad regional detalló que “estamos financiando con cerca de $218 millones tres áreas importantes. Primero, hemos adquirido 30 mil antígenos para estar preparados frente a cualquier emergencia u ola que se pueda producir, a propósito de la pandemia que estamos viviendo. Segundo, vamos a adquirir galpones inflables para instalarlos en distintos puntos de nuestra región para que las personas, los vecinos, estén protegidos y también para salir a hacer testeo cuando sea necesario. Y lo tercero, tiene que ver con un área de innovación que estamos financiando para que al momento de agenda de horas y también llamados telefónicos para la notificación del Covid, sea de forma automática. Creo que ese es el punto álgido que tuvimos hace un par de meses atrás donde no tuvimos la capacidad de informarle a las personas y esto, lo que estamos traspasando, es tecnología e innovación; así que con estos recursos creemos que aseguramos la salud de las personas y también potenciamos el área de la salud y toda la red que es lo que nos interesa”.

A su vez, la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble recalcó que “estamos muy contentos de firmar este acuerdo con nuestro Gobierno Regional para apoyar todo lo que ha sido este tiempo de pandemia. Ya llevamos más de dos años en este contexto y la verdad es que hay mucho agotamiento y fatiga en los equipos, por lo tanto, esto también es una inyección de energía para ellos y para nosotros como red asistencial (…) Es un tremendo apoyo que viene en beneficio de todos los usuarios de la red asistencial y también de nuestros funcionarios, por lo tanto, como Servicio de Salud estamos muy contentos del trabajo mancomunado que hemos podido realizar con el Gobierno Regional, lo que nos permite también poder soñar con otras cosas que van sumando y avanzando en este camino para poder brindar una mejor salud a todas las personas de Ñuble”.

Finalmente, el Presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Ñuble, Segundo Sánchez, expresó que “es muy importante para nosotros poder contar con los recursos necesarios para la pandemia que todavía no se termina. Tenemos que seguir trabajando y aunando cada día mayor esfuerzo, mayores criterios, y la mejor buena voluntad y empatía con la comunidad, con los usuarios que son los que a nosotros nos exigen. Para eso estamos junto a ellos, estamos en la calle, pero hoy día trabajando mancomunadamente como nos ha pedido el Presidente de la República, Gabriel Boric, para poder sacar adelante este tema de salud que es muy complejo”.