GOBIERNO CENTRAL FINANCIARÁ EL 100% DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR EL GORE DE ÑUBLE EN EL MARCO DEL “PLAN CHILE APOYA” PARA REACTIVAR ECONOMIA Y GENERAR EMPLEO EN LA REGIÓN

16 de Agosto de 2022

 

  • En su sesión ordinaria n°95, el Consejo Regional aprobó el aumento de recursos para la iniciativa, totalizando una inversión final del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de $6.522.507.000. El proyecto contempla la ejecución de las obras, la reposición de equipos, equipamiento y vehículo, con el fin de brindar una mejor atención a los usuarios.

 

foto: 
Title: 

GOBIERNO CENTRAL FINANCIARÁ EL 100% DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR EL GORE DE ÑUBLE EN EL MARCO DEL “PLAN CHILE APOYA” PARA REACTIVAR ECONOMIA Y GENERAR EMPLEO EN LA REGIÓN

Body: 
  • La cartera de iniciativas que deben ser ejecutados con celeridad, serán financiadas por la Subdere. Lo anterior se da en el marco de la reunión que convocó el Gobernador a los 21 alcaldes de Ñuble, junto al Subsecretario Miguel Crispi. A la instancia, que se desarrolló en San Carlos, asistieron también los parlamentarios y consejeros regionales.

 

Una cartera por más de $4.700 millones presentó el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, para reactivar la economía de Ñuble y dinamizar el empleo local. Las iniciativas entre las que se consideran el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, Programa de Mejoramiento de Barrios y Fondos Regionales de Iniciativa Local, FRIL, serán financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere.

Los proyectos, que deben ejecutarse con celeridad, tienen que priorizar las iniciativas de inversión con un alto efecto sobre la actividad, el empleo y la inversión privada, con la particularidad de que fomenten la mano de obra y tengan un carácter sustentable. Por mencionar algunos se encuentran considerados mejoramientos de áreas verdes, reposiciones de plazas, construcción de recintos deportivos, de accesos urbanos, recambio de luminarias y proyectos relacionados a agua potable rural, entre otros.

El anuncio anterior se dio en el marco de la reunión que organizó el Gobernador Óscar Crisóstomo en el Centro Cultural de San Carlos donde fueron convocados los 21 alcaldes, parlamentarios, consejeros regionales, además del Delegado Presidencial Regional Claudio Ferrada, con el fin de plantearle al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi las urgencias y preocupaciones de parte de los municipios.

El Gobernador Crisóstomo reiteró su compromiso desde que asumió “que tenemos que trabajar con todas y con todos, es por ello que en base a la visita que ha hecho a nuestra región el subsecretario Miguel Crispi, decidimos en conjunto convocar e invitar a todos los alcaldes, los parlamentarios, los consejeros regionales de nuestra Región de Ñuble, para tener una franca conversación en base a el desarrollo de la Región de Ñuble”.

Detalló que en la reunión “la zona de rezago fue un tema, mayor inversión y economía, sin lugar a dudas que también es importante la inversión pública urbana, ver cómo vamos generando mejores condiciones de vida. (…) Le hemos pedido también una inversión especial en el área transporte escolar y en infraestructura para algunos liceos emblemáticos que post terremoto todavía no se reconstruye y que nosotros hemos decidido desde Gobierno Regional impulsar y financiar”.

Dentro de los temas abordados y a los que trató de dar respuesta el Subsecretario del Desarrollo Regional se encuentra la continuidad de la Zona de Rezago y los recursos destinados al tema a nivel nacional, y señaló que “a lo menos en esta ley de presupuesto va a estar la prolongación de los tres planes de zona de rezago que terminan este año y el próximo año del que le toca a la Región de Ñuble”.

Acortar las brechas entre lo rural y lo urbano

Respecto a las brechas entre algunas comunas, Crispi indicó que “si uno financiara todo en función del percápita, estaría súper bien que la mayor cantidad se fuera a las capitales regionales y provinciales, pero se nos van quedando bajo la mesa ciudadanos que tienen los mismos derechos que el resto, los mismos derechos y que por vivir en zonas rurales y alejadas de los centros urbanos han sido castigados y que en la práctica tienen menos derechos a acceso a servicios básicos electrificación, saneamiento, accesibilidad. Y nuestro trabajo desde la Subdere es ocupar las herramientas que nos entrega esta maravillosa institución para poder acortar brechas de desigualdad social en sus territorios”.

Reunión inédita

El alcalde dueño de casa, Gastón Suazo calificó la reunión como un hecho “inédito en nuestra comuna, inédito también es que la autoridad de gobierno se acerque al terreno y se reúna con todos los alcaldes para escuchar las distintas inquietudes que hay, encuentro que es un muy buen paso, y estamos convencidos que este es el camino”.

De la misma forma Claudio Almuna, alcalde de San Fabián, valoró la iniciativa del Gobernador, “porque es primera vez que estamos con un subsecretario los 21 alcaldes en San Carlos, en la capital de nuestra provincia y acá podemos plantear distintos temas y problemas que nos pasan en las alcaldía y relativo por ejemplo al aumento del fondo común municipal, relativo a cómo catastramos la cantidad de población que tenemos actualmente las comunas y que tienen relación al presupuesto que tenemos que es muy deficitario y que necesitamos que aumente”.

A su vez, el consejero regional Iter Stuardo, destacó la “alianza que hoy hemos creado, el hecho que el Gobernador logre reunir a sus 21 alcaldes y logré además traer a nuestro Subdere desde Santiago y reunir a los parlamentarios de la zona, es un tremendo desafío y un tremendo logro”.  Aseguró que uno de los temas que se repitieron fue “la cantidad de profesionales que requieren los municipios para poder elaborar y desarrollar proyectos para cada uno de sus comunas”.