GOBERNADORES DE ÑUBLE Y MAULE FIRMAN CARTA PARA SOLICITAR POSTERGACIÓN DEL INICIO DE LOS SERVICIOS LOCALES

foto: 
Title: 

GOBERNADORES DE ÑUBLE Y MAULE FIRMAN CARTA PARA SOLICITAR POSTERGACIÓN DEL INICIO DE LOS SERVICIOS LOCALES

Body: 
  • La misiva también fue firmada por los alcaldes de las comunas de Punilla más Pinto y de Empedrado, Cauquenes, Constitución.

 

La capital de la provincia de Punilla, San Carlos, fue el punto de encuentro donde los Gobernadores Regionales de Ñuble y de Maule, Óscar Crisóstomo y Cristina Bravo, respectivamente, se reunieron junto a los alcaldes de las comunas que, a partir del próximo año, deberán instalar los Servicios Locales de Educación Pública.  En la ocasión, los asistentes firmaron una carta dirigida al Presidente de la República en la que solicitan formalmente la postergación de este proceso tanto del territorio Costa Maule, como del Punilla Cordillera.

La jornada de trabajo, que organizó el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, se realizó en la casa Museo Violeta Parra y en ella participaron los alcaldes de las comunas de Empedrado, Gonzalo Tejos; la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez y el alcalde de Constitución, Fabián Pérez por la región del Maule. De Ñuble estuvieron presentes, además del dueño de casa, el alcalde (s) de Coihueco, Russel Cabrera, el alcalde (s) de Pinto, Sebastián Fritzer y del municipio de San Fabián Andrea Valenzuela, todas comunas que deberán desde el 2022, realizar los cambios que la Ley N° 21.040 establece.

El Gobernador Crisóstomo junto con agradecer al alcalde Suazo como anfitrión del encuentro, sostuvo que, junto a la Gobernadora del Maule, “hemos conversado cómo vamos enfrentando temas comunes que se están generando en nuestras regiones y que son políticas nacionales que muchas veces no conversan con los intereses regionales. Hemos tenido la posibilidad de coordinarnos con nuestros actores locales que son los dirigentes del gremio de profesores, asistentes de la educación, DAEM, VTF, y con el resto de los alcaldes y hemos acordado hoy iniciar un trabajo en conjunto, para solicitar la suspensión de la instalación de los Servicios Locales. Entendemos que es importante potenciar la Educación Pública y la educación en general y tener una buena educación, pero eso hay que hacerlo de forma consensuada y en los tiempos oportunos”.

Crisóstomo agregó que “podemos generar las condiciones para mejorar la calidad, pero también preocuparnos de la estabilidad laboral de los cientos y miles de trabajadores y trabajadoras que hoy están en el sistema y que no podemos dejar de la noche a la mañana sin sus fuentes laborales”.

Decisiones centralistas

A su vez, la Gobernadora del Maule, Cristina Bravo, agradeció la instancia y la asistencia de los alcaldes y dirigentes y manifestó que “sabemos que las decisiones que incluyen a nuestros niños jóvenes y docentes, se toman desde nivel central, sin tener la mirada de lo que pasa en el territorio, que no solamente va a afectar a nuestros trabajadores sino también una educación de calidad y equitativa para nuestros niños y niñas. Creemos que a través de un convenio y del trabajo mancomunado con los seis gobernadores involucrados en este proceso de traspaso de los servicios locales, más nuestros alcaldes y dirigentes, vamos a lograr posponer la implementación de esta ley para avanzar de manera integral incorporando a los docentes, paradocentes y VTF”

En el mismo sentido, el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, aseguró que “creemos que estamos por buen camino, creemos como hemos que tenemos que suspender y pelear por la suspensión, pero para qué, ese para qué hay que construirlo con una mesa de trabajo, rayar la hoja en blanco, llegar a conclusiones, que no sean gratuita y caprichosa la suspensión. (…) Vamos a seguir con reuniones, trabajando y mostrando que las regiones también tienen mucho que decir, que Ñuble tiene mucho que decir y que los alcaldes tienen mucho que decir porque tienen la cercanía directa con las localidades”.

La voz de los dirigentes

El Presidente de la Federación de Asociaciones de Funcionarios DAEM, Juan Díaz, enfatizó que “para nosotros este momento marca un antes y un después, la primera etapa de traspaso involucró a más de 1.870 trabajadores de los DAEM y corporaciones y de los trabajadores 1870 trabajadores fueron traspasados solo 147, si hay alguien en este país que a esta situación no lo llame masacre laboral le invito a que me convenza de lo contrario. (…) No solo se provoca el daño en la familia de los trabajadores, sino que también se desprecia la experiencia de los trabajadores”.

Así mismo, Manuel Chávez, Presidente del Colegio de Profesores de Ñuble, aseguró que “en forma unida, los trabajadores de la Educación Pública, tanto del Maule como de Ñuble, vamos a estar de pie luchando unidos, esperamos con el apoyo de las municipalidades y de los Gobernadores de todas las regiones que entrarían en estos Servicios Locales”.